Gobierno del estado

Pemex premió a Puebla por recuperación de combustible con entrega de pétreos

Recuperó de 2.8 millones de litros en 2025 y 127 mil 800 litros en lo que va del año
Redacción | 4 Mayo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Al reconocer el trabajo de la administración estatal encabezada por Alejandro Armenta Mier, el gerente de Responsabilidad Social de Pemex, César Raúl Ojeda Zubieta, expresó que Puebla avanza con trabajo firme, por lo que anunció que a finales de junio se entregará un nuevo módulo de pavimentación que se sume a los trabajos de rehabilitación de vialidades en todo el estado. 

Como parte de la cuarta entrega de apoyos de Pemex al gobierno del estado de Puebla, el director entregó 19 certificados de obras concluidas a municipios como Atlixco, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Libres y Acajete, además de 10 patrullas para fortalecer la seguridad pública, así como 6 mil toneladas de AC-20 y un millón de litros de combustible. 

Como parte del fortalecimiento a las entidades federativas mediante acciones conjuntas entre el gobierno del estado y Petróleos Mexicanos (Pemex), la administración que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier concretó la pavimentación de 33 vialidades y recibió la donación de AC-20, gasolina, Diésel y patrullas.

Subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también cuenta con el respaldo de los poblanos, al destacar la presencia de Pemex en emergencias, como la atención por lluvias en 2025, con apoyo de servicios médicos y la donación de tinacos. 

El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció al gobierno de México por impulsar la transformación del estado. 

 

Atención a carreteras

Señaló que ante el rezago en infraestructura carretera, su administración ejecuta acciones sin precedentes. 

Destacó la rehabilitación de la Diagonal Defensores de la República, vialidad con cuatro décadas sin intervención, así como el crecimiento en maquinaria, que pasó de dos unidades a 277 distribuidas en 16 módulos. 

Anunció que este año operarán 15 trenes de pavimentación y se atenderán 24 carreteras en regiones como Ajalpan, Eloxochitlán, Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla y Cuetzalan, mientras que en la zona metropolitana se proyecta la mejora de 10 mil calles, con una cobertura de 200 kilómetros, mediante la aplicación de 18 mil 800 toneladas de AC-20, equivalentes a 15 mil calles, en beneficio de más de un millón de habitantes.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, afirmó que la coordinación institucional genera resultados concretos y fortalece la confianza ciudadana. 

Indicó que Puebla se posiciona como referente nacional en el combate al robo de hidrocarburos, con la recuperación de 2.8 millones de litros en 2025 y 127 mil 800 litros en lo que va del año.

Asimismo, destacó que en la entidad, se privilegian operativos conjuntos entre la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), corporaciones municipales y autoridades de Pemex.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, detalló que en 2025 se intervinieron 33 vialidades en 46 municipios, con 146 kilómetros atendidos que equivalen a 5 mil calles, en beneficio de 1.9 millones de habitantes.

En representación de la ciudadanía, la presidenta de la colonia Roma, Kely Anahí Parada Ruiz, agradeció la rehabilitación del bulevar en Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete, al destacar que mejora la movilidad y la calidad de vida en la región. 

Mientras que beneficiarios de la zona metropolitana, celebraron la rehabilitación de carreteras, así como la donación de patrullas que contribuirán a fortalecer la seguridad.

 

 

Gobierno de Puebla aclara polémica por convenio de predial con municipios

Finanzas Puebla asegura que el convenio busca mejorar la recaudación y no intervenir en la autonomía municipal
Silvino Cuate | 27 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue.– La titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Daniela Stephanie Pérez Calderón, defendió el convenio de predial en Puebla firmado con el Ayuntamiento de la capital, al asegurar que su objetivo principal es fortalecer la recaudación municipal y mejorar el acceso a recursos federales.

La funcionaria rechazó que esta estrategia represente una violación a la autonomía municipal en Puebla, como se ha señalado en algunos sectores. En ese sentido, afirmó que es falso que el Gobierno del Estado pretenda apropiarse de los ingresos del impuesto predial o intervenir en decisiones políticas locales.

Convenio busca aumentar ingresos municipales

Pérez Calderón explicó que este tipo de acuerdos forman parte de esquemas de coordinación ya aplicados a nivel nacional. De hecho, precisó que existen 891 municipios en 26 entidades del país que operan bajo modelos similares de recaudación del predial.


Finanzas

 

Asimismo, destacó que estos convenios permiten a los ayuntamientos acceder hasta al 30 por ciento de los ingresos excedentes del Fondo de Fomento Municipal. Este mecanismo está contemplado en la legislación federal y busca fortalecer las finanzas locales mediante la coordinación fiscal en Puebla.

Acceso a recursos federales, el principal objetivo

La secretaria detalló que, durante años, tanto el estado como los municipios poblanos han dejado de percibir estos recursos por falta de mecanismos adecuados. Por ello, subrayó que la implementación del convenio de predial en Puebla busca corregir esa situación.

 

Finanzas


Además, indicó que desde el inicio de la administración se han sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar y validar el esquema.

Finalmente, reiteró que la medida no tiene fines políticos, sino que responde a la necesidad de fortalecer la recaudación y mejorar la distribución de recursos públicos en beneficio de los municipios.

*ARD

Ahora en los CIS se podrá pagar el predial de Puebla capital; oposición protesta

Cabildo de Puebla aprueba que el Estado recaude el predial; medida genera debate por posible centralización y pérdida de autonomía municipal
Silvino Cuate | 24 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Con 19 votos a favor, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó que el Gobierno del Estado asuma funciones en la recaudación del impuesto predial, por lo que los ciudadanos podrán acudir a oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS) para cumplir con esta obligación.

Durante la sesión extraordinaria, realizada de forma virtual, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, explicó que esta medida permitirá una mejor coordinación con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, con el objetivo de fortalecer los procesos de recaudación.

Asimismo, se contempla la participación de Héctor Romay González Cobián, titular de la Tesorería Municipal, quien, junto con las áreas correspondientes, deberá gestionar la elaboración y ejecución del convenio de coordinación y colaboración administrativa en materia de administración de impuestos.

También se instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento a realizar los trámites necesarios para publicar el acuerdo en la Gaceta Municipal, con lo cual entrará en vigor tras su difusión en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

 

PAN advierte riesgo a la autonomía municipal

El regidor destacó que este convenio busca mejorar la eficiencia en la gestión de contribuciones; sin embargo, no todos los actores políticos coinciden con la medida.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Montiel Solana, criticó la decisión al considerar que forma parte de un proceso de centralización del poder, impulsado desde el ámbito estatal y federal hacia los municipios.

Señaló que este tipo de acciones afectan la autonomía municipal, ya que, a su juicio, la capital poblana cuenta con la capacidad suficiente para gestionar por sí misma la recaudación del impuesto predial.

“En los hechos, el documento señala que las funciones de administración y recaudación del impuesto predial dejarán de estar a cargo del municipio para ser asumidas por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Estado de Puebla”, puntualizó.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Con multas pretenden frenar pinta de bardas y promoción electoral anticipada
Matan a joven a balazos y queman el cadáver cerca del mercado Morelos
Pepe Chedraui participa en coloquio internacional de la UNAM sobre gobernanza

Más de 267 mil habitantes beneficiados con la rehabilitación de la Prolongación Reforma

Se trabaja en turnos diurnos y nocturnos para avanzar con mayor rapidez y evitar molestias
Redacción | 27 Marzo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Para priorizar la movilidad y afectar lo menos posible el tránsito, la rehabilitación de la Avenida Prolongación Reforma se realiza durante turnos nocturnos, lo que permite que los poblanos circulen sin contratiempos, indicó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

La obra refleja el compromiso del gobierno del Estado con la seguridad y la conectividad de los habitantes; en ese sentido, el Ejecutivo Estatal señaló que en Puebla se construye el estado que merecen los poblanos. Los trabajos buscan garantizar calles seguras y funcionales, en beneficio directo de las familias que transitan por esta arteria de la capital.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que la rehabilitación de 7.49 kilómetros en la Prolongación Reforma equivale a 246 calles; esta obra beneficia de manera directa a más de 267 mil habitantes de 22 colonias, entre Diagonal Defensores de la República y Calzada Zavaleta.

La obra se ejecuta con Módulos de Pavimentación, a cargo del gobierno del estado e insumos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex), presenta un avance del 52 por ciento y se trabaja en turnos diurnos y nocturnos para avanzar con mayor rapidez y evitar molestias a los automovilistas en la zona.

Los trabajos que realiza la dependencia incluyen fresado de la carpeta asfáltica, tendido de la nueva capa de 5 centímetros de espesor, pintado e instalación de señalamiento horizontal y vertical para garantizar la seguridad de los usuarios.

Cabe destacar que esta es una de las entradas con mayor afluencia y acceso al municipio de Puebla; al transformarla en un Sendero Paz, mejora la conectividad y beneficia a 22 colonias, como son: 

Junta auxiliar Ignacio Romero Vargas

Villa Olímpica

San Juan Cuautlancingo

Aldama

Alberto Fuentes

La Trinidad Xiutetelco

Santiago Momoxpan

Rafael Ávila Camacho

Jardines de Zavaleta

Zavaleta

Santa Cruz Buenavista

Reforma

Reforma Sur

La Paz

Santa Cruz Los Ángeles

Barrio de Santiago

Centro Histórico

Cleotilde Torres

Villas San Alejandro

Aquiles Serdán

Valle del Rey

Ampliación Francisco I. Madero

 

Docentes y trabajadores SEP estudiarán becados en la Udlap

El gobierno estatal invitó a la Udlap a integrarse a proyectos
Redacción | 5 Marzo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Tras la firma del convenio Udlap-SEP, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez, reconoció las bondades que representa el Sistema de Transporte por Cable, con el objetivo de mejorar la conectividad en la capital.

El rector afirmó que la construcción de este medio representa un proyecto estratégico de movilidad para los habitantes de Puebla y su zona conurbada, al contribuir a mejorar la conectividad y el desplazamiento en la región

Los proyectos de esta naturaleza han demostrado que para la mayoría de la población es una solución a bajo costo. 

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier invitó al rector a que se integren especialistas de la universidad a los proyectos que impulsa el gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno del estado como el Plan Hídrico y el rescate del Lago de Valsequillo, entre otros. 

El ejecutivo estatal resaltó que Puebla es el clúster más importante del país, después de la Ciudad de México. Como referencia de la importancia de las universidades privadas, como la Udlap, y públicas como la BUAP, es que desarrollan todos los proyectos tecnológicos que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, como Olinia y Kutsari. 

 

Firma de convenio

Durante la firma de Convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de las Américas Puebla, el gobernador expresó su entusiasmo por materializar este acuerdo que permitirá que 300 maestros y trabajadores mantengan una continua actualización de su formación, con la más alta calidad.

Al resaltar que a los beneficiarios se les otorgará una beca del 100 por ciento para cursar la Maestría en Innovación Educativa y que el programa se impartirá en modalidad mixta, el secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Manuel Viveros Narciso, explicó que se fomentará el uso de herramientas tecnológicas, entornos virtuales de aprendizaje y metodologías pedagógicas innovadoras e inclusivas.

Por su parte Cristina Simbrón Viviano, docente de educación preescolar indígena de la escuela Xochicalcónetl, en Atempan, manifestó su reconocimiento al gobierno del estado, a la Secretaría de Educación Pública y a la Udlap por la oportunidad de cursar la Maestría en Innovación Educativa, ya que este apoyo permite al personal docente mejorar su práctica en beneficio del aprendizaje de los niños.

 

 

Morena Puebla reconoce operativo del Gobierno federal y pide unidad

Morena Puebla respaldó al Gobierno federal tras el abatimiento de “El Mencho” y llamó a la unidad e información veraz
Aure Navarro | 22 Febrero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue.- La dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional manifestó su respaldo a las acciones del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego del operativo desplegado en distintos puntos del país en las últimas horas.

El posicionamiento se dio tras el abatimiento de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación. Morena Puebla calificó el momento como delicado y reconoció el trabajo de las fuerzas federales.

 

Reconocimiento a fuerzas federales

En su comunicado, el partido destacó la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y demás instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Nacional. Afirmó que estas instancias operan con coordinación permanente para proteger a la ciudadanía.

Asimismo, hizo un llamado a la población para mantener la calma y evitar compartir información no verificada. Subrayó que informarse por canales oficiales es fundamental para no contribuir a la desinformación.

La paz como tarea diaria

Morena Puebla enfatizó que la construcción de la paz no es un discurso, sino una labor constante que requiere responsabilidad institucional. En ese sentido, reiteró su apoyo a las acciones que fortalecen la seguridad y la justicia en el país.

Finalmente, la dirigencia señaló que México necesita unidad y responsabilidad pública, especialmente en momentos de tensión donde la tranquilidad del pueblo debe prevalecer.

*ARD