Atlixquense elegida por la NASA; presentar proyecto Colmena

Atlixquense elegida por la NASA; presenta proyecto Colmena

Guadalupe Zapata Castro indicó que el proyecto está enfocado en la recolección de basura espacial
Por Paola Aroche 23 Febrero, 2022

Atlixco, Pue- Originaria de Atlixco, Guadalupe Zapata Castro de 25 años de edad, fue elegida por especialistas de la NASA para presentar un proyecto espacial.

La joven desde pequeña estuvo interesada por descubrir el por qué de las cosas, hoy es un ejemplo de que los sueños se cumplen todo con base al trabajo y dedicación, relató Guadalupe a Lo de Hoy, quien tuvo la oportunidad de estar dentro de un programa que la llevó a las instalaciones de la NASA.

Te puede interesar: EDICIÓN 30. Festival Internacional de Teatro Susana Alexander en Atlixco

“Es una competencia, en esta que somos 60 de todo el mundo nos damos a la tarea de buscar en conjunto por que nos separan en equipos una solución a una misión, esto con los proyectos que nosotros ya traemos, esto quiere decir que en determinado momento podría dar pie a que lo realice la NASA” aseguro.

El proyecto que plantea está enfocado en la recolección de basura espacial y se pretende hacer con una serie de robots, mencionó que la inspiración se dio en el proyecto que fue lanzado por los jóvenes de la UNAM, denominado proyecto Colmena, en su caso se percató que son las hormigas quienes se dedican a limpiar cuando las hojas de los árboles caen, por lo que vio viable que se pudiera replicar en el espacio.

Te puede interesar: A bordo de una camioneta sujetos abren fuego contra pareja en Izúcar

“Propuse que esta serie de robots tuvieran cierta tecnología y un algoritmo que pudiera seleccionar, clasificar, analizar y descomponer tres tipos de basura espacial y una vez que la seleccione pueda tener un proceso de reciclado y reutilizado”.

Actualmente Guadalupe estudia Ingeniería Aeronáutica en el Politécnico Nacional y pretende regresar al municipio de Atlixco en los próximos días para comenzar a recaudar fondos para presentar su proyecto en la NASA, y es que el viaje y la estadía representa un gasto de al menos tres mil 500 dólares.

Por último, dijo sentirse muy contenta por lo que ha logrado sobre todo mostrar que todo lo que se proponga se puede lograr.

*ARD