En las últimas fechas de los meses de junio, julio y lo que va de agosto se ha notado el incremento de la violencia en varios municipios

Huachicoleros, ejecuciones y descuartizados desatan pánico en municipios de la Sierra Norte

Se ha notado el incremento de la violencia en varios municipios de la Sierra Norte de Puebla, así como el robo de hidrocarburo, asaltos en carreteras y en casas habitación en varias comunidades y municipios
Por Adán González 10 Agosto, 2021

Sierra Norte, Pue. En las últimas fechas de los meses de junio, julio y lo que va de agosto se ha notado el incremento de la violencia en varios municipios de la Sierra Norte de Puebla, así como el robo de hidrocarburo, asaltos en carreteras y en casas habitación en varias comunidades y municipios.

 

Las ejecuciones 

Hace unos días en el Jopala, donde fueron hallados los cuerpos de dos masculinos y una mujer, los cuales presentaban huellas de violencia y varias heridas de arma de fuego.

Los tres cadáveres fueron localizados a la orilla del río Ajalpan, en el paraje conocido como El Puente.

Campesinos que pasaban por el sitio se percataron de la presencia de tres cuerpos a la orilla del Río Ajalpan, los cuales presentaban varias heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y con huellas de tortura.

Por esta razón dieron aviso a la Policía Municipal de Jopala los cuales acudieron al sitio indicado, para trasladar a los tres cadáveres a la cabecera municipal que fluctúan entre los 30 y 35 años de edad.

Uno de los occisos registrado como desconocido No. 14, presentaba alrededor de 12 heridas producidas por proyectil de arma de fuego y con huellas de tortura, vestía una playera de color negro con estampados de color beige, pantalón de color café, cinturón de diferentes colores, de complexión robusta, cejas pobladas y barba cerrada.

El segundo cuerpo (desconocido 15) de sexo masculino presentaba 10 heridas por disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza, huellas de violencia, de complexión delgada, vestía una chamarra de color negro, pantalón azul de mezclilla, cinturón en color negro.

La tercera víctima mortal era una mujer (desconocido 16) la cual vestía un pants de color negro y tines de color grises con estampados, la cual presentaba varios impactos de arma de fuego en el cuerpo y la cabeza.

 

Puedes leer: Pareja fue arrollada por camión en Venustiano Carranza, el esposo murió

 

Roban limosnas y arte sacro

Otro de los homicidio fue el que ocurrió en el municipio de Francisco Z. Mena, en donde cuatro sujetos cubiertos del rostro se introdujeron a una vivienda para asesinar frente a su familia a Carlos "N".

Los sujetos ataron de pies y manos a Carlos, lo golpearon y lo degollaron frente a su familia para después huir del lugar. Pese a la llegada de la policía no dieron con los responsables.

Otro de los municipios que también está sufriendo el embate de la delincuencia el de Venustiano Carranza, en donde los malosos no respetan ni la casa de Dios, pues al párroco de la Iglesia lo ataron y golpearon para robarle la cantidad de 45 mil pesos y arte sacro.

La Iglesia se encuentra cerca de la comandancia de policía del lugar, sin embargo ni por enterados se dieron y los asaltantes pudieron entrar y salir del lugar para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

 

Te sugerimos: Camioneta de estampa contra talud y otra más termina volcada en la Sierra Norte de Puebla

 

Niños descuartizados

En el mes de julio, en el municipio de Venustiano Carranza en la calle Laureles de La Colonia El Huasteco, en la población de Lázaro Cárdenas, fueron hallados dos cuerpos desmembrados, los cuales estaban cubiertos con bolsas de color negro y una narcomanta.

El macabro hallazgo provocó la movilización de los cuerpos policiales, que al tener conocimiento de que en la calle Laureles de la Colonia El Huasteco se encontraban restos humanos desmembrados que correspondían a dos menores, que a simple vista se podía observar una blusa desecha de color rojo con puntos blancos.

Los cuerpos corresponden a dos menores de edad, ambos de apenas 14 años de edad, quienes tenían su domicilio en Lázaro Cárdenas (La Uno).

Los cuerpos desmembrados estaban cubiertos con bolsas nailon de color negro y junto a los restos una narcomanta que era detenida por los cráneos de las víctimas mortales que estaban cubiertas con bolsas de nailon trasparente.

También se dio a conocer que en una de las principales calles de Lázaro Cárdenas fue hallada una motocicleta y zapatos con manchas de sangre, al parecer de estos jóvenes.

Por otra parte, hay que recordar que en este municipio, Venustiano Carranza, también existen bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, al igual que en el municipio de Jalpan, en donde los huachicoleros han causado derrames que han contaminado río, cosechas y hasta criaderos de truchas.

 

Te recomendamos: Discusión familiar en Jicolapa terminó a machetazos; un muerto y seis heridos

 

Justicia por propia mano

Sin embargo, también los habitantes han hecho frente a la delincuencia recientemente en Huauchinango los comerciantes le propinaron una golpiza y dejaron como Santo Cristo a un presunto asaltante.

Ante la nula acción municipal, que encabeza el edil Gustavo Vargas, los comerciantes han tomado la decisión de tomar la ley por sus propias manos para capturar a presuntos ladrones que llegan de los estados de Veracruz e Hidalgo para robar a habitantes y los comerciantes.

En este municipio de la Sierra Norte tres sujetos pretendían asaltar a un comerciante y a una mujer, pero la pronta respuesta de la gente y de los propios comerciantes evitaron el ilícito y aunque se dieron a la fuga fue atrapado un de los ladrones el cual recibió tremenda golpiza y estuvo a punto de ser linchado, sin embargo el presunto ladrón al final fue entregado a la Policía Municipal.

 

Puedes leer: Fiesta terminó en tragedia en Huauchinango, un borracho mató a balazos a un invitado

 

Dejan a ladrón sin ojo

En otro hecho violento un presunto ladrón terminó sin un ojo al intentar asaltar a cuatro personas en Huauchinango, los cuales armados de valor comenzaron a forcejear con el sujeto y aunque les ocasionó varias heridas terminaron por someterlo.

Todo sucedió cuando dos mujeres y dos hombres fueron sorprendidos por un ladrón que ingresó a la casa ubicada en la calle Hermenegildo Galeana de La Colonia El Paraíso para asaltarlos. El presunto ladrón de nombre Pablo N, de 30 años de edad, los amagó con un puñal y les exigió sus pertenencias.

Sin embargo, los moradores se armaron de valor y enfrentaron al ladrón y empezaron a forcejear con Pablo N., el cual les provocó heridas, pero lo superaron y en la pelea le sacaron un ojo al ladrón con su propia arma blanca.

Tras los gritos de las víctimas los vecinos dieron aviso a la policía, los elementos llegaron a lugar y solicitaron la presencia de la Cruz Roja, que traslado a los lesionados al hospital general, en donde los médicos reportaron como grave al presunto ladrón el cual responde al nombre de Pablo “N ” de 30 años de edad, vecino de la Colonia La Mesita, de Huauchinango.

 

Te sugerimos: Muere el ex edil auxiliar de Nuevo Necaxa, Puebla; cayó con camioneta a una barranca

 

Peligroso tramo carretero Tlaxco-Tejocotal

Secuestros, asaltos y asesinatos son los delitos que se cometen a diario en esta ruta de cuota Tlaxco-Tejocotal, en la Sierra Norte, en donde bandas delictivas han venido operando desde hace varios años sin que las autoridades hagan algo para detener esta ola de violencia.

Camioneros y automovilistas han señalado que transitar por la noche y madrugada por esta carretera es peligroso porque se corre el riesgo de perder la vida, este tramo carretero carece de vigilancia de parte de las autoridades estatales y federales.

Es por ello que los usuarios de esta vía, por donde se calcula que circulan aproximadamente 5 mil vehículos le piden al gobernador del estado Miguel Barbosa, su intervención para brindar mayor seguridad en esta carretera y de esa manera inhibir, los secuestros, robos de automóviles, asesinatos y asaltos.

 

 

*JR