Feministas de Texmelucan

Desaparecidas y muertes opacan 8M en Texmelucan

Los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Texmelucan son el pan de cada día en este municipio donde impera la impunidad
Por Carolina Galindo 8 Marzo, 2021

Debido a la ola de impunidad que impera en Texmelucan, actualmente continúan sin resolver tres casos de mujeres asesinadas en los últimos 3 años, además de que varias jóvenes no han sido localizadas.

La cifra surge en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se busca hacer conciencia de la situación de violencia que viven las mujeres.

Casos

El primero corresponde al de Berenice Carbajal García, quien fue vista por última vez en la calle Labastida en la colonia Ojo de Agua.

La menor no volvió a comunicarse con su familia desde el 13 de mayo, hecho que los obligó a pedir apoyo a las autoridades y a la población para localizarla.

Otro caso es el de Lesli Estephani García de 14 años, quien fue víctima desde abril cuando se dirigía a la telesecundaria ubicada en Tlalancaleca.

Te puede interesar: (VIDEOS) 8M. Destrozos al paso de feministas por la Fiscalía

Como señas particulares, la joven tiene un lunar en la entrepierna y una cicatriz de perforación en el labio superior. Tras su desaparición se presentó la denuncia que se encuentra asentada en el oficio CDI-830/2019/SMT.

La tercera chica desparecida es Alejandra Arellano Rodríguez, de 23 años, quien desapareció el pasado 26 de marzo en San Martín Texmelucan.

Vivía con su hermano y su cuñada, aquel día ella se estaba bañando cuando su familiar se fue a trabajar y no volvieron a saber de ella.

Muertes sin resolver

Entre estos feminicidios se encuentra el que ocurrió el 10 de julio de 2018, donde una deportista que ese día salió a correr y ya no regresó a casa, la misma tarde, fue localizado su cuerpo con huellas de violencia y abuso sexual en un canal de riego de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac.

Te puede interesar: Colectivos feministas implementarán protocolo de seguridad ante grupos de choque


En segundo lugar, se encuentra el caso de una joven cuyo cuerpo apareció en un campo de futbol en San Baltazar Temaxcalac, el 19 de enero de 2019.

De acuerdo con los familiares, la occisa salió una noche antes con un grupo de amigos a una fiesta, sin embargo, ya no regresó, posteriormente la hallaron cubierta con cal y con lesiones.

Finalmente, el feminicidio de Elizabeth Orea, quien fue ultimada en su domicilio el 14 de febrero de 2020, cuando su ex esposo fue por sus hijos, tras una discusión la asesinó y se dio a la fuga con los menores.

La maestra vivía en la unidad Magisterial ubicado en San Martín Texmelucan y pese a lo sonado del caso, los deudos exigen justicia para la docente, quien dejó a dos menores huérfanos, el caso sigue sin resolverse y pese a identificar a su ex esposo, Jorge Ernesto “N”, este no ha sido detenido.

Ante la falta de resolución por parte de las autoridades, previo al 8 de marzo, se hacen presentes estos hechos, mostrando que no se olvidan los casos y se sigue esperando justicia para las víctimas y sus familiares.

A estos casos se suma la desaparición de otras seis jóvenes cuyas familias nunca más supieron de ellas, pese a esto la búsqueda continúa.

*AR