Cambiarán requisitos para el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda
Por 1 Mayo, 2025Puebla, Pue. La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez confirmó que el Legislativo está “simplificando” los requisitos que tendrá la nueva convocatoria que se lanzará para integrar el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla.
Laura Artemisa García Chávez confirmó que después del 15 de mayo, cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones se volverá a emitir esta convocatoria, ya que la primera, recordó, fue declarada desierta, debido a que los aspirantes no logran cumplir con los requisitos que se piden.
Para esto, en la sede del Congreso local se llevará a cabo una reunión la próxima semana, donde participarán el rector de la IBERO, Mario Ernesto Patrón Sánchez, al igual que la fundadora del Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, María Luisa Núñez Bajoras.
Flexibilización de requisitos
Laura Artemisa García Chávez aclaró que la LXII Legislatura del Congreso local no ha soltado el tema, por el contrario, se están analizando los puntos de la nueva convocatoria, para eliminar o ajustar los requisitos que se piden cumplir.
Sobre todo porque algunos de estos requisitos que se piden, son demasiado estrictos, que son imposibles de cumplir, cuando en realidad estos mismos deberían tener un sentido más ciudadano, que técnico.
“Son varios años en los que no se ha podido completar este Consejo Ciudadano que estará acompañando a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, de la que ya está a cargo, Juan Enrique Rivera Reyes. En el Congreso si recae el Consejo Ciudadano que va a acompañar a esta Comisión de Búsqueda, no hemos soltado el tema”, dijo Laura Artemisa García Chávez.
Este Consejo Ciudadano debe estar formado por 9 integrantes, de los cuales 4 deben ser familiares de personas desaparecidas o no localizadas, 2 especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, y 3 representantes de organizaciones de la sociedad civil en derechos humanos.
La convocatoria que se declaró desierta correspondió al periodo del 5 al 14 de marzo de este año, donde sólo cinco personas mostraron interés, pero para el 18 del mismo mes, el Congreso local dio a conocer que ninguno de los interesados cumplió con los requisitos.
*BC