Frenan exlegisladores priistas la llegada de sus suplentes al Congreso

Frenan exlegisladores priistas la llegada de sus suplentes al Congreso

Los diputados sin partido, renovaron la solicitud de licencia por tiempo indefinido menor a 30 días, algunos a partir del 27 y 31 de marzo
Por Aurelia Navarro 21 Marzo, 2024

Puebla, Pue. Los diputados sin partido, Jorge Estefan Chidiac, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Reyes, Laura Zapata y Lizette Minto renovaron la solicitud de licencia por tiempo indefinido menor a 30 días, algunos a partir del 27 y 31 de marzo.

Con este procedimiento los suplentes de cada uno de estos cinco diputados, ex priistas mantienen vigente su figura dentro del Congreso local, sin permitir que sus suplentes puedan ocupar su lugar lo que resta de la LXI Legislatura.

Actualmente, Jorge Estefan Chidiac se desempeña como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mientras que el resto de sus iguales buscaron una candidatura dentro del proceso electoral 2023-2024.

Te puede interesar: Diputados priistas suplentes pelean su curul ante el Tribunal Electoral

De la vigencia de licencias, solo la de Jorge Estefan Chidiac se hace efectiva hasta el 31 de marzo, día que inician las campañas electorales a los cargos locales, entre ellos el de gobernador y diputados locales que formarán la LXII Legislatura del Congreso local, el resto de los congresistas entra en vigor el 27 de este mismo mes.

En tanto, Silvia de Santillana Domínguez y José Ambrosio Corona Carbarín suplentes de los diputados con licencia Jorge Estefan Chidiac y Laura Zapata están a la espera del desahogo del Juicio para la Protección de Derechos Ciudadanos (JDC) que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se les reconozcan sus derechos político - electorales y se les permita tomar la curul que les corresponde al interior de la LXI Legislatura del Congreso local.

Fue el pasado 7 de marzo, como desde las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal, ambos calificaron como traición a los principios del tricolor que Jorge Estefan Chidiac haya pedido licencia menor a 30 días, para seguir vigente desde el pasado 4 de marzo como diputado local con permiso y al mismo tiempo esté dentro del Gabinete Estatal de la administración encabezada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

*BC