Mujeres exigen se cumpla la paridad de género ante llegada de oportunistas

Mujeres exigen se cumpla la paridad de género ante llegada de oportunistas

Las aspirantes a diputaciones locales, federales y regidurías hicieron un llamado enérgico a Morena para que se respeten los espacios de las bases y la paridad de género
Por Aurelia Navarro 16 Enero, 2024

Puebla, Pue. Durante la presentación de la Plataforma de Mujeres Jóvenes Poblanas "Estamos Listas con Claudia" aspirantes a diputaciones locales, federales y regidurías hicieron un llamado enérgico al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que en la definición de precandidatos se respeten los espacios de las bases y la paridad de género.

Lo anterior luego de conocer que los partidos de la coalición "Seguiremos Haciendo Historia por Puebla" están permitiendo la llegada de ex priístas para ocupar espacios por los que afirman las bases siempre han esperado su turno para ser reconocidas como precandidatas, por el esfuerzo que han hecho de posicionar al movimiento como partido político importante en el estado de Puebla.

Gissel Santander Soto, aspirante a la diputación federal por el Distrito 06 de Puebla capital, destacó que desde la Plataforma Mujeres Jóvenes Poblanas "Estamos Listas con Claudia" se busca lograr además del reconocimiento de la agenda feminista, que se respete la figura de la mujer en espacios de representante popular para que puedan ocupar algunas regidurías o diputaciones locales.

“Queremos que las compañeras que vayan a ocupar un espacio –candidatura- sean compañeras feministas que tengan en sus agendas las causas y luchas que nos han reunido y nos hacer seguir impulsando la 4T”, señaló.

Lee también: Consejo General del INE rechaza acuerdo para obligar a partidos a respetar paridad de género

De esto, Norma Edhit González Rodríguez aspirante a una regiduría para la siguiente administración del Ayuntamiento de Puebla, consideró que desde la dirigencia de Morena se deberían reservar ciertos espacios para personas o militantes que llevan años dentro del partido.

“Que se respeten los espacios en cuestión de paridad de género, que se nos dé espacio a las mujeres que venimos del movimiento y del partido, y que en caso de que los candidatos que se lleguen a elegir sean hombres, que respeten la agenda feminista”.

Cabe hacer mención, que será este miércoles cuando la Plataforma Mujeres Jóvenes Poblanas "Estamos Listas con Claudia" dé a conocer el decálogo de la agenda feminista entre la que incluyen temas como: Alerta de Genero, Derecho a Decidir (aborto), Educación en el Embarazo Adolescente.

Entre las aspirantes figuran: Zitlali aspirante a la diputación local del Distrito 22 en Izúcar de Matamoros; Abigail Nolasco aspirante a la diputación del 06 local de Puebla; Yocelin Diego Cortés para el Distrito 24 local en Tehuacán.

Así como, Jeovay Figueras aspirante a regidora del ayuntamiento de Puebla; Nohemí González para regidora del cabildo de Puebla; Ana Lluvia García Vilchis para diputada local; Flor Avila para regiduría en Amozoc; y Norma Edhit González Rodríguez aspirante a una regiduría para la siguiente administración del Ayuntamiento de Puebla.

 

*BC