El INE aprobó que sean 5 estados con mujeres candidatas para renovar gubernatura

El INE aprobó que sean 5 estados con mujeres candidatas para renovar gubernatura

Si bien, en esta sesión número cuatro de seguimiento, no se reveló en qué entidades los partidos políticos tendrán que acatar este escenario
Por Aurelia Navarro 24 Octubre, 2023

Puebla, Pue. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos que en cinco de las nueve entidades donde habrá renovación de gubernaturas en los comicios del 2024, las candidaturas sean reservadas para mujeres y los cuatro estados restantes para varones.    

Si bien, en esta sesión número cuatro de seguimiento, no se reveló en qué entidades los partidos políticos tendrán que acatar este escenario, el INE precisó sí tiene facultades para avalar esta disposición, con el que se cumple el principio de paridad de género.

Durante la discusión, se reveló que en seis de los nueve estados se incurrió en omisión legislativa, entre ellas Puebla, esto porque el Congreso local no actualizó dicho ordenamiento, sólo lo inició, pero sin dar seguimiento.

Te puede interesar: Consejo General del INE rechaza acuerdo para obligar a partidos a respetar paridad de género

La consejera electoral Diana Paola Ravel Cuevas precisó que en Puebla se estableció de manera genérica que el principio de paridad de género aplicaría para la titularidad del Ejecutivo local.

Pero para esto se tenía que hacer una configuración legal a lo largo de seis meses dentro del Congreso local, pero esta no ocurrió, por lo que no hubo desarrollo legislativo incurriendo entonces en omisión legislativa.

La consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, apeló a que se diera este aval al afirmar que es poca la participación de las mujeres en el ámbito a la postulación de cargos de elección popular.

Indicó que de acuerdo al 116 del 2020 se tiene un vacío legislativo respecto a la paridad sustantiva y reglas de competitividad en las nueve entidades.

Lee también: No más “amarres políticos”, la Red Plural de Mujeres pidió paridad de género

Las nueve entidades que fueron parte de esta discusión son: Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). 

Dicho acuerdo en lo general tuvo una aprobación por unanimidad, pero en lo particular, la postulación de 5 mujeres fue avalada sólo con 10 votos a favor y 1 en contra, ésta fue del consejero Uuc-kib Espadas.

Esta disposición será publicada en el Diario Oficial de la Federación, a partir de esto se podrá conocer qué entidades serán reservadas para mujeres y cuáles para varones.  

 

*BC