Método de selección de candidato del PAN Puebla no será el mismo que el de “Va Por México”: Díaz de Rivera

Método de selección de candidato del PAN Puebla no será el mismo que el de “Va Por México”: Díaz de Rivera

Augusta Díaz de Rivera aclaró que el método de selección de candidato a la gubernatura de Puebla no será vinculante a la fórmula de la alianza “Va Por México”
Por Aurelia Navarro 26 Junio, 2023

Puebla, Pue- La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera aclaró que el método de selección de candidato a la gubernatura de Puebla no será vinculante a la fórmula que se definió entre los partidos de la alianza “Va Por México”.

Indicó que la construcción del método local será responsabilidad de los partidos, PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Explicó que a diferencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se contempla la realización de debates y existirán las garantías de que no haya “dedazo”.

Augusta Díaz reiteró que el método de selección de “Va Por México” no es vinculante en aquellos estados donde habrá elecciones a gobernador, como Puebla.

“Vamos a tener la libertad de adoptar o no algunos de los criterios establecidos a nivel nacional, en Puebla junto la alianza y los ciudadanos se van a decidir los métodos”.

Te puede interesar: Ardelio Vargas es un puente entre el gobierno estatal con la Federación, dijo Armenta

La panista aseveró que será responsabilidad de los tres partidos de la alianza “Va Por México” definir los tiempos, para definir al candidato en común como quien encabece el Frente Amplio en Puebla.      

Entre los lineamientos que deberá cumplir el “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por Puebla” deberá cumplir con solvencia moral y buena fama pública, además de capacidad de gobernar de manera efectiva y generar condiciones propicias para la existencia de un gobierno de coalición.

Cabe hacer mención que, de acuerdo a un comunicado oficial, para la definición del candidato presidencial de “Va Por México” quedaron así:

La primera etapa comenzará el 4 de julio, con los registros de las y los ciudadanos que quieran participar para convertirse en Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México.

Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.

Te puede interesar: Alianza “Va Por México” copió a Morena método de selección a candidatos: Alejandro Carvajal

En la segunda etapa: los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.

También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso.

En esta tercera etapa: los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales. También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

 

*ARD