Morenista asegura que aprobación de Ley 3 de 3 en Puebla está condicionada a una “intención política”

Morenista asegura que aprobación de Ley 3 de 3 en Puebla está condicionada a una “intención política”

La diputada de Morena reconoció que la aprobación para elevar a rango constitucional la Ley 3 de 3 en Puebla está condicionada más a una “intención política que de trabajo”
Por Aurelia Navarro 2 Mayo, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yolanda Gámez Mendoza reconoció que la aprobación para elevar a rango constitucional la Ley 3 de 3 en el estado de Puebla y aplique en el proceso electoral 2024, está condicionada más a una “intención política que de trabajo”.

Aseguró que de lograr que esta iniciativa sea aprobada antes de que arranque el calendario electoral a finales de este 2023, podría ser aplicada sin problema para evitar que en Puebla se postulen candidatos con antecedentes de violencia.

Gámez Mendoza se dijo confiada en que esta propuesta transite en lo local, ya que ahora su aprobación depende más de que el resto de los diputados de la LXI Legislatura se pronuncien a favor.

Te puede interesar: Blindaje vial a la Vía Recreativa para evitar tragedias en Puebla

La morenista precisó que de lograr la aprobación de la Ley 3 de 3, en Puebla su aplicación sería mucho más robusta toda vez que dentro de su normativa tomaría en cuenta la Ley Sabina, Ley Vicaría, y la Ley Monzón.  

Explicó que la intención es evitar que aquellos personajes que han cometido alguna clase de violencia que va desde la familiar hasta la corporal, o deudor alimentario no tenga las posibilidades de competir por algún cargo de elección popular en el proceso electoral del siguiente año.

Gámez expuso que la Ley 3 de 3 ya fue aprobada en lo federal, por ello ahora como obradosistas buscan que sea constitucional para que se aplique en los 217 municipios.

Te puede interesar: La Vía Recreativa es vigilada con la coordinación de Ayuntamientos de la Zona Metropolitana

La congresista dijo que confía en que esta iniciativa sea analizada en comisiones para su aprobación, ya que en un sondeo extraoficial entre los 41 diputados la mayoría ha respaldado dicha propuesta, resultados que han sido dados a conocer al presidente del Congreso local, Eduardo Castillo con la finalidad de que existan los consensos para que se reconozca en la constitución a partir del siguiente proceso electoral. 

“Para las candidaturas a nivel federal ya aplica, nosotros queremos que esta iniciativa sea elevada a rango constitucional para que aplique en el estado de Puebla”.

*ARD