Pedir préstamos es opcional, dijo Chidiac a los ediles poblanos

Pedir préstamos es opcional, dijo Chidiac a los ediles poblanos

Los créditos que soliciten los presidentes municipales sólo serán por dos años máximo, aclaró Jorge Estefan Chidiac
Por Aurelia Navarro 22 Febrero, 2023

Puebla, Pue. El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac aclaró que el crédito que los 217 ayuntamientos podrán adquirir por adelantado en materia de Infraestructura Social, es opcional, pero además este no generará un endeudamiento en sus administraciones. 

Adelantó que, con la actualización se hizo ayer, al menos 15 municipios que no lograron concluir el trámite el año pasado, ahora lo podrán hacer teniendo como tope perder hasta un 25 por ciento por adelantado, pero además el resto de las demarcaciones de igual forma podrán hacer la solicitud si así lo desean.

Te puede interesar: Las candidaturas en Va Por Puebla no se definen con destapes, respondió el PRI al PRD

Chidiac explicó que para evitar un endeudamiento se hizo un ajuste, para que en lugar de que los alcaldes puedan pedir un crédito adelantado por tres años, ahora sólo lo hagan por año y medio o dos años máximo. 

“Realmente lo estamos haciendo en el ánimo de no dejar tirados los procesos que el año pasado se quedaron en el camino. Este crédito será al 25 por ciento de dos años, no de tres. Pueden solicitar menos, pero él tope es hasta un 25 por ciento de adelantado”. 

El priista detalló que durante el 2022 el Congreso local autorizó un decreto por el cual se permitía a los 217 municipios, que quisieran, adelantar del Ramo 33 de Infraestructura Social. Se hicieron casi 50 solicitudes de las cuales sólo 20 pudieron disponer del crédito de Banobras.

Lee también: Renuncias al PRI en Puebla obligan a una revisión interna

Cabe hacer mención, que ayer por la tarde-noche en comisión de Presupuesto y Crédito Público, se aprobó el nuevo decreto anual para que los ayuntamientos puedan contratar uno o varios financiamientos únicamente durante el periodo que duren sus administraciones.

“Como el decreto fue anual, muchos de los trámites que se quedaron en Finanzas, no les sirve el proyecto anterior, entonces tiene que haber un nuevo decreto, similar al del año anterior”.     

 

*BC