Debe ser un tema prioritario para el Congreso de Puebla: Ignacio Mier

Ignacio Mier apuró al Congreso de Puebla para aprobar reforma de Guardia Nacional

Debe ser un tema prioritario para el Congreso de Puebla: Ignacio Mier
Por Aurelia Navarro 16 Octubre, 2022

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a los Congresos locales del país a legislar con carácter “prioritario” la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional (GN).

Si bien el Congreso local de Puebla aseguró que estará trabajando para ser de los primeros estados en lograr la aprobación de esta reforma a partir de que llegue al Legislativo, Oaxaca ha sido la primera entidad en lograr la aprobación.

Te sugerimos: Sin “regateos” Congreso aprobará reforma federal a la Guardia Nacional

Ignacio Mier confió en que, así como Oaxaca lo hizo, el resto de las entidades federativas logren pronunciarse a favor de la aprobación para que las Fuerzas Armadas realicen actividades en materia de seguridad, con presencia de la GN en las calles.  

Es importante mencionar que fue esta semana cuando la Cámara de Diputados avaló reformar la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan permanecer hasta 2028 en funciones de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional se constituye.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de octubre externó “agradezco a los legisladores que la Guardia Nacional haya (…) que se fortalezca la Guardia Nacional y no es militarizar, que ahora los autoritarios no quieran pasar como defensores de los derechos humanos cuando ellos utilizaron el Ejército para remitir de manera ilegal”.

 

*JR