Urge plan emergente para evitar crisis agrícola en Puebla durante 2023

Urge plan emergente para evitar crisis agrícola en Puebla durante 2023

Con la sequía de la Presa de Valsequillo se pone en riesgo 34 mil hectáreas con producciones de maíz, frijol, alfalfa y chile en 17 municipios
Por Aurelia Navarro 8 Agosto, 2022

Puebla, Pue. El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal alertó a las autoridades locales, federales e iniciativa privada que de no generar un plan emergente ante la crisis hídrica que tiene Puebla con la sequía de la Presa de Valsequillo, el 50 por ciento del ciclo agrícola de este año se estaría perdiendo al igual que en el 2023, generando un déficit de granos entre ellos de maíz y frijol. 

Detalló que, para este año, se proyectaba medio millón de toneladas de productos con un valor superior a los 940 millones de pesos que se obtienen como derrama económica, de ahí que se tiene en riesgo la producción de maíz, sorgo, alfalfa, chile, frijol y calabaza, para este año se perdería la mitad de la derrama económica que estas producciones generan y para el 2023 se perdería la segunda mitad. 

Carvajal enfatizó que es necesario generar un Plan Emergente en el estado que vaya desde la reforestación, captación de agua de lluvia en la cuenca y acuíferos del estado, más una inversión importante de la Federación para evitar una crisis de alimentos.

Te puede interesar: Sequía llega a Puebla; crisis en el campo

Por su parte, dijo que desde el Congreso de la Unión luchará por obtener un presupuesto con el que se puedan modernizar los pozos agrícolas, que en la capital del estado se hagan obras de captación de lluvias, se implemente una policía forestal y ecológica, para que en unos años se logre recuperar los niveles de abastecimiento en los acuíferos y tener agua para riegos de producción.

Puntualizó que esta presa riega 34 mil hectáreas de terreno con producciones de maíz, frijol, alfalfa y chile, en zonas de Tecamachalco, Atoyatempan, San Jerónimo, Tepeaca, Tlacotepec, pertenecientes a 17 municipios, entre estos, Tecali de Herrera, Cuapiaxtla, Molcaxac, Atoyatempan, y Tlacotepec, entre otros.

Lee también: Una sequía como nunca está matando al río Bravo y a sus especies

El morenista desglosó la pérdida que se tendría por producto, de alfalfa 348 mil toneladas; de maíz 152 mil toneladas; de sorgo 3 mil 600 toneladas; mil 400 toneladas de chile y 400 de frijol.

Dicha situación no solo pone en riesgo el ciclo agrícola en el estado, si no también generaría una insuficiencia alimentaria, y colapsaría la economía además de poner en riesgo la producción agrícola para el 2023.   

 

*BC *JR

Urge plan emergente para evitar crisis agrícola en Puebla durante 2023
Urge plan emergente para evitar crisis agrícola en Puebla durante 2023