PRI

UNA TRADICIÓN. El PRI se desmarcó de Javier López Zavala

En un escueto comunicado el PRI señala que no tolerará ni solapará cualquier tipo violencia en contra de las mujeres
Por Aurelia Navarro 6 Junio, 2022

Puebla, Pue. En el estado de Puebla, el Partido Revolucionario institucional (PRI) primero se deslindó de él y después dio a conocer que de resultar culpable Javier López Zavala de los delitos que se le relacionan y por los que fue detenido la mañana de este lunes, pedirán se aplique todo el peso de la ley.

Por medio de un comunicado, el tricolor recordó que el político “fue militante del PRI, por lo que será observadores de la forma en que actúe la Fiscalía General del Estado (FGE) en este caso”.

“No omitimos precisar que de resultar culpable del delito que se le imputa, de manera enérgica, exigiremos que se aplique todo el peso de la ley”, se lee en la postura oficial.

Resumiendo, que, “bajo ninguna circunstancia el PRI tolerará y solapará cualquier tipo violencia en contra de las mujeres”.

Sin ser de origen poblano, Javier López Zavala inició su carrera política al conocer al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, cuando este se desempeñaba como secretario de Gobernación durante la administración de Manuel Barlett Díaz (1993-1999). 

Te puede interesar: CASO MONZÓN. Detienen al priista Javier López Zavala en Puebla

 

Zavala es originario de Pijijiapan, Chiapas, realizó sus estudios en la licenciatura de Derecho con la cual obtuvo el título de abogado, notario y actuario, a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Entre los cargos que desempeñó el entonces militante del PRI, se convirtió en secretario particular de Mario Marín siendo este en ese momento dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI.

También se desempeñó como diputado federal, secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo de Puebla en el gobierno Marín Torres. Pero fue en el 2010 cuando aspiró a la gubernatura de Puebla.

En esta última fase Zavala fue derrotado por el candidato del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, quien llegó a la gubernatura, opacando la carrera política del entonces priista. 

Sin embargo, la crítica más severa a la que fue sujeto Zavala fue en el 2019, cuando se dejó ver junto al precandidato de Morena a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta en el municipio de Ajalpan, conducta que le valió el rechazo de la militancia priista.

*OC

COMUNICADO