Congreso de Puebla impugnará fallo del Tepjf sobre violación a veda electoral

Congreso de Puebla impugnará fallo del Tepjf sobre violación a veda electoral

Aunque aún no ha sido notificado de la resolución
Por Aurelia Navarro 15 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El diputado local por Morena, Iván Herrera Villagómez confirmó que impugnará el resolutivo de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que lo señala junto con el Congreso local, de haber violado la veda electoral durante el proceso de Renovación de Mandato (RM).

Confirmó que aún no han sido notificados, pero al darse a conocer la resolución el jueves pasado -12 de mayo- el tema ya está siendo discutido para definir cómo actuar, ya que a partir de la notificación se tienen tres días para poder emprender el proceso de impugnación ante la Sala Superior.

Iván Herrera expuso, “hasta el día de hoy no nos ha llegado la notificación, (…) yo consideró que no, pero habrá que esperar a conocer que es lo que están señalando que dicen si violamos la ley. Aún no hemos sido notificados, aún no nos llega”, sostuvo. 

 

Puedes leer: Hubo propaganda municipal durante veda por Revocación de Mandato: TEPJF; Lalo Rivera podría impugnar

 

Se dijo sorprendido por la acusación tan rara que se hizo en su contra, asegura que durante el ejercicio de renovación fueron varios los actores políticos, que hasta en medios de comunicación, se llegó a comentar que salían hablar del tema, y la denuncia solo recae en él y el alcalde Eduardo Rivera, es lo raro, dijo. 

El jueves pasado se resolvió el recurso SER-PSL-8/2022 promovido por la ciudadana María Guadalupe Aguilar Espinosa contra el morenista, José Iván Herrera Villagómez y en la cual figura también el Congreso local de haber violado la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato.

Dicha acusación fundamenta que difundieron propaganda gubernamental, por lo que el Órgano Interno de Control tendrá que analizar una posible sanción, de reiterarse que se incurrió en esa mala práctica haciendo uso de su Twitter como legislador, así como porque se dio desde una “cuenta diversa” del Congreso de Puebla, lo que generó la violación a la veda ordena por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El Congreso se inconformará

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo en caso de que no se demuestre de manera contundente si existió una violación a la veda electoral durante la Revocación de Mandato, el Poder Legislativo se inconformará, pero en caso contrario, asumirá lo que se le finque.

Explicó que el Legislativo no había salido a fijar una postura porque están a la espera de ser notificados por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y analizar en qué sentido se cometió la aparente violación durante el proceso de revocación de mandato al presidente de México. 

 

Te sugerimos: El TEPJF pasó al TEEP la impugnación del Ayuntamiento de Puebla contra el IEE

 

Precisó que el Congreso tiene mucha certeza que: "lo que hicimos, lo hicimos de acuerdo a lo que marcaba la normativa. Esperaremos como viene, para poder hacer un análisis. Si tenemos la razón si nos inconformaremos, si no nos demuestran que hay un error por parte de nosotros lo haremos, si hay un error por parte de nosotros, asumiremos”.  

Céspedes Peregrina aclaró que el Congreso local siempre se ha conducido con certeza legal, razón por la que no sólo se limitarán a recibir la notificación del tribunal sino a estudiar en qué sentido se está pidiendo la sanción contra el Legislativo, y así transparentar si hubo o no violación a la veda electoral.

*JR