Despenalización del aborto por la SCJN elevaría posibilidad de aprobarlo en Puebla

Despenalización del aborto por la SCJN elevaría posibilidad de aprobarlo en Puebla

Rocío García Olmedo reconoció que este nuevo escenario favorecería a Puebla para que la nueva Legislatura retome y apruebe la despenalización del aborto antes de que concluya este año
Por Aurelia Navarro 7 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. De aprobar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar como inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial para unos estados, la diputada local, Rocío García Olmedo, reconoció este escenario favorecería a la entidad poblana para que la nueva Legislatura retome y apruebe la despenalización del aborto antes de que concluya este año. 

Precisó que la argumentación jurídica para reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre la interrupción o no del embarazo, permitiría continuar con el “cabildeo político” en los Congresos locales como el de Puebla.

Te puede interesar: HISTÓRICO. SCJN declara inconstitucional criminalizar el aborto

Incluso señaló que los diputados locales entrantes cuentan con la oportunidad de retomar las iniciativas que la actual Legislatura, en la que prevalecieron diputados de izquierda, optaron por dejar en la congeladora, o en su defecto, presentar propuestas nuevas que pueden robustecer con el Parlamento Abierto que se hizo este año para avalar la Ley Para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) en Puebla. 

Lo anterior se desprendió luego de que ministros de la SCJN se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual dispone de uno a tres años de cárcel a quienes se practiquen un aborto en la etapa inicial de gestación.

Lee también: Productiva y austera, así se calificaron legisladores de Puebla

“Celebró el actuar de la SCJN (…) derivado de la aprobación ayudaría mucho no solo a los dos estados de la republica que están en el tema, sino a todos los estados de la republica porque tendremos más elementos jurídicos, con la argumentación jurídica de los ministros, lograr en el estado de Puebla seguir despenalizando el aborto”.

De las expresiones en contra de la legalización del aborto, García Olmedo, aclaró que con estas disposiciones no se trata de impulsar o que se promover que todas las mujeres aborten.

Por el contrario, defendió que la importancia del tema radica en lograr que las mujeres dejen de ir a prisión por interrumpir su embarazo.

*BC *JR