Cumplan su palabra, exigen Colectivos a diputados poblanos sobre Ley de Desaparecidos

Cumplan su palabra, exigen Colectivos a diputados poblanos sobre Ley de Desaparecidos

Activistas y familiares de desaparecidos exigen a diputados aprueben su proyecto de ley y no la del gobernador Luis Miguel Barbosa
Por Aurelia Navarro 16 Julio, 2021

Puebla, Pue. Familiares que forman parte del Colectivo La Voz de los Desaparecidos montaron frente a la puerta trasera del Congreso local casas de campaña como parte del plantón indefinido en espera de que diputados cumplan con su palabra de poner fecha, lugar y hora para la sesión extraordinaria para aprobar la Ley de Personas Desaparecidas en el estado.

Si bien la protesta inicio ayer jueves, la mañana de este viernes, mujeres en su mayoría iniciaron con la colocación de casas de campaña que han sido decoradas con las fotografías de sus familiares desaparecidos, para exigir se apruebe su proyecto de ley y no la del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Te puede interesar: Ni aborto ni ley de desaparecidos en Puebla; diputados no les cumplieron a feministas ni activistas

En voz de María Luisa Núñez Barajas, recriminaron que para los diputados sea más importante caer en el “cinismo y descaro” de sesionar para aprobar temas como el Chile en Nogada como patrimonio cultural que para asuntos de interés social.

Del aparente acuerdo al que llegaron con los diputados, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Jonathan Collantes, Estefanía Rodríguez, Marcelo García Almaguer, y Abundio Sandre, Luisa Núñez Barajas, reconoció que ellos al ser minoría no tienen la fuerza para convocar a una sesión extraordinaria.

Por lo que exigen a los legisladores morenistas como, Nora Merino Escamilla, María del Carmen Cabrera, Tonantzin Fernández, y María del Carmen Saavedra, a dar eco a la exigencia del colectivo.

Confirmó que este es el último intento de ser escuchados por la actual legislatura, a la cual desde hace un año se muestra omisa en la Comisión de Derechos Humanos donde falta voluntad política para aprobar el proyecto de ley realizado por el colectivo y especialistas.

“En Puebla hay más de 2 mil 700 desaparecidos y no ha sido prioridad para el Congreso, vean nuestras manifestaciones, son pacíficas, pacientes, tranquila, solo queremos que aprueben la ley que ayudaría a buscar de forma más efectiva a los desaparecidos”, destacó.

PIDEN AYUDA PARA AGUANTAR PLANTÓN


Debido a que el plantón es indefinido, colectivos feministas iniciaron una campaña de acopio para hacer llegar víveres y apoyo de otra índole a quienes están en el plantón indefinido.

Con la intención de que este llamado tenga resistencia, por lo menos hasta que se hagan oficial el cambio de legislatura a mediados de septiembre.

 

 

*BC *JR *AR