INE Puebla analiza 78 quejas electorales

INE Puebla analiza 78 quejas electorales

Marcos Rodríguez del Castillo confirmó que las denuncias por violencia política de género pueden ser interpuestas dentro o fuera de cualquier proceso electoral
Por Aurelia Navarro 11 Junio, 2021

Puebla, Pue. Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) concentra un listado de 86 quejas contra partidos y candidatos como parte de la jornada electoral que está en su última fase, el consejero presidente de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que las denuncias por violencia política de género pueden ser interpuestas dentro o fuera de cualquier proceso electoral.

Reiteró que de las 86 quejas que fueron enlistadas, 78 quedaron dentro de su competencia, y los ocho restantes se canalizaron al Instituto Estatal Electoral (IEE), las causas de las mismas no fueron precisadas, al asegurar que involucra varias causantes.

Te puede interesar: Habitantes y partidos políticos exigen anular elección en Tlapanalá

Marcos Rodríguez del Castillo reiteró que, si alguna persona intentara presentar alguna queja sobre el delito de violencia política de género, esta lo puede hacer, ya que no es un derecho que solo se pueda aplicar estando en una Jornada Electoral.  

En cuanto a las quejas que puedan llegar a surgir como parte del proceso electoral, Rodríguez del Castillo aclaró que ésta se recibiría para dar seguimiento a las causantes, y resolver si aún procede o no de acuerdo a la ley correspondiente.

Incluso señaló que la determinación de impugnar algunos resultados por diferencias entre partidos, el INE solo se encargaría de dar cuenta si el recurso procede para su resolución ante los tribunales.

*BC *JR