Órganos electorales hacen lo posible para garantizar resultados confiables: IEE

Órganos electorales hacen lo posible para garantizar resultados confiables: IEE

Inició la instalación de los Consejos Distritales donde se llevará a cabo el cómputo de los comicios del 6 de junio: INE
Por Aurelia Navarro 9 Junio, 2021

Puebla, Pue. El Partido Acción Nacional solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) atraer los cómputos “voto por voto” de San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Vicente Guerrero, al no existir las condiciones para que este ejercicio se desarrolle sin problemas en los Consejos Municipales y Distritales.

Desde las instalaciones del IEE, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta urgió a que los incidentes documentados como “graves” en Chiconcuautla y Tlacotepec de Benito Juárez, entre otros donde hubo la quema de boletas y urnas, se atiendan con prontitud.

Tanto Irving Vargas, representante del PAN como Alfonso Bermúdez Ruiz representante de Morena, ambos ante el IEE, descalificaron, en especial, la situación que se desarrolla en San Martín Texmelucan, donde no existe certeza de los resultados de los comicios del seis de junio.

Por su parte, el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, defendió que los órganos electorales están haciendo lo humanamente posible para garantizar a los poblanos que los resultados de la votación serán acorde a los sufragios emitidos.

Te puede interesar: INE Puebla califica de exitosa participación ciudadana en las urnas

De manera particular el representante de Morena ante el IEE, calificó de inaceptable que a la fecha se tengan “decenas de actas de escrutinio y cómputo que no reflejan los verdaderos resultados”, dejando en indefensión en materia de resultados a los candidatos del partido Morena-PT.

Fue este martes, cuando la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas calificó de inaceptable la forma en que el IEE se está conduciendo con la suspensión de las mesas de trabajo de los Consejos Distritales y Municipales, avisó que solo fue sustentado mediante un comunicado.

“Suspendan hasta nueva indicación las mesas de trabajo, y en su caso, recesar la Sesión Especial en su Consejo Electoral, la cual se determina la cantidad de paquetes electorales que deberán recontarse”, cita el documento en línea.

En San Martín Texmelucan se tendrá que realizar el conteo voto por voto debido a que se detectó una falla en la impresión gráfica de las actas de escrutinio donde se anotarían los sufragios correspondientes a los partidos de Morena y PT, sin que figuraran en el papel.

 

INE instala Consejos Distritales para conteo

Por otra parte, en el estado de Puebla inició la instalación de los Consejos Distritales donde se llevará a cabo el cómputo de los comicios del seis de junio respecto a los cargos de diputados federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Así lo confirmó en sesión especial de este 9 de junio, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del Consejo Local del INE, quien formalizó la declaratoria de la instalación para dar seguimiento al desarrollo de los cómputos distritales de la ciudad, y hacer respetar el voto de los poblanos. 

Lee también: Ninguna casilla sufrió ataque directo, los balazos fueron afuera: IEE

Como lo establece la ley electoral, este Cómputo Distrital se hace en acompañamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, sobre los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo correspondientes a las casillas que fueron habilitadas en cada distrito electoral de Puebla.

Es importante mencionar que este ejercicio se realizará con el objetivo de dar certeza a los resultados del proceso electoral, los cuales hasta ahora se tienen estimaciones de votación que arrojó el conteo rápido como parte de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

PRIMER REPORTE A COTEJO DE MAYORÍA RELATIVA

En una estimación, el órgano electoral confirmó que en promedio en los 15 distritos federales el ejercicio inicio en su mayoría a las 8:00 de la mañana, mismo que se estaría concluyendo entre 14.5 horas como mínimo, y casi 20:00 horas como máximo.

A manera de ejemplo, expusieron que el Distrito 01: inicio a las 8 de la mañana, y concluirá para las 22:30 horas de este mismo día, es decir, durara 14 horas, con 29 segmentos.

Distrito 02: su duración será de 17.5 horas, para concluir a la 1:30 de la madrugada ya del 10 de junio. Solo con tres puntos de recuento. Distrito 04: Ajalpan, durará 15.5 horas, concluirá a las 23:30 horas. 

Distrito 05 Texmelucan: de 6.5 horas para terminar a las 14:30 horas, con tres grupos de trabajo de un total de 13 puntos de recuento.

 

 

LOS 15 DISTRITOS PARA DIPUTADOS FEDERALES PUEBLA:

 

Distrito 01 Huauchinango de Degollado, con Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVE-PT-Morena.

Distrito 02 Cuautilulco Barrio, con Fátima Almendra Cruz Peláez, PVE-PT-Morena.

Distrito 03 Teziutlán, con Esther Martínez Ramo, con PVE-PT-Morena.

Distrito 04 Ajalpan, con Inés Sierra Juárez, con PVE-PT-Morena.

Distrito 05 San Martín Texmelucan, con Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, PVE-PT-Morena.

Distrito 06 Heroica Puebla de Zaragoza, Alejandro Carvajal Hidalgo, PVE-PT-Morena.

Distrito 07 Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna, PVE-PT-Morena.

Distrito 08 Ciudad Serdán, Odette Nayeri Almazán Muñoz, PVE-PT-Morena.

Distrito 09 Heroica Puebla de Zaragoza, Ana Teresa Aranda, PRI-PAN-PRD.

 

Distrito 10 Cholula de Rivadavia, Marco Humberto Aguilar Coronando, PRI-PAN-PRD.

Distrito 11 Heroica Puebla de Zaragoza, Carolina Beauregard Martínez, PRI-PAN-PRD (cerrada 2%).

Distrito 12 Heroica Puebla de Zaragoza, Mario Gerardo Riestra Piña, PRI-PAN-PRD.

Distrito 13 Atlixco, Mario Miguel Carrillo Cubillas, PVE-PT-Morena.

Distrito 14 Acatlán de Osorio, Nalley Maceda Carrera, con PVE-PT-Morena.

Distrito 15 Tehuacán, Araceli Celestino Rosas, con PVE-PT-Morena.

De los distritos federales para la capital del estado fueron:

 

Distrito 06 Heroica Puebla de Zaragoza, Alejandro Carvajal Hidalgo, PVE-PT-Morena.

Distrito 09 Heroica Puebla de Zaragoza, Ana Teresa Aranda, PRI-PAN-PRD.

Distrito 11 Heroica Puebla de Zaragoza, Carolina Beauregard Martínez, PRI-PAN-PRD.

Distrito 12 Heroica Puebla de Zaragoza, Mario Gerardo Riestra Piña, PRI-PAN-PRD. 

*BC *JR