La estrategia de Los Menores

La estrategia de Los Menores

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 26 Febrero, 2025

Menudo revuelo –quizá tanto como la carta de El Mayo Zambada a un consulado mexicano- se ha armado con la presencia ostentosa de distintas aeronaves de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, más allá de la frontera con México.

Recientemente, el 13 de febrero, durante una comparecencia en el Senado de Estados Unidos, Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, comentó que el Ejército “aumentó su vigilancia sobre los cárteles mexicanos de la droga por medio del despliegue de fuerzas militares aéreas para recopilar información y determinar la mejor manera de contrarrestar sus actividades”.

Más de un funcionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha dicho a la prensa, off the record, que los sobrevuelos buscan recabar inteligencia operacional a través de la intervención de comunicaciones, a partir de la información que Los (Chapos) Menores e Ismael Zambada están aportando para que sean integrados en el programa de testigos colaboradores en Estados Unidos.

La apuesta de Zambada es muy evidente, la poca vida que tiene no pretende gastarla en una prisión de máxima seguridad.

En el caso de Los Menores, por mera cuestión de edad, es evidente que quieren emprender una nueva vida en los Estados Unidos.

En el mismo tenor, se entiende que los 6 mil soldados estadounidenses que se encuentran distribuidos a lo largo de la frontera con México, incrementarán muy pronto.

La realidad es que importa muy poco lo que en el gobierno federal mexicano estén diciendo públicamente respecto a la soberanía y temas afines.

Es un hecho que Zambada y Los Menores están en una cruzada a contrarreloj, para vivir en Estados Unidos sin tribulaciones y para mantener parte de sus exorbitantes fortunas.

Si esos sobrevuelos tienen sentido, solo queda un panorama por delante: habrá capos mexicanos detenidos o agredidos en suelo nacional.

Donald Trump está convencido que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Ya se verá.

 

De las anécdotas que se cuentan
 

Canadá, tambores de guerra. En un emotivo discurso pronunciado el pasado 15 de febrero, el líder conservador de Canadá, Pierre Poilievre, quien se perfila para ser el próximo Primer Ministro de su país, ofreció emprender una “Economía este-oeste”, a base de oleoductos y gasoductos que se extenderían desde Alberta hasta las provincias marítimas de la nación.

El propósito no es poca cosa, es la respuesta de los conservadores ante la embestida de Donald Trump y su política de aranceles para todos.

“Canadá primero”, es el título de las ideas que los conservadores canadienses traen en mente.
“Tenemos que estar preparados para lo peor”, lanzó Poilievre.

“Ya no podemos depender sólo de los estadounidenses para nuestro comercio. Ya no podemos pensar en ellos como nuestra defensa de respaldo. Estas amenazas, amigos míos, son una llamada de atención”, precisó.

La mayoría de las encuestas señalan que Poilievre tiene clara ventaja sobre cualquier otro competidor electoral para las elecciones del 20 de octubre próximo para ser Primer Ministro y es evidente que a los canadienses les está generando cada vez más preocupaciones, las barbaridades del mandatario de su vecino del sur, que insiste en llamar a Canadá el próximo estado 51 de la Unión Americana.

Poilievre pretende establecer una política arancelaria de “dólar por dólar por cada arancel que nos impongan”, pero también aboga por reducir los impuestos, impulsar la producción de energía y mejorar su comercio interprovincial.

Por si hiciera falta, prometió aumentar el gasto militar y establecer la primera base militar de Canadá en el Ártico desde la Guerra Fría.

Los opositores a Poilievre lo acusan de ser un conservador populista.

Analizando las cosas, parece que eso es justamente lo que le viene como anillo al dedo a Trump, propicio a hacer pleitos de cantina adonde lo llaman y no lo llaman.

Lo que hace Canadá, también resuena en México.

No hay que perder de vista esa caprichosa vecindad, tan lejana como cercana.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

 

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Olivia Salomón
Poblanos con Claudia Sheinbaum Pardo
Delincuencia vigilaba con cámaras las calles del Centro Histórico de Puebla