Poblanos serán escuchados

Poblanos serán escuchados

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Febrero, 2025

A los poblanos de la capital se les escucha y habrá ajustes en el programa de parquímetros.

El presidente municipal, José Chedraui, señaló que no habrá cajones de estacionamiento en todas las calles de los cuatro polígonos donde operará el programa, porque las privadas y los callejones estarán exentos.

Continuará la socialización del programa, por lo que se perfila el regreso de parquímetros rotarotios en el Centro Histórico, Carmen-Huexotitla, Volcanes-Chula Vista y Juárez-Santiago, en abril. Pepe Chedraui resaltó que, continúan los acercamientos con la gente que se ha manifestado en contra de los parquímetros para darles a conocer puntualmente cómo funcionarán.

“Gente que se ha manifestado en contra, nos hemos sentado con ellos y han salido satisfactoriamente adelante de la reunión. Hay que darlo a conocer más, creo que les falta también leer la convocatoria perfectamente”, dijo.

***
Desde ayer, hay directora interina en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, facultad donde hay protestas de los estudiantes por la falta de plazas para hacer sus residencias y servicio profesional.

Con 14 votos a favor y cinco abstenciones, la doctora Claudia Cedillo se convirtió en la interina, luego de la renuncia del doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara. La designación de la directora de la Facultad de Medicina BUAP recayó en el Consejo de Unidad Académica. Medicina renovará a su director con elecciones en mayo próximo.

***
Las cámaras de vigilancia retiradas del Centro Histórico operaban desde hace seis años, señaló el alcalde José Chedraui, quien rechazó que pertenecieran al gobierno federal, estatal o municipal. Las cámaras de vigilancia operaron desde la administración de Claudia Rivera; y en los gobiernos estatales de Miguel Barbosa y Sergio Salomón Céspedes.

Explicó que los comerciantes, dueños de casonas y ambulantes del primer cuadro de la ciudad se desvincularon de las cámaras de vigilancia que fueron retiradas del Centro Histórico el pasado viernes. Los líderes de las agrupaciones 11 de marzo y Fuerza 2000 aseguraron ser dueños de las cámaras ubicadas desde la 14 a la 18 Poniente entre la 5 y 3 Norte.

“Esas cámaras no son parte del sistema de seguridad, las tuvimos que bajar porque muchas estaban en comercios y pensamos que eran de ellos, pero nos dijeron que no, por lo menos tienen seis años”, señaló Pepe Chedraui.

***
Helena Monzón señaló que la defensa de Javier López Zavala está planteando como una nueva estrategia para retrasar el juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón, que el ex político sea juzgado fuera del estado de Puebla. Debe ser juzgado el próximo 12 de marzo en la entidad poblana porque fue donde cometió el crimen el 21 de mayo del 2021.

Exigió a las autoridades judiciales que se conduzcan conforme a ley sin dejarse influir por la defensa de López Zavala. De quien ha presentado pruebas de ser el autor intelectual del feminicidio de su hermana, por lo que no puede ser juzgado fuera de las leyes poblanas, y mucho menos seguir el proceso en libertad.

Helena Monzón reveló que López Zavala dentro del penal de San Miguel, vive con lujos, tema que debe ser investigado también por las autoridades estatales. El pasado 20 de febrero, acusó que el amparo que se presentó en favor del ex político se logró a través un juez “sustituto” lo que hace evidente un alto riesgo de que logre evadir la justicia.

***
El coordinador del Programa de Mantenimiento Permanente del Gobierno estatal, Israel Pacheco, informó que el joven Hermenegildo Islas Cajica, rescatado durante la jornada de limpieza en la zona de Villa Frontera, se unió a las cuadrillas de limpieza del Programa de Mantenimiento Estatal.

Hermenegildo, agradeció la oportunidad al gobernador Alejandro Armenta y se comprometió a salir adelante. “Vamos a echarle ganas”, dijo. Israel Pacheco, coordinador del Programa de Mantenimiento. Se incorporó ayer a los trabajos de limpieza que se realizan en los accesos de la ciudad y el estado.

***
A Morena no le quedó más remedio que ceder a las presiones del Verde Ecologista para enmendar el dictamen alusivo al nepotismo y postergar, hasta 2030, su entrada en vigor. Una reserva al dictamen permitiría que la esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, la senadora Ruth González, participe en las elecciones de 2027, lo mismo que el guerrerense Félix Salgado Macedonio y el zacatecano Saúl Monreal.

Dos fuentes coincidieron en señalar que el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, había comunicado los planes al grupo. Se presume que la bancada del Verde introducirá este martes, durante la sesión en el Pleno, una reserva para hacer el cambio de 2027 a 2030.

El 18 de febrero, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, dominadas por Morena, aprobaron sin cambios el dictamen de reforma constitucional para prohibir el nepotismo electoral desde 2027 y la reelección consecutiva, pero hasta las votaciones de 2030.


*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Alianzas rotas en Puebla
Poblanos con Claudia Sheinbaum Pardo
Delincuencia vigilaba con cámaras las calles del Centro Histórico de Puebla