La bomba tabasqueña
Por 17 Octubre, 2024Conforme pasan los días, se incrementa la inquietud sobre la explosiva combinación de un gigantesco gasto público combinado con déficit y encima un recorte que se pretende hacer a éste último, con una meta del 3 por ciento del PIB, todo en 2025.
Nadie está diciendo que Claudia Sheinbaum sea la responsable de esta avalancha que viene en camino.
Lo que se pone en duda es la forma en que pretende contenerla.
Se dice en el ambiente económico y financiero que algunas voces en el gobierno federal ya se resignaron a que el recorte, con trabajos será de medio billón de pesos para 2025.
Aun así, en un escenario extraordinariamente optimista, Claudia Sheinbaum tendrá que vérselas por lo menos durante dos ejercicios más, con un gasto social apabullante que cubrir, dada la inercia del mismo.
Hay tres elementos que causan preocupación por las magnitudes que manejan y ya no se digan las consecuencias sociales de una mala administración en ellos:
El primero es el de los programas sociales, que en el último año que estuvo Enrique Peña Nieto en la presidencia, representó el 21.7 por ciento del gasto programable total y pasó inverosímilmente a 37 por ciento, sólo en 2019.
El segundo componente es el de las pensiones. En 2024, el Congreso aprobó un presupuesto de 1.99 billones de pesos para pagar pensiones contributivas y no contributivas, equivalentes al 22 por ciento del gasto neto total y el 5.8 por ciento del PIB.
Para dar una idea de qué se trata, por cada peso que se destina al Sistema de Salud Universal, las pensiones por pagar demandan dos pesos.
El tercer componente es la deuda interna neta del gobierno federal que, al cierre del segundo trimestre de 2024, su saldo era de 11 billones 737 mil 949 millones de pesos. Es un hecho que, para finales de año, la deuda pública equivaldrá al 49.7 por ciento del PIB en 2024.
Y no hay que olvidar a Pemex: en diciembre de 2019, la plataforma de producción petrolera de México era de 1,706 millones de barriles diarios y en agosto de 2024 se desplomó a 1,495. La meta prometida de 2 millones de barriles diarios, quedó en el olvido.
No se habla de que se deben honrar los compromisos de deuda con la Comisión Federal de Electricidad y todo lo incluido en el Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (PIDIREGAS).
Se vea cómo se vea, los ingresos públicos no son suficientes para cubrir el gasto.
En números cerrados, medio billón de pesos sería el monto tentativo a recortar de todo lo que el gobierno federal había etiquetado previamente, algo que luce difícil de lograr, pero más allá de esto, se insiste en las consecuencias de semejante medida.
El impacto de recortarle medio billón de pesos al gasto en un año, al mismo tiempo que se pretende meterle más presión al gasto social y encima, seguirle metiendo dinero a las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador que aún no están terminadas y en funciones, suena a una estrategia fallida.
Es el costo de comprar voluntades con el dinero público.
De las anécdotas que se cuentan
Una nota económica optimista del gobierno de Claudia Sheinbaum
Las inversiones previstas para el próximo año en el país rebasan los 20 mil millones de dólares, según lo anunciado por empresarios de México y Estados Unidos en una reunión del martes con la presidenta mexicana.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, así como la mandataria, indicaron que esa suma se concentrará en cuatro proyectos económicos.
Los proyectos: México Pacific confirmó inversión para 2025 de alrededor de 15 mil millones de dólares; Royal Caribbean anunció mil 500 millones de dólares para un proyecto polo de desarrollo turístico en Mahahual, Quintana Roo; 3. Amazon indicó que 6 mil millones de dólares serán destinados a fortalecer sus redes en México y también su capacidad digital; y Woodside Energy desarrollará un depósito de combustibles o de recursos fósiles de alrededor de 10 mil 400 millones de dólares.
"Fue una reunión muy buena, liberamos cualquier duda y además planteamos mesas de trabajo a través de la secretaría de Economía sobre la reforma al Poder Judicial, sobre la reforma eléctrica, todas las reformas que hemos planteado y se aclaró que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho", indicó una feliz Sheinbaum.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD