PAN se decide y presentará a sus aspirantes

PAN se decide y presentará a sus aspirantes

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Enero, 2024

Ante los retrasos en la decisión de Morena de designar sus candidatos a ediles hasta marzo, Acción Nacional decidió que en enero tendrá aspirantes.

A finales de este mes, el PAN dará a conocer el total de los municipios donde pondrán candidatos en coalición y cuáles irán en solitario para alcaldías y diputaciones locales, informó Augusta Díaz de Rivera, dirigente estatal del blanquiazul.

Adelantó que el anuncio se hará con la presencia de los dirigentes estatales de los cuatro partidos coaligados, PAN, PRI, PRD y Pacto Social de Integración, para que no exista duda en los mecanismos que se utilizarán para designar candidatos.

Son 65 los municipios del interior del estado que están considerados como prioritarios, al representar estos el 80 por ciento del padrón electoral que se utilizará en los comicios del 2 de junio.

***

El Sindicato Independiente de Trabajadores Audi (Sitaudi), informó que la empresa Audi de México ofrece un aumento salarial de sólo 4.3 por ciento a los trabajadores, lo cual fue rechazado por la representación sindical que insiste en una mejora del 17 por ciento, o por lo menos superior a la inflación.

El líder sindical, César Orta, puntualizó que no es aceptable la propuesta de la firma alemana de 4.3 por ciento de incremento en total, toda vez que ni siquiera compensa el índice inflacionario registrado al cierre de 2023, que fue de 4.66 por ciento

Además, en la planta de San José Chiapa hay trabajadores que tienen ingresos por abajo del promedio de la propia Audi México, y eso debe atenderse.

***

Ahora resulta que la invitación de que el priista Jorge Estefan Chidiac sea candidato del Partido Verde en la elección del 2 de junio, fue la realizada por la dirigencia nacional, como sucedió con perfiles de Yucatán y Estado de México, informó el líder partidista estatal, Jaime Natale.

Natale adelantó que la próxima semana se reunirá con la dirigencia nacional del PVEM que encabeza Karen Castrejón Trujillo, para abordar la situación de Estefan y otros temas pendientes.

Del mismo autor: Descentralización de la SEP pende de un hilo

“Yo no he tenido acercamientos con él, lo voy a buscar, próximamente (…) No soy ajeno a los rumores, he estado en contaste comunicación con la dirigencia nacional para abordar varios temas, entre ellos el de Jorge Estefan Chidiac, hay que recordar que el Partido Verde hace invitaciones desde lo nacional”, indicó.

***

El PAN y el PRI adelantaron su rechazo al paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará el 5 de febrero.

Explicó en su mañanera de ayer viernes que el paquete comprende reformas al Poder Judicial (para que los Ministros y jueces sean electos por el pueblo, a las pensiones y al sistema electoral.

"Ante la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentará el presidente López Obrador, la postura del PAN es clara: No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí al equilibrio de la división de poderes", advirtió Marko Cortés, líder panista.

"El tema es muy delicado y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes. Ese es el plan C del presidente, que es capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo y por ello no acompañaríamos una iniciativa de este calado".

Por su lado, el jefe de los priistas, el senador Manuel Añorve, advirtió que el tabasqueño pretende apoderarse y poner de rodillas al Poder Judicial.

"Es un despropósito: el presidente lo que quiere es tener un gobierno autoritario para poner de rodillas al Poder Judicial. Nosotros, obviamente, no vamos a favor de su reforma judicial, vamos totalmente en contra.

"El grupo parlamentario del PRI va en contra: no vamos a permitir que se juegue con la carrera judicial, que el día de mañana ellos hagan una simulación electoral, para que el pueblo vote por Ministros y jueces, y metan a todos sus afines de la 4T, como pasó con la Ministra Lenia Batres y en el acarreo que acostumbran para simple y sencillamente romper el equilibrio de Poderes que requiere este país", enfatizó.

*ARD