Buenas intenciones, se quedan sólo en eso

Buenas intenciones, se quedan sólo en eso

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Junio, 2023

La realidad rebasa las buenas intenciones, incluso de gobernantes que no son responsables de escenarios como los actuales, es el caso de Puebla en junio de 2023.

Por ejemplo, la falta de un proyecto estatal ha limitado el desarrollo de la entidad y ha provocado deficiencias importantes en materia de seguridad, educación, salud, economía y bienestar, señala el diagnóstico del equipo de especialistas que respalda al diputado Nacho Mier Velazco.

El lunes se presentó el documento "Ejes para la Transformación de Puebla", a través de la comisión de visión y proyecto de la organización Sumar para Transformar AC, De acuerdo con su secretario técnico, Luis Antonio Godina, el cual fue elaborado con la información de los poblanos que participaron en más de 3 mil 400 asambleas comunitarias.

Godina lamentó que el estado haya atravesado por periodos largos de inestabilidad política y desigualdad, lo que ha frenado el desarrollo de la entidad. Uno de los problemas más graves es la inseguridad, que aumentó en varios puntos del estado, lo cual se suma a la falta de elementos policiacos y acceso a la justicia, restringido para aquellos que han sido víctimas de algún delito.

De acuerdo con sus mediciones y el sentir ciudadano, hay una economía desigual, pues actualmente 4.1 millones de poblanos se encuentran en alguna situación de pobreza, y regiones como la Sierra Negra son las más afectadas por la situación.

El secretario técnico enfatizó la posible crisis hídrica que enfrentará Puebla en el 2025, por la mala administración del líquido. La contaminación en los ríos está generando un problema de salud pública. Además, de las 320 plantas de tratamiento de agua que hay en el estado, sólo operan 60.

Del mismo autor: Trabajadores poblanos quieren seguridad y respaldo en inversiones

Además, señaló que se necesita mejorar las condiciones de salud para los niños, adolescentes, mujeres y hombres; contar con mejor infraestructura y personal médico; mejorar la educación en la entidad, pues la tasa de deserción es alta en los niveles medio y superior.

Apenas, algunos datos de la realidad de Puebla hoy.

***

La diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez adelantó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido para que se investigue a Julio Huerta por el uso de la estructura del Gobierno en favor de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

Ante diputados locales obradoristas, Parra señaló que se tienen acuerdos tomados en el Consejo Político Nacional y Huerta los está rompiendo por ello al igual que Gerardo Fernández Noroña del PT, piden su renuncia.

Ante el reto que lanzó Huerta a quienes piden su renuncia, Parra calificó su postura como un "descaro" además le pidió tener un poco de "ética política" y dejar de hacer una promoción personalizada usando los eventos de gobierno, presionando a los alcaldes con el "garrote de no me ayudas, no me movilizas, entonces te mando a la Auditoría Superior del Estado”.

Recordó que en la región de Tehuacán y Coyomeapan, Huerta es considerando como un funcionario "nefasto, autoritario y represor", porque se le adjudica la muerte de tres indígenas en esta región.

Para Inés Parra el mejor aspirante presidencial es el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

***

En el municipio de Puebla ya se identificaron 19 socavones en las calles debido a la falta de mantenimiento a las tuberías de Agua de Puebla, de los cuales 16 ya fueron reparados, informó el secretario de Infraestructura y Movilidad del ayuntamiento, Edgar Vélez Tirado.

Las zonas donde se han identificado los socavones son: San Matías, Las Cuadrillas, Jardines de San Manuel, barrio de San Sebastián, Unidad Habitacional Solidaridad y El Porvenir. Así como en Santa Cruz Buenos Ángeles, La Loma, San Ramón, San José Mayorazgo, México 83, Reforma Sur, Lázaro Cárdenas, Mayorazgo y Las Hadas.

Del mismo autor:Por fin llegan cambios en el Gabinete Estatal

“Son hundimientos que dependen de la empresa Agua de Puebla, porque son del sistema de drenaje. Todo se notifica a la empresa para que le dé atención y como Ayuntamiento supervisamos que sean reparados de manera correcta para que las vialidades operen adecuadamente”, declaró.

De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles, los hundimientos también se forman por diversos factores, desde el deterioro de la red hidráulica y la extracción desmesurada de agua del subsuelo de la ciudad.

***

Rubén Furlong, presidente de Coparmex, aseguró que se debe dar un voto de confianza al gobernador Sergio Salomón Céspedes, sobre los cambios de funcionarios que anunció este lunes.

Precisó que deberá seguir la investigación de parte de la Contraloría estatal a Teresa Castro, ex secretaria de Finanzas del estado, tras el desfalco de 600 millones de pesos en banco Accendo.

Para los empresarios no basta con la destitución, se tiene que saber dónde quedaron esos recursos y qué funcionarios son responsables del hoyo financiero. No aceptan el borrón y cuenta nueva.

*ARD