Posibles denuncias por actos anticipados de campaña en Puebla

Posibles denuncias por actos anticipados de campaña en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Mayo, 2023

¿Adelanto de lo que sucederá en Puebla con las denuncias por actos anticipados de campaña? Muy posible.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó implementar medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal por distintas denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña para la elección de 2024.

Durante la sesión se analizaron 7 denuncias por la realización de eventos, colocación de espectaculares, y la difusión de periódicos y revistas que presuntamente buscan posicionar a las “corcholatas”, que han hecho públicas sus aspiraciones a la presidencia.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue denunciado por la difusión del periódico “A gusto del pueblo” en formato físico y electrónico, al señalar que no constituía un ejercicio periodístico, sino que buscaba posicionarlo para la elección de 2024. Sin embargo, la Comisión determinó que no hay elementos para probar que el periódico no tenga fines periodísticos.

 

Del mismo autor: Caída de ceniza alerta sobre rutas de evacuación

También se presentó otra denuncia contra el canciller Ebrard; la jefa de Gobierno, Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto y el senador, Ricardo, por la difusión de espectaculares con su imagen, acompañados con la leyenda “piso parejo”, que fueron colocados en distintos estados del país.

La Comisión determinó improcedentes las medidas si se trata de publicidad de la revista Retransformación, por lo que están amparadas bajo la libertad de expresión.

***

Y el tema de las corcholatas nacionales se reactiva en Puebla, ayer la Coordinación Estatal y Nacional “La Esperanza con Marcelo” auguraron que la encuesta que está por lanzar el partido Morena para definir la candidatura presidencial será uno de los primeros triunfos que obtenga el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Mujeres organizadas e integrantes de esta expresión encabezadas en Puebla por Berenice Heredia y como coordinadora nacional, Diana León, tomaron protesta a los coordinadores distritales para fortalecer el perfil de Ebrard en el proceso interno que tendrá el partido guinda.

 

***

Por el exceso de ceniza del volcán Popocatépetl, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que se analiza la suspensión de clases en las escuelas ubicadas en municipios cercanos al coloso. La administración estatal mantiene medidas preventivas, debido a la intensa actividad volcánica que se ha registrado, por ello se analiza dicha suspensión, esto en conjunto con Protección Civil, la Secretaría de Salud y el Cenapred.

“Se está valorando en este momento, es un tema técnico, porque no toda la ceniza cae de forma inmediata, la potencia y el aire hace que corra más hacia el centro, no todo cae en las cercanías del volcán”, expresó.

En este mismo sentido, aseguró tienen habilitados albergues en los municipios cercanos al volcán, esto en caso de ser necesario, las personas puedan acudir a un lugar seguro.

***

El presidente del Senado, el poblano Alejandro Armenta, acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña de amenazarlo por medio de WhatsApp y exhibió supuestos chats.

A través de la denuncia pública, el senador morenista señaló que la ministra criticó su desempeño en el Senado de la República por medio de mensajes de WhatsApp. “¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?” A lo que el senador respondió: “Sí ¿y usted lo puede hacer?”.

“Recibí mensajes a las 9 con un minuto con la muy probable intención de presionar, de intimidar o incluso de pretender amenazar al suscrito”, denunció el senador Alejandro Armenta.

Tras la denuncia pública del senador, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, y los senadores del Grupo Plural, Germán Martínez, y de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, acusaron al legislador de agredir a la ministra de la SCJN, y le dieron a ella su apoyo.

Del mismo autor: Jueces siguen siendo “mal ejemplo” en Palacio Nacional

Gerardo Fernández Noroña, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo haya excluido de la lista de las "corcholatas" que aspiran a sucederlo en el 2024.

Se quejó que el lunes pasado no lo mencionó en la conferencia mañanera al hablar sobre el proceso interno de Morena, lo cual consideró "una falta de respeto" a sus aspiraciones y trayectoria.

Señaló que ello se sumó a que el 28 de abril, en la reunión de senadores con el presidente López Obrador, fueron convocados Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, pero él no fue requerido en el encuentro donde se exigió unidad y se buscaba solucionar la crisis interna de la bancada.

Si hay dudas con el método de la encuesta, planteó que se haga entonces una convocatoria a elecciones primarias, para que decida la gente. Como dice el presidente: "Mi pecho no es bodega y no voy a tolerar ningún trato incorrecto".

 

*ARD