Pisan el acelerador, MORENA definirá este año a sus precandidatos

Pisan el acelerador, MORENA definirá este año a sus precandidatos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Mayo, 2023

Puebla y otros ocho estados de la República tendrán candidatas o candidatos a gobernador de Morena este mismo año.

 

Sucede que una semana después que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera que en agosto Morena debería definir al candidato o candidata a sucederlo en 2024, Mario Delgado, líder partidista decidió adelantar para la segunda semana de junio la convocatoria para el proceso interno.

 

En encuentros privados con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, Delgado propuso una reunión los días 8 y 10 de junio para delinear los términos de la convocatoria, que quedará lista antes del 15 de ese mes.

 

AMLO dijo en un encuentro en Palacio Nacional con senadores y las denominadas "corcholatas" que en tres meses debería darse la decisión sobre el candidato presidencial.

 

Ese sondeo de opinión podría realizarse entre julio y agosto, con la intención de identificar quién tiene mayor reconocimiento y confianza entre la ciudadanía. El ejercicio estará a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, pero también de dos o tres encuestadoras privadas, que harán las mismas preguntas para dar certeza al resultado.

 

El calendario está diseñado en función de lo que establece el marco legal, ya que hasta la tercera semana de noviembre iniciarán precampañas del proceso constitucional. Como ha ocurrido en otros procesos de selección, quien resulte ganador o ganadora en las encuestas asumirá el cargo de Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.

 

Si esto sucede a nivel nacional, en los estados Morena deberá aplicar encuesta este mismo año y designar a sus precandidatos en el último trimestre de 2023. Los planes de los aspirantes se adelantan.

**** 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Carolina Beauregard, denunció que la repartición de sombrillas, gorras y panfletos durante el Desfile Cívico-Militar del 5 de Mayo es un acto de promoción anticipada de campaña de los morenistas que aspiran a la gubernatura de Puebla y presidencia de México para 2024.

 

Confirmó que el PAN estará presentando las denuncias correspondientes para que llegado el momento quienes se publicitaron de forma anticipada les sea negada la eventual candidatura a la que aspiran y a la par los ciudadanos también den su voto de castigo en las urnas, en caso de que logren ser postulados.

 

Carolina Beauregard reprobó que sean precisamente quienes se están desempeñando dentro de un cargo público como el senador Alejandro Armenta Mier y los secretarios de Gobernación, estatal Julio Huerta y federal, Adán Augusto, los que estén incurriendo en este tipo de prácticas que violan la ley electoral.

 *** 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen informó que habrá una “baja temporal” de obreros, por el desabasto de componentes para el armado de sus vehículos en la Planta de Puebla.

 

Mediante un comunicado, la armadora de autos Volkswagen de México (VW) propuso a su representación sindical dicha baja, la cual explicó que se haría de la siguiente manera: Segmento 2 en donde se ensambla la camioneta Tiguan donde enfrentan un desbasto que tardará en resolverse un lapso de 3 a 6 meses.

 

Está es una primera medida de protección de los sindicalizados se convino que aquellos que forman parte del grupo C se trasladen a préstamo de manera temporal por 6 meses al Segmento 1, en el que se arma el modelo Jetta.

 *** 

Año y medio después de que fue encarcelado, en audiencia, el ex edil panista de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, logró su libertad pues se realizó una modificación a la medida cautelar de prisión preventiva y se dio cumplimiento a una orden de amparo.

 

El 4 de mayo por la noche, después de 12 horas de audiencia denominada de “revisión de medidas cautelares”, la defensa del exalcalde de Huaquechula obtuvo que la juez de control modificara la prisión preventiva que pesaba en contra de su cliente por firma periódica cada 15 días a partir del 8 de mayo, prohibición de salir del estado y del país, y en caso de querer o necesitar hacerlo, deberá solicitar permiso a la togada.

 

Por cuanto hace a los cargos por uso de documento falso, solo se dio cumplimiento al amparo que la defensa del ex edil ganó. Fue así como se ordenó que Edwin Mora Caballero fuera puesto en libertad inmediata.

 

El 8 de agosto de 2017, el entonces alcalde denunció ante la Fiscalía de Puebla a Miguel Barbosa. Debido a que el entonces senador, a través de su secretario particular, Heliodoro Luna Vite, lo habría obligado a firmar por adelantado una licitación por 21 millones de pesos para rehabilitar una escuela secundaria en su localidad.

 

Es así como surgieron diversos señalamientos contra empresas que presuntamente formaban parte de una red que acaparaba los recursos para obras públicas gestionados por el senador Barbosa.

 *OC