Julio Huerta, orgulloso coordinador de Sheinbaum en Puebla

Julio Huerta, orgulloso coordinador de Sheinbaum en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Abril, 2023

Más que un precandidato al gobierno del estado, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, parece que desea ser un buen coordinador de las aspiraciones de Claudia Sheinbaum en Puebla. 

El titular de Gobernación estatal, encabezó un evento de jóvenes en apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Desde el escenario del Auditorio Metropolitano de Puebla, donde se desarrolló “Juventudes Hoy”, expresó que de cara al proceso electoral 2024 “hoy es tiempo de las mujeres”. 

El mejor perfil de la Cuarta Transformación, para consolidar nuestro país, el cambio de régimen que ya ha iniciado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda es la doctora Claudia Sheinbaum, quien me ha conferido el altísimo honor de nombrarme su coordinador en Puebla. (Claudia) es el mejor perfil, con respeto a los demás compañeros. Es la persona mejor posicionada”, expresó ante los jóvenes.

Los asistentes dijeron ser estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla tanto de la ciudad capital como del interior del estado, acarreados pues. 

Te puede interesar: Dos Cámaras, entre la calidad y confrontación; así se sesiona 

***

La diputada federal, Genoveva Huerta, pidió al Comité Directivo Estatal de Acción Nacional que rinda un informe detallado sobre los recursos que está invirtiendo en la construcción del nuevo inmueble, aledaño a sus instalaciones, con la finalidad de transparentar los recursos invertidos

La legisladora, en su carácter de militante y Consejera Estatal, formalizó su petición a través de un oficio enviado al Secretario General, Marcos Castro, en el que solicitó los documentos que sirven de sustento para la discusión y votación por parte de los consejeros y consejeras estatales de los puntos a presentarse en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal 2023. 

Huerta Villegas mencionó que es muy preocupante que por todo el estado haya bardas y publicidad de Morena, mientras que el PAN del estado no emprende ninguna estrategia, por lo que parecería que los recursos fundamentales para su labor política los está destinando a otras cuestiones. 

Del mismo autor: Armenta, se le fue la liebre y queda en ridículo

***

Con el objetivo de aprovechar el interés por el mezcal poblano en el mercado internacional, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur y la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey de Puebla firmaron un convenio para que las productoras sean asesoradas en la profesionalización de su actividad y vincularlas con empresas compradoras en Estados Unidos, principalmente. 

El convenio fue firmado por el presidente del Comce región Sur, Antar Mendoza, y por la presidenta de la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey capítulo Puebla, Edna Viveros. 

La directora de Comce-sur, Josefina Lombard, indicó que la relación no solo es para facilitar la venta directa de la bebida en tiendas de Estados Unidos -mediante el vínculo que el organismo empresarial tiene con la Hispanic Retail Chamber-, sino también para visibilizar a las mujeres en esta actividad productiva y el trabajo artesanal con que se elabora. 

Actualmente, México exporta mezcal por un total de 3 mil 115.3 millones de dólares, de los cuales el 92.4 por ciento van a Estados Unidos (2 mil 879.2 millones de dólares), seguido por Reino Unido con 1.2 por ciento (37.7 millones de dólares); a Canadá se envía el 0.9 por ciento (29 millones de dólares), a Colombia 0.8 por ciento (25.1 millones de dólares), y España el 0.7 por ciento (23.2 millones de dólares. 

Del 2 al 5 de mayo un grupo de empresarios poblanos de diversos sectores, así como de los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se reunirán con sus homólogos en Estados Unidos para evaluar las posibilidades de intercambio comercial. 

 ***

La oposición anunció que impugnará las reformas que fueron aprobadas en la madrugada por los senadores de Morena y aliados, por vicios de procedimiento parlamentario y contenidos. Durante cinco horas los senadores de la mayoría sesionaron en la sede de Xicoténcatl, en donde aprobaron 20 dictámenes. 

El coordinador del PAN, Julen Rementería, indicó que su bancada considera impugnar todas las reformas, salvo la constitucional que inhabilita como posibles candidatos a violentadores de mujeres y deudores de pensión alimenticia. 

También podrías leer: Ignacio Mier, operador eficiente y leal de la 4T

 

Condenó que los senadores, luego de ir a ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobaron sus reformas en forma acelerada y en lo "oscurito", a espaldas de la ciudadanía. 

También advirtió que insistirán en que sea debidamente integrado el INAI, que ya lleva 29 días sin que tenga quórum su pleno por falta de tres integrantes, lo que le impide resolver asuntos de impugnación por negativas de información. 

Germán Martínez, del Grupo Plural, manifestó que revisarán con lupa el desarrollo de toda la sesión del Senado llevada por la mayoría en sede alterna. 

"Fue una sesión bochornosa. Revisaremos con lupa la sesión de ayer: sede, quórum, votación y funcionarios que recibieron los votos, todo lo revisaremos con lupa y lo llevaremos al Poder Judicial, este partido no ha terminado", destacó Martínez Cáceres al concluir la instalación de la sesión Comisión Permanente. 

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, también aseguró que hubo legalidad en los actos de ayer y que se discutieron los temas que ya estaban consideramos desde la semana pasada. 

 

*OC