Deseada gubernatura de Puebla; todos la quieren

Deseada gubernatura de Puebla; todos la quieren

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Abril, 2023

A una semana de que termine abril, el mes de los precandidatos a gobernador de Puebla en 2024, se apuntaron quienes legítimamente aspiran, pero no todos ellos serán porque solo esa en juego una posición.

La semana que será determinante, levantó la mano el morenista David Méndez Márquez, ex secretario de Gobernación del barbosismo, quien tiene una larga militancia en la izquierda al igual que sus padres e hizo públicos sus deseos de participar.

Por la coalición que encabeza Morena, se anotaron en las últimas horas: Rodrigo Abdala, delegado de Bienestar, María Luisa Albores, secretaria federal de Medio Ambiente, Claudia Rivera, ex presidenta municipal de la capital, y Méndez Márquez. Ellos se suman al senador Alejandro Armenta, al titular de Gobernación, Julio Huerta, y el diputado federal Ignacio Mier.

Por la coalición de Va por Puebla, apunte el alcalde panista Eduardo Rivera y se le sumo la senadora sin partido Nancy de la Sierra.  En los últimos días podría aumentar esa lista, pero se ve difícil que así suceda.

Todos poblanos con derechos y legítimas aspiraciones, siete por Juntos Haremos Historia dos por PAN-PRI-PRD. Ellas y ellos van por una decisión que culminará en más o menos 7 meses. Hay algunos muy perfilados y otros empiezan. La moneda está en el aire.

***

En ese contexto, el diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco señaló que, si la gubernatura de Puebla es reservada para un hombre, sin duda será él quien este encabezando a Juntos Haremos Historia para 2024, en caso de que sea para una mujer, el apoyará a quien sea la abanderada.

Del mismo autor: Siguen levantando la mano para la gubernatura de Puebla

Ante el anuncio de sus aspiraciones del delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, en su interés de ir por la candidatura de izquierda para Puebla, Mier sostuvo que “todos y todas” tienen legítimo derecho de participar desde la ex edil Claudia Rivera hasta la propia Nancy de la Sierra que ha dicho iría por los partidos de la oposición.

“Hay igualdad sustantiva. Si en el caso de Puebla corresponde a una mujer yo seré el primero, si defendí el derecho de legitimidad para que el candidato fuera Barbosa como no lo voy hacer con mucha más razón tratándose de una mujer, claro”

El morenista aclaró que él no va a caer en la soberbia de descalificar a alguien, cuando los ciudadanos hombres y mujeres mayores a los 18 años de edad tienen con su credencial el derecho a participar.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que resultó positivo a Covid-19 por tercera ocasión en lo que va de la pandemia y se resguardará unos días. "Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a Covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto", dijo.

El presidente informó que, durante su confinamiento, las conferencias matutinas diarias serán encabezadas por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El primer contagio de coronavirus que tuvo el Presidente fue el 24 de enero de 2021. En aquella ocasión, Olga Sánchez Cordero, entonces titular de Segob, sustituyó al Jefe del Ejecutivo en las mañaneras.

Del mismo autor: Abril, el mes de los destapes; todos quieren la gubernatura de Puebla

La segunda infección de Covid-19 de AMLO fue hace más de un año, el 10 de enero de 2022. Esa vez, Adán Augusto López igual se hizo cargo de las conferencias matutinas.

Medios locales indicaron que López Obrador había sufrido un desvanecimiento durante su visita a Mérida, por lo que un avión de la Fuerza Área lo trasladó a la capital del país para su atención médica. "Desde el hotel se sintió mal y ya no se presentó en la reunión", indicó una fuente.

***

René Sánchez Galindo, integrante de la Colectiva x Bienestar Social, informó que el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal emitió una orden judicial en la que instruye a la empresa Agua de Puebla para que realice el saneamiento de aguas residuales en la ciudad y la zona conurbada, con la finalidad de evitar la contaminación y la generación de focos de infección.

El exfuncionario municipal explicó que esta medida es mientras se resuelve la demanda colectiva interpuesta en abril de 2021 por no realizar el servicio de saneamiento.

Agua de Puebla está obligada a informar y acreditar ante el Juzgado Quinto el cumplimiento del saneamiento y de las medidas para evitar afectaciones al medio ambiente y a la salud, de lo contrario será acreedora a multas por desacatar el ordenamiento judicial.

Del mismo autor: Empresarios evalúan las mejores opciones para Puebla

El pasado 20 de abril, Loreto López, integrante de la Colectiva por el Bienestar Social, en un recorrido a lo largo de la ribera del río Alseseca, dijo que el fraude de Agua de Puebla por el incumplimiento al saneamiento de aguas residuales podría alcanzar los 6 mil millones de pesos.

Además de que detectó al menos 60 descargas ilegales de aguas negras en el río Alseseca, las cuales no están conectadas a las plantas de tratamiento de Agua de Puebla.

 

 

*ARD