Abril, el mes de los destapes; todos quieren la gubernatura de Puebla

Abril, el mes de los destapes; todos quieren la gubernatura de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Abril, 2023

Se confirma, abril es el mes de los destapes para gobernar Puebla a partir de 2024.

La senadora Nancy de la Sierra Aramburu quiere ser candidata a la gubernatura de Puebla, y buscará competir en las elecciones 2024, descartó que vaya a ser por Morena.

Dijo que intentará concretar sus aspiraciones de la mano del bloque opositor representado por la alianza “Va por Puebla”, por lo que ya se encuentra en pláticas con partidos como el PAN y el PRI.  “Lo que si tengo claro es que será con este bloque de contención como podré participar si es que agarro coche y si me dan oportunidad”, afirmó Nancy de la Sierra.

Anunció que jamás volverá a militar en un partido político para permanecer como un cuadro de la sociedad civil, por lo que dejó entre ver que su candidatura a la gubernatura de Puebla podría ser ciudadana: "Mi participación en el 2024, si es que se da, será en el bloque opositor”, sentenció de la Sierra, la senadora es un elemento competitivo a quien no se le puede descardar.

Del mismo autor:Feria de Puebla, un atractivo en San Lázaro

***

Un Juez de Control modificó la medida cautelar a Rodolfo Chávez Escudero, por lo que enfrentara su proceso en libertad. El exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla abandonó el penal de San Miguel. 

Su nueva condición contempla que debe acudir a firmar periódicamente en el centro de justicia penal y cubrir una garantía de 38 mil pesos.

El 9 de enero de 2023, Chávez Escudero fue detenido por la Policía Federal Ministerial y la Fiscalía General de Puebla en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras arribar en un vuelo proveniente de Houston,

El Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, durante su desempeño en Carreteras de Cuota de Puebla. La FGE señaló que Chávez Escudero fue detenido por hechos de corrupción durante el 2020.

***

A partir del 18 de abril, hasta el mes de junio, los choferes puedes solicitar la expedición, renovación o reposición de su licencia de conducir del servicio de transporte público y mercantil con un 50 por ciento de descuento, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Del mismo autor: Violencia de género desde la política

El trámite para los choferes de servicio de transporte público y mercantil taxi, con vigencia de 6 meses, con examen toxicológico tendrá descuento del 50 por ciento, se pagaría 708 pesos. Para los choferes de servicio de transporte público y mercantil taxi, con vigencia de 6 meses sin examen toxicológico, costará 240 pesos.

En el caso de la expedición, renovación o reposición de licencia de chofer del servicio de transporte público y mercantil con vigencia de 3 años, con examen toxicológico costarán mil 508 pesos. Se menciona que, los choferes del servicio de transporte público y mercantil con vigencia de 3 años, sin examen toxicológico valdrá mil 040 pesos.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper toda comunicación con la Suprema Corte de Justicia, tras revelar que su titular, Norma Piña, intentó "negociar" los tiempos para desincorporar a la Guardia Nacional de la Sedena.

Aseguró que los ministros intentaron "negociar" o hacer un "enjuague" para posponer la readscripción operativa y administrativa de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

López Obrador indicó que la propia Piña, con quien mantiene diferencias desde que la ministra fue elegida como presidenta del Tribunal, intentó hacer la negociación con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, por lo que ordenó no hacerlo.

Del mismo autor: Siguen levantando la mano para la gubernatura de Puebla

“La presidenta y otros ministros, querían (negociar), les dije: 'ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono. Ayer tenía un desayuno la Secretaria de Seguridad Pública con la presidenta de la Corte, entonces cuando me enteré les dije: no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes.

“Porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente, ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda. Entonces, no hay negociaciones como las que se acostumbraban antes".

Por 9 votos contra 2, la Corte determinó que la sentencia que anula la transferencia de la GN a la Sedena surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2024. Con ello, las dependencias involucradas tendrán 8 meses para hacer los ajustes administrativos, operativos y presupuestales necesarios.

"Se dio la instrucción de que los elementos de la Guardia ganaran más incluso que los integrantes de Marina y de Defensa, entonces van a ir a recorrer el país con ese propósito a garantizarles que vamos a hacer adecuaciones para que no cambien sus condiciones", dijo el presidente.

*ARD