Violencia de género desde la política

Violencia de género desde la política

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Abril, 2023

La violencia de género no es una novedad en la sociedad mexicana, pero es aberrante cuando la practica un legislador.

Diputados obradoristas pidieron la separación inmediata de Eduardo Alcántara Montiel como diputado local de Acción Nacional por incurrir en violencia política en razón de género contra Erika de la Vega. Precisaron su esta exigencia no tiene algún tipo de interés relacionado con la intención del panista de competir por la candidatura a la alcaldía de Puebla en 2024.

Carlos Evangelista y Angélica Cervantes manifestaron que cinco diputados de Morena le brindan todo su apoyo a la ex regidora de Cholula del PRI, Erika de la Vega, ya que esto no se trata de una acusación personal sino de un tema social al estar relacionado con un delito que hoy se castiga.

Cervantes reiteró que estarán a la espera de conocer el fallo que dicte la Sala Superior sobre el caso, en tanto se pronunciaron por qué su homólogo sea separado de la curul en lo que se resuelve si será o no incluido en el Catálogo de Sujetos Sancionados por violencia política en razón de género.

El grupo obradorista está formado por los legisladores: Daniela Mier, Yolanda Gámez, Angélica Cervantes, Iván Herrera, y Carlos Evangelista.

***

Las quejas por invasión de espacio público, como banquetas o parques aumenta, actualmente suman 600 casos, informó Felipe Velázquez, titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla. Una vez que reciben el reporte de invasión, la dependencia a su cargo procede a la revisión para corroborar si es válida la solicitud de retiro.

Del mismo autor: A investigar hoyo financiero del barbosismo en Puebla

"Nosotros tenemos cerca de 600 reportes de construcción con instalaciones inadecuadas en vía pública, se inician los procedimientos, muchos de los casos voluntariamente los retiran en otros tenemos que proceder hasta la demolición por parte de personas de la Secretaría de Infraestructura y nosotros una vez terminado el procedimiento solicitemos a esta Secretaría su intervención, con su equipo operativo para hacer la limpieza, que es lo que procede", declaró.

Comentó que, terminadas las tareas de derribo, el dueño de la estructura debe pagar el servicio de la maquinaria que participó en estos trabajos, de lo contrario la multa sigue incrementando.

***

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que el gobierno del Puebla no tuvo porqué contratar un despacho para realizar la compensación de impuestos federales durante la gestión de Rafael Moreno Valle.

Dijo que cuando él fue secretario, su personal tenía la capacidad de detectar saldo a favor con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aseguró que no se podían realizar pagos a la dependencia por tener litigios abiertos y hacerlo habría sido ilegal.

"Desconozco después cómo se hizo la defensa, pero hay que reconocer que últimamente las actuaciones jurídicas que se hacen son por decretos, entonces seguramente el SAT tuvo el poder para convencer a alguien y revertir lo que se votó. (...) El gobernador Céspedes pudo haber intentado algo y ser marrullero y no lo fue, y felicito al gobernador de acatar una decisión”.

Del quebranto de 2 mil 700 millones de pesos, se podría recuperar el 75 por ciento, aproximadamente 1 mil 900 millones de pesos, porque los contribuyentes que aceptan pagar, el SAT debe hacer una devolución, o podría solicitarse un convenio a plazos.

***

Luego que la Corte anuló el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dejar al general David Córdova Campos como comandante de la corporación.

Del mismo autor: Feria de Puebla, un atractivo en San Lázaro

"(Que) inicie un recorrido, la secretaria Rosa Icela, por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación, para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque la seguridad es una prioridad de nuestro Gobierno, algo que hemos venido logrando como lo demuestra esta encuesta y como lo demuestran los datos sobre incidencia", advirtió.

"La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte ayer, la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional"

El jefe del Ejecutivo anunció que el primero de septiembre del 2024, en su último informe, presentará una nueva iniciativa para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. Agregó que espera con toda su alma que el nuevo Congreso, elegido tras las elecciones federales del 2024, sea de mayoría de la 4T para que esa iniciativa pueda ser aprobada como prioridad.

"Yo espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo Congreso, para que antes de que me retire pueda yo dejar esta reforma a la Constitución que es importantísima, porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció de que la seguridad estaba en manos de la delincuencia", aseguró.

Además, el mandatario federal tronó contra la Corte por el fallo y dijo que actuó como Felipe Calderón y Genaro García Luna.

 

*ARD