No hay tiempo para la justicia en Puebla

No hay tiempo para la justicia en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Febrero, 2023

El 21 de mayo se cumple el año de un homicidio atroz, para entonces deberán existir sentencias que serán las más altas para el autor intelectual y los asesinos materiales.

La audiencia intermedia de Javier López Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón, se canceló porque el juez de control no tenía tiempo, señaló la hermana de la víctima, Helena, tras ser notificada de manera formal por el Poder Judicial, sin que haya otra fecha para llevar la audiencia.

“Máxima preocupación por la calidad de la justicia del Estado de Puebla. Acabo de ser informada (inhábil), de que la Audiencia Intermedia de Javier N. queda pospuesta, porque el nuevo Juez de Control no tiene tiempo el lunes. No hay tiempo para #JusticiaParaCeciliaMonzón”, dijo en Twitter.

Del mismo autor: Ni sugerencias, ni recomendaciones, solo méritos académicos tendrán pase directo a la BUAP

La audiencia intermedia de López Zavala estaba prevista para el lunes 27 de febrero, luego de vencerse su plazo del cierre de la investigación complementaria por el delito de feminicidio.

***

Entre acusaciones por supuestas malas prácticas legislativas, los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobaron por unanimidad la Ley Monzón, para salvaguardar a los infantes y adolescentes de Puebla.

Con las reformas se suspenderá o revocará la patria potestad a padres que enfrenten un juicio por tentativa o feminicidio en Puebla en agravio de la madre. Las diputadas de Acción Nacional lamentaron sus propuestas no hayan sido incluidas en el dictamen final de la Ley Monzón, a pesar de que este se emitió bajo el principio de concertación.

La Ley Monzón se aprueba nueve meses después del asesinato de la activista Cecilia Monzón, el 21 de mayo del 2022, y deriva de la pugna que emprendió su familia para obtener la custodia de su hijo. El menor de 4 años de edad, quedó al resguardo del padre biológico y presunto autor intelectual del crimen, el priista Javier López Zavala, quien fue detenido el 6 de junio pasado.

***

La Ley Ácida que será aprobada por el Congreso local el 2 de marzo, contempla reconocer a las agresiones hechas con ácidos como un tipo de violencia por “sustancias químicas”, imponer una pena de 20 a 40 años de prisión a los agresores y catalogar como tentativa de feminicidio estos ataques.

Del mismo autor:Marchas no serán suficientes para echar abajo la Reforma Electoral

La diputada panista Aurora Sierra resaltó que se está dando eco a la petición que hicieron mujeres víctimas de este tipo de ataques y que, a la fecha, quienes han sobrevivido siguen marcadas en varias partes de sus cuerpos de por vida.

Ayer, en sesión de Comisiones Unidas de Procuración e Igualdad de Género se explicó que esta disposición quedará adherida a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia bajo el concepto de “violencia ácida” el cual será reconocido como el acto que inflige daño no accidental utilizando ácido o sustancia tóxica flamable.

Reconociendo como tentativa de feminicidio a todas aquellas agresiones que se cometan a través de sustancias corrosivas, cáusticas, tóxicas o flamables que puedan o no provocar lesiones internas, externas o ambas a otra persona.

***

El ayuntamiento de Xiutetelco confirmó la explosión de polvorín en la comunidad de Maxtaloya, donde aseguró que no hay lesionados.

Del mismo autor: Desarrollo económico en Puebla, prioridad del Gobierno del Estado

La dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas señaló que se actuó conforme los protocolos de seguridad, por lo que se evitaron daños posteriores a la presencia del polvorín y se constató la inexistencia de heridos o pérdidas humanas.

Después de la explosión y con las medidas preventivas necesarias, se dio paso a los propietarios del predio, quienes ingresaron al espacio afectado y con el acompañamiento de personal capacitado, revisaron las pertenencias que podrían rescatarse de los escombros.

Cabe mencionar que el polvorín se registró en un predio lejano a zonas urbanas, por lo que las afectaciones fueron menores a las que se pudieron registrar en casos similares.

***

Fuentes de la Cancillería revelaron que Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos, confirmó al presidente Andrés Manuel López Obrador que sí se instalará en México. De común acuerdo con la empresa, los detalles de la inversión, y posible sede, serán dados a conocer este martes.

Trascendió que la inversión se instalaría en Nuevo León y con un sistema de plantas a distancia en otras entidades. López Obrador sostuvo una conversación -por videoconferencia- con el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, sobre la instalación de una mega planta de la empresa en México.

De acuerdo con estimaciones de NL, la fábrica de Elon Musk no requeriría usar líquido potable, sino tratado, que el estado tiene de sobra. El 21 por ciento del agua residual tratada en el estado no es utilizada por la industria y termina por ser enviada a Tamaulipas para uso agrícola y evitar su desperdicio.

*ARD