Inseguridad en Puebla es un cáncer que sigue creciendo

Inseguridad en Puebla es un cáncer que sigue creciendo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Febrero, 2023

La inseguridad es un cáncer que sigue creciendo, diagnosticó el domingo el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, y ayer el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, como buen oncólogo anunció un plan agresivo para combatir el mal.

Para empezar, su decálogo contempla un incremento a los elementos policiacos de 10 por ciento al salario base y 12 por ciento en su compensación, mayor capacitación y estrategias de prevención del delito con perspectiva de género, todo para pacificar y aminorar la incidencia criminal en la entidad.

Su Plan Estratégico Paz, Seguridad y Justicia, contempla 10 acciones que deberán ser materializadas por los 217 ayuntamientos y las diversas dependencias estatales, no sólo aquellas a cargo de la impartición de justicia y protección ciudadana.

Del mismo autor: Morena Puebla enfocado, no se sacan los ojos como la oposición

La primera será el aumento salarial a todos los elementos operativos de la Policía Estatal del 10 por ciento, se incluyeron mecanismos para robustecer a las fuerzas del orden municipales, a través del acompañamiento y la guía para incentivar la capacitación y la creación de unidades para la prevención del delito.

La administración que encabeza está de parte de las y los poblanos, por lo que trabaja constantemente con la federación y municipios para reconstruir el tejido social, mejorar las condiciones de seguridad y reconocer la labor que realizan las policías estatales y municipales.

Entre las 10 acciones que permitirán combatir la delincuencia en sus diferentes vertientes destacan: fortalecimiento de una policía más cercana y capacitada; prevención social de la delincuencia, adicciones y atención con perspectiva de género ante casos de violencia a mujeres; fortalecimiento, acompañamiento y capacitación de las policías municipales; coordinación institucional, municipal y sectorial; y estrategia de seguridad y prevención del delito para la zona metropolitana.

De mismo autor:El llamado a la unidad en MORENA Puebla, fue claro, directo y fuerte

En Puebla, la lucha contra el cáncer de la inseguridad va en serio y a fondo.

***

Mientras los morenistas deliberan sobre el uso de espectaculares para promover revistas y libros y el gobierno estudia si procede el retiro o clausura, en Acción Nacional la diputada federal Genoveva Huerta, se deslindó de la pinta de bardas en el estado, aunque dijo que a Puebla le “hace falta mucho amor”.

Señaló estar al tanto de las bardas en diferentes puntos del territorio poblano en donde se lee su nombre con los colores panistas. Comentó que presentará un deslinde formal ante las autoridades correspondientes para evitar que se interpreten como actos anticipados de campaña.

Insistió que a Puebla “le hace falta amor”, bajo el argumento de que la entidad se ha enfrentado a un ambiente de resentimiento y persecución política. En su caso, la amenaza de denuncia no es de sus opositores sino de la dirigente estatal de su partido, Valentina Díaz de Rivera.

***

Hoy es Martes de Carnaval, la última fiesta de la carne antes de la Cuaresma, oficialmente en 49 municipios del estado, donde establecieron medidas preventivas, solo hay registrados 49 hechos irregulares, y sólo en Huejotzingo hubo 10 incidentes menores.

Del mismo autor: Guerra de espectaculares de precandidatos de Morena

"Actualmente, se encuentran 49 municipios celebrando carnavales, de 52 que habíamos comentado en un principio, 2 decidieron hacer ningún tipo de evento, 49 están en fiesta de carnaval", explicó el secretario de Gobernación, Julio Huerta.

A pesar de lo ocurrido, el funcionario comentó que no hay hechos graves que lamentar, pues todo ha sido moderado. Hoy es Martes de Carnaval y mañana Miércoles de Ceniza.

***

Con una movilización que supere la del 27 de noviembre pasado, se organizan para realizar este domingo 26 de febrero la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral “Mi voto no se toca”. La convocatoria es a las 11 de la mañana en el Zócalo y se hará de manera simultánea en 76 ciudades de México y el extranjero, entre ellas Tehuacán, Teziutlán y Cholula.

Integrantes de diversas asociaciones participantes recordaron que la pasada fue a raíz de la propuesta de reforma al sistema de elecciones, cuyo principal objetivo es cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por un número menor de consejeros y una reducción presupuestal.

Ahora, la meta es defender al INE del Plan B de la Reforma Electoral, pues el pasado 2 de febrero, el Instituto presentó ante la Suprema Corte una impugnación, por considerar que los cambios que se quieren hacer quitarán autonomía y capacidades para organizar las votaciones de este año.

Organizaciones civiles con presencia en Puebla convocaron a participar en la marcha del 26 de febrero en la capital. La vocera del movimiento es Adriana Flores de Quinientocracia, quien aseguró que en noviembre superaron los 10 mil poblanos y en esta nueva fecha no será la excepción.

*ARD