AMLO no quita el dedo del renglón: federalización de servicios de salud para todos

AMLO no quita el dedo del renglón: federalización de servicios de salud para todos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Febrero, 2023

Lo imposible hace dos meses, está a punto de suceder: la federalización de los servicios de salud en Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha quitado el dedo del renglón.

“El gobierno de México, a través del sector salud, y la administración del estado de Puebla instalaron mesas de trabajo y análisis sobre la implementación del programa IMSS-Bienestar a fin de proporcionar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud, en donde se contemplaría realizar el levantamiento diagnóstico de campo”, explica un comunicado oficial.

El lunes se celebró una reunión de trabajo en Casa Aguayo, tan importante fue que de Palacio Nacional enviaron al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer; al director del Seguro Social, Zoé Robledo; y el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; para hablar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quienes “asumieron el compromiso de trabajar para brindar el mejor servicio médico a las personas que más lo necesitan”.

La federalización, pues.

***

El director del IMSS, Zoé Robledo, agradeció al gobernador y a su equipo por la disposición de mantener un diálogo para escuchar los planteamientos e intención del presidente López Obrador, sobre la federalización de los servicios de salud de los estados y el proceso como se ha planteado.

Del mismo autor: Política mexicana concentrada en el Congreso federal; aspirantes en precampañas

El secretario Alcocer resaltó que el modelo IMSS-Bienestar es el eje de transformación del sistema de salud para garantizar a las y los mexicanos el acceso efectivo, universal, de calidad y gratuito a los servicios en el momento que lo requieran, los 365 días del año.

Ofreció que con la federalización de los 75 establecimientos médicos en Puebla mejorará la calidad, atención y abasto de medicamentos para las personas que habitan en 217 municipios, y hacer realidad el artículo 4° constitucional del derecho a la protección de la salud.

El gobernador manifestó la disposición del gobierno estatal para trabajar con la federación en esta materia: “nuestro único interés es que las y los poblanos estén bien atendidos en materia de salud”; Reconoció la visión de López Obrador para que exista un sistema integral de salud, que genere más y mejores condiciones para atender a la población

La federalización en Puebla se construye poco a poco y el “no” rotundo de Puebla va en camino de un “si” a la entrega del sistema estatal de Salud, como lo demanda Palacio Nacional.

***

Los partidos nacionales de oposición siguen en lo suyo y no en construir un triunfo en 2024. Ayer, Acción Nacional y Revolucionario Institucional ratificaron el acuerdo de coalición rumbo a 2024, a fin de que sea el primero el que conduzca el proceso de elección del candidato presidencial.

Del mismo autor: Consejeros electorales del INE saldrán de la insaculación

Dejan a un lado a los grupos sociales liberales, que no simpatizan con los panistas y a su aliado, el Partido de la Revolución Democrática. En un comunicado ambos institutos reiteraron que la designación del candidato a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se llevará a cabo bajo las reglas estatutarias del PAN.

En diversas ocasiones, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, se manifestó en contra del acuerdo PAN-PRI y solicitó a sus aliados la inclusión de la sociedad civil en las decisiones rumbó a las elecciones de 2023 y 2024, pero a través de un método abierto y transparente.

Está petición fue suscrita por organizaciones civiles que en días pasados se reunieron con los dirigentes de los tres partidos que conforman la alianza Va por México.

"Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio", insistieron los 2 y excluyeron a los perredistas.

***

Julio Huerta, secretario de Gobernación, informó que un grupo de 30 personas privaron de la libertad a la presidenta municipal de Tepeyahualco y a los integrantes del Cabildo, la noche del martes 31 de enero de 2023.

Del mismo autor: Se perfilan candidatos a la gubernatura de Puebla y presidencia de la República

Todo comenzó con un incendio en el cerro de Tepeyahualco, lo que originó que los pobladores de los municipios aledaños participaran para sofocarlo, lo cual se consiguió. Por la noche, un grupo de cerca de 100 personas acudió a la presidencia para solicitar la presencia de la edil Mónica Martínez, junto con integrantes de su Cabildo.

“Se firmó una minuta de acuerdos, pero posteriormente un grupo de 30 personas privaron de la libertad al Cabildo y exigían que firmaran su renuncia al cargo para el cual fueron electos”, detalló.

La acción fue alentada por una mujer que fue candidata a la presidencia de Tepeyahualco por un partido opositor a Morena. Se llevó a cabo el protocolo y la presidenta municipal junto con los regidores fueron extraídos con éxito por la policía estatal. Sin duda, son los tiempos políticos.

***

El martes la Fiscalía estatal llevó a cabo dos operativos en San Martin Texmelucan, durante los cuales, fueron aseguradas dos bodegas. El fin de semana en San Rafael Tlanalapan, recuperaron seis vehículos, 5 motocicletas con números alterados, 110 dosis y una piedra de cristal, y dos detenidos.

En el primer operativo los efectivos ubicaron una bodega en Santa María Moyotzingo. En el segundo cateo realizado en San Baltazar Temaxcalac se logró el aseguramiento de una bodega en la calle Camino Real, en la parte posterior a la iglesia de la comunidad.

De acuerdo a los reportes ambos operativos derivan de robos a través de redes sociales (Facebook).

*ARD