Ovidio, la Cumbre y el caos por venir

Ovidio, la Cumbre y el caos por venir

Inteligencia predictiva
Por Dr. Mauricio Saldaña 9 Enero, 2023

La captura de Ovidio Guzmán deja abiertos a distintos frentes en los que se impactará, ya sea frontal o lateralmente a los candidatos a suceder a Andrés Manuel López Obrador, sin olvidar al fallido autor de los abrazos sin balazos. Vea usted.

Adán, CJNG y “El Pelón de Playas”

Dentro de la vorágine de documentos contenidos en la filtración emprendida por la organización Guacamaya, destaca el tema de Adán Augusto López Hernández, en su momento gobernador de Tabasco, actual secretario de Gobernación y entusiasta promotor de su propia causa presidencial.

Los datos provienen de reportes del Centro de Fusión de Inteligencia en el sureste entre 2019 y 2022. En tales textos filtrados por Guacamaya se señala que Adán Augusto nombró como titulares de seguridad estatal a funcionarios que, según análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata del secretario estatal de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena; del comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez y del director general de la Policía Estatal, Leonardo Arturo Leyva Ávalos, quienes presumiblemente colaborarían con Felipe Mollinedo, “Felipe”, líder de La Barredora, célula del CJNG.

La Barredora se concentra en el movimiento de huachicol a gran escala en Huimanguillo y Cárdenas, Tabasco. Por otra parte, el Centro de Fusión de Inteligencia informó al Cuartel General de la 30 Zona Militar sobre los presuntos vínculos de Bermúdez Requena con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, ‘el Pelón de Playas’, líder delictivo fundamental en Huimanguillo.

El 31 de diciembre de 2021, elementos de la Guardia Nacional detuvieron al “Pelón de Playas”. No acababan de ponerle las esposas cuando apareció un mensaje en redes sociales de este personaje, dirigido a Adán Augusto López Hernández, reprochándole no haber cumplido con el “Pacto de Paz por lo tanto su familia de notarios pagara esta ofensa mando de miarda que participaron en la captura del patrón (sic)”.

Si Adán Augusto llegara a Palacio con esos antecedentes jamás aclarados, habría que preguntarse cuál sería la actitud de CJNG hacia él y claro está, de la DEA.

La doctora sin mando

El 7 de enero, dos trenes del Metro en la Ciudad de México, chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero, dejando como saldo a una persona muerta y 59 heridas. Apenas el pasado 20 de diciembre de 2022, Claudia Sheinbaum soltó durante la instalación del Consejo Consultivo: “Yo quiero decir que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra, que para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”.

Los indicadores ahí están: los datos de Transparencia del Metro establecen que a lo largo de la gestión de Sheinbaum se han dado 7 de cada 10 percances en los últimos 10 años.

Del mismo autor:Las dudas sobre Ovidio Guzmán

En el entendido que el Metro capitalino requiere un presupuesto tasado en docenas de miles de millones de pesos para ser prácticamente reconstruido, la pregunta es evidente: si Sheinbaum no ha podido atender un problema tan focalizado como es el transporte en una ciudad, ¿qué haría como mandataria, frente al poder de Sinaloa y CJNG que, de manera asimétrica operan en todas las entidades del país?

Los malabares de Ebrard

“No podríamos extraditarlo hoy, mañana o pasado, tenemos que cumplir las formalidades que se imponen, además tiene un proceso aquí en México abierto que es lo que da origen a la orden”, fueron las palabras de Marcelo Ebrard, echando un balde de agua fría a la obviedad de que Ovidio Guzmán fuera enviado fast track a Estados Unidos.

Es decir, que Ovidio Guzmán podría salir libre en marzo si las autoridades estadounidenses no hacen algo para lograr la extradición. Pero, Ebrard tiene otro frente abierto, con Canadá.

El mandatario canadiense Justin Trudeau señaló que en la Cumbre de la Ciudad de México se hablará de migración, seguridad y medio ambiente pero también dijo: “sé que tanto el presidente Biden como yo vamos a ser bastante claros con el presidente López Obrador en el sentido que esto debe entenderse como una forma de ayudar al desarrollo de México (…) entiendo que él quiere poner énfasis en las empresas energéticas del gobierno, pero debe hacerlo de forma responsable y entendiendo que está en un acuerdo comercial”.

Canadá tiene un tumulto de expedientes de distintos personajes vinculados a la 4T que han andado por allá, incluyendo a financieros de López Obrador. seguramente, unos expedientes de la inteligencia canadiense aderezarán las pláticas de Trudeau con López Obrador y Ebrard.

Ovidio, “el día especial”

“Ayer fue un día especial. Hoy, podemos relajarnos”. Tales son las palabras eternas que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, señaló sobre el caos en la entidad tras la captura de Ovidio Guzmán, en la que murieron 19 sicarios y unos 10 soldados.

Solo él, su miedo y sus complicidades sabrán que quiso decir con eso de “un día especial”. Empero, el asunto no ha terminado ni terminará ahí. Una salva de interrogantes queda en el camino y ninguna tiene posibilidades sencillas de respuesta.

Te puede interesar: ¿El gobierno mexicano olvidó los abrazos?

  1. El relevo de Ovidio. La línea de sucesión es clara: Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y su tío Aureliano Guzmán Loera. Con todo, hay riesgos en la unción, dado que ninguno de ellos tiene el perfil que requiere una multinacional criminal de ese tamaño como para preservar sus operaciones sin demasiadas turbulencias.
  2. El papel de Zambada. Ismael Zambada, el eterno socio de Joaquín Guzmán Loera, ha sabido moverse con sabiduría y con un bajísimo perfil. Ajeno al oropel, constituye un enigma cómo será tratado ahora por el sucesor de Ovidio, quien lo desdeñaba y consideraba como una reliquia de la Guerra Fría.
  3. Las diásporas. Suman miles los colaboradores de los hermanos Guzmán y no se diga si se agregan los colaboradores de Ismael Zambada. Justamente CJNG nació como organización criminal cuando su principal dirigente, Ignacio Coronel, murió a manos de una operación de la Marina Armada. La oportunidad está servida para que alguien decida emprender su propio proyecto ajeno a los Guzmán o irse con Nemesio Oseguera.
  4. El costo de la impunidad. “No se puede apagar el fuego con el fuego, esta es la diferencia de esta estrategia con los que han hecho los anteriores gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, esto les cuesta trabajo entender a muchos, pero la estrategia que se estaba aplicando convirtió al país en un cementerio".

Esas fueron las palabras de López Obrador en “El Culiacanazo”, del 17 de octubre de 2019. Con 29 muertos en el “día especial” de Jesús María en 2023, se están repartiendo tacos de lengua en el gabinete. Ése es el tamaño del fracaso del tabasqueño y da una idea de lo que está intentando impedir que el gobierno de los Estados Unidos haga contra él, su familia y su círculo de asociados.

Ovidio fracturó una parte del Castillo de la Pureza. Qué decir.

*ARD