Autoridades poblanas inician 2023 con intenso trabajo político y en seguridad

Autoridades poblanas inician 2023 con intenso trabajo político y en seguridad

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Enero, 2023

Intenso enero, en lo político y en seguridad pública, es el que estamos viviendo los poblaos, apenas en la primera semana de 2023.

Hoy, que todos regresan a sus actividades normales, no se puede ignorar que la semana pasada el gobernador Sergio Salomón Céspedes alineó a los integrantes de su gabinete y los llamó a trabajar más que a distraerse en buscar posiciones para las elecciones de 2024, por ejemplo, la candidatura a sucederlo.

La estrategia es propia y no heredada, su plazo de gobierno es corto y está comprometido en trabajar a favor de Puebla y los poblanos, más que en afanes proselitistas, sin descuidar sus relaciones.

Por ejemplo, el sábado se reunió con la militancia del Partido del Trabajo y esta semana, el viernes recibirá en sus oficinas de Aguayo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tendrá actividades en la capital.

Del mismo autor: Sergio Salomón pone a trabajar a su gabinete

En temas de seguridad pública, en los primeros siete días se registraron 12 ejecuciones en las distintas regiones del estado. Además, se instaló un equipo interinstitucional del gobierno poblano para establecer acciones y políticas que eviten la violencia contra las mujeres, que ha aumentado. La Fiscalía dio resultados deteniendo al culpable del feminicidio de una activista morelense, que estudiaba y trabajaba en Puebla.

Semana intensa, la primera del año, que será similar hasta que concluya, porque en 2023 se definirán los candidatos a gobernador de Morena y la oposición. Todo juega y todo suma o resta, según el equipo.

***

Este lunes 9 de enero estudiantes de preparatoria, licenciatura de semestres y cuatrimestres anteriores, así como de postgrado reanudan sus actividades académicas en la BUAP, correspondientes al ciclo escolar Primavera 2023.

Es el reingreso de 24 mil jóvenes del nivel medio superior, 82 mil de licenciatura y 3 mil 300 de posgrado. Se incorporan también a la institución 4 mil alumnos de nuevo ingreso correspondiente al Proceso de Admisión 2022.

Para reducir el riesgo de contagio por SARS CoV-2 y garantizar un regreso seguro, la Comisión Institucional para el Seguimiento y la Evaluación para la Pandemia por el COVID-19 recomienda mantener la sana distancia, contar con el esquema de vacunación completo, uso permanente de cubrebocas dentro de las instalaciones, lavar las manos o usar gel antibacterial, consumir alimentos en espacios abiertos, y acudir a revisión médica en caso de síntomas sospechosos.

***

La seguridad sigue siendo el tema prioritario en Puebla, durante su homilía dominical, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, pidió en oración por el fortalecimiento de las medidas para garantiza la paz en Puebla y en todo el país.

Del mismo autor: Seguridad Pública, prioridad para Sergio Salomón

Monseñor pidió que ante tantos hechos violentos que se han vivido en el país, más en algunas regiones que en otras, el Niño Dios otorgue la paz en los corazones de cada una de las personas, en cada familia, en cada hogar, en nuestro México y en Puebla.

“En estas fechas también ya celebramos a nuestra Madre de Guadalupe, nuestra morenita de Tepeyac, también a ella le pedimos que nos mande la paz ante la situación tan difícil que está viviendo nuestra patria, en estas fechas tan difíciles que está viviendo nuestro México”, insistió.

Sánchez Espinosa invitó a los creyentes, en el marco de las celebraciones de los Reyes Magos, a pedirle al Niño Dios que mande su paz para Puebla y para el país.

***

Apenas con un boletín nocturno el sábado pasado, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó del acuerdo de restitución de la regidora priista Beatriz Pérez Fragozo emitido por la Contraloría Municipal e informado a la autoridad federal el viernes 6 de enero.

Además, amenazó que la subcontraloría continuará el procedimiento por las presuntas faltas administrativas “ya que la suspensión definitiva de la medida cautelar, concedida a la interesada, no interrumpe su continuidad y, por el contrario, ésta debe agotarse hasta su resolución”,

A partir del Incidente de Suspensión 2290/2022 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito, se emplazó al Ayuntamiento de San Pedro Cholula a restituirla en el cargo a más tardar el viernes a las 17:00 horas, lo que no hizo y sólo citó a la afectada para este día.

Del mismo autor: Los criminales en Puebla parecen no tener límites

Pérez Fragozo fue suspendida por la Contraloría luego de señalarse que cobraba sueldo como trabajadora de base y como regidora, demostrando ante la justicia federal que sólo tiene un ingreso del ayuntamiento. Hacen todo por separarla ya que ha documentado los actos de corrupción de la presidenta Paola Angón.

***

El fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que fueron integrantes del grupo criminal “El Mando Lunático” quienes asesinaron a tres sexoservidoras dentro de un bar de Hueytamalco el pasado 18 de diciembre. El móvil fue un ajuste de cuentas relacionado con el narcomenudeo y ya se encuentran identificados seis responsables de estos hechos y ya hay un detenido.

Adán N, de 26 años de edad, está vinculado a proceso por homicidio calificado y se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa. Las ejecuciones de las tres mujeres están vinculadas con la venta y distribución de drogas en la zona de Hueytamalco.

*ARD