Tráfico de indocumentados no cesa

Tráfico de indocumentados no cesa

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Diciembre, 2022

El tráfico de indocumentados no cesa y Puebla es uno de los estados donde una gran mayoría pasa para llegar a la frontera norte.

Por esa razón fueron retenidos en Acajete 200 migrantes provenientes de Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala, todos eran trasladados dentro de un camión. Se encontraban en la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla, perteneciente al municipio de Acajete.

Personal del Instituto Nacional de Migración lograron ubicar al grupo de migrantes indocumentados, al realizar una inspección al camión. Al ser descubiertos fueron trasladados a las instalaciones del INM en la capital en donde se les brindaron las atenciones y alimentación.

En el operativo no hubo detenidos debido a que quienes trasladaban a los indocumentados huyeron del lugar. Se tramita su traslado a sus países de origen.

 

***

Fue en Puebla y en la capital, a media semana al menos 50 internos fueron liberados por un comando armado de un anexo ubicado en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán. Los sujetos armados llegaron la tarde del miércoles 7 de diciembre al inmueble que está sobre la calle 5 Oriente y 6 Sur.

Irrumpieron violentamente, amagaron y sometieron al personal para soltar a 50 internos, entre ellos algunas mujeres. Los anexados corrieron por distintos rumbos mientras el comando escapó a bordo de una unidad.

La policía implementó un operativo, pero no lograron localizar a los sujetos que los liberaron. Las autoridades aún no revelan la identidad del comando armado.

 

***

El diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac, señaló que en el PRI hay mejores cuadros que en el Partido Acción Nacional.

"No veo en el PAN gente de los tamaños de los del PRI, sí los hay y tienen buenos cuadros, pero muy probablemente cuando nos pongamos a competir, los del PRI tengamos mucho mejor presencia y capacidad", señaló el legislador que internamente impulsa una posible alianza con Morena en 2024.

En la reunión anual con medios, el presidente priista en la entidad, Néstor Camarillo Medina, destacó la unidad que ha caracterizado al partido como una ventaja para 2024.

Tan sólo en las votaciones del Congreso estatal, explicó, han ido en bloque a diferencia de lo que se ha visto en otras fuerzas políticas con presencia en el Poder Legislativo e incluso rindieron juntos un informe de actividades.

Adelantó que esa misma unidad y responsabilidad se observará el próximo miércoles cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa presente su informe ante el Congreso. El mensaje como bancada, dijo, será unificado, con reconocimiento a lo que se ha hecho bien, a lo que falta por hacer y a lo que pueden aportar otras fuerzas políticas.

 

***

Una calamidad mas para las mujeres emprendedoras ya que su punto de entregas seguras de 22 “nenis”, quedó completamente vacío y con visibles forjaduras en sus puertas tras haber sufrido un asalto la madrugada del pasado miércoles.

Cada neni perdió alrededor de tres mil pesos por el total de piezas que hurtaron, y pese a que el robo no fue violento, provocó gran tristeza entre las mujeres que vieron afectado su negocio.

Carmen Téllez encargada del local, fue a la Fiscalía estatal para presentar su denuncia, pero acusó haber recibido un trato indiferente por parte de los trabajadores del lugar. Su caso fue dirigido a diversas sedes, en donde encontró una respuesta satisfactoria inmediata y tuvo que recorrer al menos tres inmuebles diferentes.

Además, pagó el servicio de transporte particular de los peritos para que acudieran al lugar de los hechos para que pudieran iniciar las indagatorias, pues supuestamente ellos le informaron que no podrían hacerse responsables del gasto de transporte.

El local fue abierto con el apoyo del gobierno municipal de Puebla, como una alternativa para que las mujeres emprendedoras dejaran de comercializar y entregar sus productos en las calles.

 

***

Con el objetivo de simplificar el uso información ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), poblanos crearon una plataforma gratuita denominada RFCHEK, para simplificar la facturación de los usuarios. Gaspar Dueñas Avilés, aseguró que ésta sirve para validar la información fiscal de los contribuyentes y puedan emitir comprobantes más rápido y sin error.

Explicó que este servicio lo puede ocupar cualquier persona y es de uso gratuito, lo único que tienen que hacer es ingresar a la página www.rfcheck.mx, donde le pedirá datos como RFC y automáticamente el sitio desplegará toda la información fiscal del contribuyente.

 

*OC