Estudiantes celebrarán en casa Todos Santos

Estudiantes celebrarán en casa Todos Santos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Noviembre, 2022

Para respetar los días de guardar y las tradiciones, en Puebla, los alumnos de educación básica y media superior no tendrán clases en Todos Santos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa dio buenas noticias para las estudiantes y es que el gobierno estatal anunció un puente por Día de Muertos 2022, que se extenderá hasta el miércoles 2 de noviembre, los alumnos regresarán a clases el próximo jueves.

“Me han sugerido y creo que es prudente que se otorgue el día de mañana también como día inhábil en materia escolar… No habrá labores mañana y el 2 ya estaba otorgado por el calendario escolar”, señaló Barbosa.

Del mismo autor: Claudia Sheinbaum entusiasma y suma a poblanos para 2024

El Diario Oficial de la Federación establece que se suspenderá la prestación de servicios al público los siguientes días del año 2022:

El 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 14 y 15 de abril, Semana Mayor; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el 2 de noviembre y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; y el 12 y 25 de diciembre.

En esta ocasión el gobierno de Puebla, en el ámbito de sus facultades otorgó un día más, de tal forma que no habrá clases el 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos 2022.

***

Quienes no dejan de trabajar son las autoridades municipales, ayer el ayuntamiento de Puebla anunció una segunda etapa de 414 cirugías de cataratas de forma gratuita, con una inversión de 5 millones de pesos.

Del mismo autor: ¡Presidenta! ¡Presidenta! Así reciben a Sheinbaum en Puebla

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, expuso que este programa ha sido todo un éxito, pues en la primera fase recibieron mil solicitudes y cumplieron con realizar 108 intervenciones con una inversión de 1.3 millones de pesos.

Para la segunda fase se estima hacer 414 cirugías de la lista de espera, con una inversión de 5 millones de pesos.

***

Víctimas de la explosión en ductos de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, a un año de la tragedia, recién regresaron a vivir a la calle Industria, que fue catalogada como la zona cero, en donde tratan de comenzar de nuevo, pero el temor, a que se repita el accidente, los acompaña.

Del mismo autor: Limpia total en la SEP

Entrevistados confesaron que tienen miedo de regresar porque el lugar en donde se produjo la fuga y que causó la explosión sigue intacto y recientemente han observado a personas merodeando por ahí, y temen que el robo de combustible siga y vuelva a generar otra explosión.

El gobierno entregó casas a mediados de agosto, pero aún sin servicio de agua potable y luz, y a pesar del miedo, seguir en otra parte les era incosteable. Señalan que las casas son muy pequeñas en comparación con las que tenían, pero las tienen que habitar.

Otros vecinos llegaron la semana pasada porque era insostenible rentar en otra parte, además el servicio de agua es deficiente por las malas instalaciones y las cisternas no se llenan y regresaron un año después a vivir en medio de la terracería, las inundaciones y el miedo a otra explosión.

Del mismo autor: Con histórica votación, llega primera presidenta del TSJ de Puebla

***

Legisladores federales de Morena tratarán de evitar que los municipios gobernados por ediles de du partido no cobren el Derecho de Alumbrado Público, informó el diputado Alejandro Carvajal, quien llamó a los alcaldes de todos los partidos, incluido el de la capital, Eduardo Rivera, para que reconsideren y desistan de pedir el aval del Congreso para el cobro del DAP a partir de 2023.

Anunció una gira de convencimiento por el interior del estado para entregar a los diferentes ayuntamientos un estudio socioeconómico que demuestre por qué no deben pedir el DAP para el siguiente año. Tienen la esperanza de que al menos los municipios gobernados por Morena atiendan el llamado, sobre todo si se trata de demarcaciones con familias de escasos recursos.

Para el caso de Puebla capital, Carvajal consideró que, si el ayuntamiento implementó medidas como los Parquímetros, para mejorar sus finanzas, no se tendría que pedir el pago del DAP a las familias capitalinas. 

Del mismo autor: Apoyo de AMLO y Barbosa a docentes se verá reflejado en las nóminas

Además, expuso que la Federación otorgó a todos los municipios del país un incremento del 9 por ciento para el Ejercicio Fiscal 2023, más el aumento natural para su recaudación por pago de derechos.

***

Al acreditar el delito de peculado que presuntamente cometieron el Juez y la Secretaria de Acuerdos del Juzgado Municipal de San Andrés Cholula, la Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de ambas personas.

La investigación señala que el 23 de septiembre de 2016, Víctor Hugo N.  entonces Juez y Gladys Marinett N. secretaria de Acuerdos dentro de la administración 2014-2018, actuaron de forma ilegal respecto al pago de la fianza de un procesado por más de 9 mil pesos en efectivo.

Del mismo autor: Fiscal Gilberto Higuera suma puntos al desarticular banda delictiva

Las personas investigadas habrían validado y firmado el acto en el que se exhibió la caución, sin embargo, el monto no fue depositado a la cuenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, causando detrimento patrimonial.

La Fiscalía obtuvo de la Jueza de Control, la vinculación a proceso de Víctor Hugo N. y Gladys Marinett N. por el delito de peculado.

*ARD