Reforma Política

Reforma Política

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 18 Octubre, 2022

Uno de los retos enormes de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador será sacar adelante una Reforma Política, que él considera fortalecerá el sistema y sus opositores estiman que en el fondo pretende el control total de los organismos para garantizar sus triunfos electorales, en especial el de 2024.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, enfatizó que México merece vivir una democracia verdadera y eso sólo será posible si cuenta con un árbitro garante de ello. Se reducirán los costos de la democracia, se garantizará la imparcialidad del INE y se asegurará la participación de todos los grupos poblacionales, propuso.

Será a partir de esta semana, el jueves, cuando empiece en comisiones la discusión y aunque los morenistas adelantan que están dispuestos a negociar, tienen temas irreductibles. Agregó que la Reforma es fundamental para dar continuidad al proceso de Transformación.

Del mismo autor: Se desinfla el gasto familiar

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena advirtió que la propuesta de reforma político electoral que se espera sea discutida en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, será mixta, es decir con leyes secundarias y reforma constitucional.

Pretenden aprobar que el texto de la Constitución, contenga tres conceptos irreductibles; tener un Instituto Nacional Electoral que no sea costoso; que sus integrantes sean electos democráticamente; y que se profundice realmente en la ciudadanización de los que integrarán el Consejo General de este órgano electoral.

El legislador subrayó que el financiamiento a los partidos políticos debe hacerse con transparencia, “para acabar con cualquier oportunidad de lucrar con la pobreza o cometer fraudes”.

Ayer, la diputada Graciela Sánchez, presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, informó que la bancada de Morena "defenderá muchísimo" su propuesta, aunque está dispuesta a negociar, con los distintos grupos parlamentarios, los puntos de la reforma electoral que presentarán en la Cámara de Diputados, como la disminución del presupuesto del Instituto Nacional Electoral, retenerle dos de cada tres pesos, la reducción del número de consejeros, de 11 a 7, y reducir el número de diputados federales de 500 a 300.

Del mismo autor: Unid@s por México

"Buscar un acuerdo con las diferentes fuerzas de los distintos grupos parlamentarios y llegar quizás a un punto medio para que se pueda sacar adelante esta reforma. Todo está propuesto a discusión y hay acuerdos de todos los grupos para impulsar que quede bien asentadas en la Constitución las propuestas afirmativas", explicó.

"En este sentido, no es como siempre se ha dicho que 'no se le debe mover ni una coma'. Hoy, a diferencia de otras propuestas —aunque en la reforma eléctrica sí hubo apertura y sí se le modificó—, hay disposición de las diferentes fuerzas para poder sentarnos a platicar", señaló la legisladora.

Enfatizó que Morena está dispuesto a que se lleguen a puntos medios; ejemplificó con el número de consejeros electorales y dijo que, si se propone reducirlos de 11 a siete consejeros electorales, se admitiría dejarlos en nueve.

"Hasta hace unos dos meses había una negativa total para poner en la mesa cualquiera de los temas, hoy hay una mayor apertura por parte de la oposición para sentarnos a discutir una reforma que sea incluyente", expresó la diputada morenista.

Del mismo autor: Rey del ‘cash’

El dictamen que se someta a votación del Pleno se perfila para dentro de dos semanas, antes de que termine octubre.

La Comisión de Reforma Política-Electoral en San Lázaro está integrada por 40 diputados, de los cuales 22 pertenecen a Morena y sus aliados. Se plantea que la reforma electoral pueda entrar en vigor en 2023, para que sea aplicada en las elecciones presidenciales de 2024.

Desde abril, el presidente López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral que buscaba reducir el número de consejeros del INE, además de que estos y magistrados electorales sean electos por votación popular. Medidas que PRI, PAN y PRD, se negaron a aprobar.

La semana pasada, el diputado Ignacio Mier también afirmó la intención de Morena de llegar a un acuerdo para conseguir un dictamen 'híbrido' para aprobar una reforma electoral de cara a las elecciones de 2024. En tanto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que su partido se opondrá a cualquier cambio que afecte al INE.

Del mismo autor: Desaparecidas

Lo cierto es que PRI y Morena han llegado a acuerdos legislativos y este podría ser el caso, dejando a un lado a panistas, perredistas y a los legisladores de Movimiento Ciudadano.

La 4T se está jugando su consolidación para por lo menos el próximo sexenio, es decir que le va la vida al presidente López Obrador, de ese tamaño el reto que empezará a discutirse esta semana, el jueves.

 

De las anécdotas que se cuentan

En una entrevista reciente concedida a LatinUs, Porfirio Muñoz Ledo señalaba que el desastre de la gestión presidencial radicaba en el estilo de hacer las cosas, generando peleas todo el tiempo.

El caso Ayotzinapa es una representación idónea de lo que plantea el experimentado político que junto a Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas fundó el Partido de la Revolución Democrática en 1989.

Del mismo autor: Eduardo Rivera rumbo a 2024

Carece por entero de sentido el que el presidente se la pase imponiendo condiciones absurdas a dos actores asimétricos y claramente enemistados. De un lado, el secretario de la Defensa Nacional y del otro, al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Todo mundo sabe que Encinas abomina al Ejército y si fuera posible, lo culparía hasta del movimiento de rotación de la Tierra.

Y del otro lado, el general Luis Crescencio Sandoval se la pasa ocupado en su nueva encomienda, consistente en soportar las presiones ajenas al tiempo que intenta calmar a sus pares en Lomas de Sotelo.

Del mismo autor: Desaparecidos

La estridencia más reciente fue escuchar a López Obrador señalando que había una suerte de desestabilización en contra de su mandato, al interior de su propia administración.

Si quedaban dudas de adonde venía la rebeldía, soltó:

“Yo di la instrucción al secretario de la Defensa, por escrito, de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión (para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa). Yo le dije al secretario que los cinco responsables debían asumir su responsabilidad”.

No deja de llamar la atención eso de que le dio la orden por escrito.

Por ello, no se duda que un día de éstos hubiera un relevo en los primeros niveles de la Sedena, porque el estilo presidencial de dirigir golpeando y golpear dirigiendo, apunta a su principal beneficiario, quien lo mismo construye barcos que vacuna gente y ahora, soporta excesos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

 

*ARD