La semana de Morena

La semana de Morena

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 22 Agosto, 2022

El sábado pasado se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Morena y en su primera asamblea designaron a su Comité Ejecutivo Estatal, donde la corriente hegemónica es la del gobernador Miguel Barbosa y con ello arrancó la institucionalización del partido que gobierna el estado y pretende mantenerse en el poder después de 2024.

El escenario de Morena mostrará el próximo sábado un hecho hasta ahora inédito y es que, en un centro social de la Recta a Cholula, a donde asistirán más de 250 diputados federales de ese partido y sus aliados concluirán su asamblea plenaria con un evento a donde asistirá el dirigente nacional Mario Delgado y varios gobernadores de esos partidos, en el cual también rendirá su informe como coordinador de la mayoría y como diputado el poblano Ignacio Mier Velazco.

El hecho es trascendente por los mensajes políticos que se mandarán desde Puebla y es que la clausura es la conclusión de su plenaria, donde por primera vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participará en una reunión de los diputados de Morena, en la cual se revisará la agenda legislativa del país en la Cámara de Diputados.

Del mismo autor: Mario Marín, ni perdón, ni olvido

Sheinbaum fue incluida por Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario, en la reunión plenaria que se llevará a cabo jueves 25 y viernes 26 en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México y será clausurada el sábado en Puebla.

 “Sheinbaum Pardo abordará los distintos esquemas de coordinación entre estados y municipios, y que tiene que ver con el desarrollo regional y de presupuesto”, explicó Mier Velazco.

Además, a las reuniones de esta bancada, que se llevan a cabo a puerta cerrada, asistirán: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el canciller Marcelo Ebrard, las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Sheinbaum.

Del mismo autor: Banamex y Bienestar

La primera pasarela de las “corcholatas” de Morena se dio el 12 de junio de 2022 en Toluca, Estado de México, cuando el presidente nacional de ese partido arrancó formalmente el proceso interno para elegir a su candidato a la gubernatura en esa entidad.

Quince días después, el senador Ricardo Monreal fue considerado en la siguiente pasarela, tras exigir públicamente reglas claras y piso parejo.

En la próxima plenaria legislativa de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, participará en la inauguración con los temas de seguridad y la reforma política electoral, considerados como prioritarios en la agenda legislativa.

Del mismo autor: Ideología no pedagogía

Mier Velazco adelantó que “el canciller nos estará hablando de la política exterior de nuestro país, en donde México, nuevamente, ya es un protagonista en el continente, en los valores de autodeterminación y soberanía de los pueblos”.

A estos trabajos parlamentarios también asistirán los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y la titular de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez.

“Con respecto al presupuesto, los criterios de política económica de gasto (…) y el paquete económico nos estará hablando el secretario de Hacienda y Crédito Público,”, informó el coordinador de Morena.

Del mismo autor: Guardia Nacional y la amnesia

Anunció también la participación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quien informará sobre la transformación de las instituciones de salud y la política que se está instrumentando desde el Gobierno Federal para la incorporación del Sistema Hospitalario Nacional al Programa IMSS-Bienestar.

De esta plenaria saldrán varios candidatos en diversas posiciones para 2024, por eso es importante que haya una dirigencia estatal y que los diputados federales de Morena y aliados elijan Puebla para su más importante plenaria, cuando son mayoría y serán un escenario ideal para los precandidatos presidenciales, anunciados por el propio presidente López Obrador.

Sin duda será una semana importante para Morena, ésta la última completa de agosto.

Del mismo autor: México en llamas

De las anécdotas que se cuentan

Algunos analistas ya están comenzando a especular que la refinería Dos Bocas u Olmeca, en Paraíso, Tabasco, podría escalar el próximo año a los 20 mil millones de dólares.

Y la especie tiene sustento si se lee el preocupante artículo del periodista Darío Celis, respecto al agarrón que se dio entre consejeros de la paraestatal.

Celis comentó que, en la segunda semana de agosto, se dio una reunión del Consejo de Administración de PEMEX, en donde Rocío Nahle soltó con desparpajo que el proyecto requería de 6 mil 500 millones de dólares más.

Del mismo autor: Peñasquito, advertencia

Sin embargo, lo que escandalizó a algunos consejeros fue que la petición venía acompañada de un grosero detalle: que no se daría información alguna sobre los destinos de ese recurso, aún a los propios integrantes de ese órgano de gobierno.

El periodista apuntó que Rocío Nahle chocó con dos votos en contra, de los consejeros independientes Lorenzo Meyer Falcón y José Eduardo Beltrán, y los retobos del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, usualmente adicto a las decisiones de la 4T.

No quedó claro si al final fueron tres votos en contra, pero lo que es evidente es que además de la sangría presupuestal de este proyecto presidencial prioritaria, hay una escandalosa opacidad que orienta a los malpensados a que una parte de ese dinero se irá a fondos negros para campañas, como la del 2024 a la Presidencia, por ejemplo.

Del mismo autor: Lozano, rijoso y perdedor

Si se toman en cuenta los montos originales del presupuesto y los posteriores incrementos que han salido a la luz, la refinería Olmeca ya ronda los 14 mil 605 millones de dólares.

¿Algunos se preguntan cuántos tratamientos contra el cáncer en niños, cuántas escuelas remodeladas, cuántas comunidades con Internet o cuántos indígenas con servicios básicos podrían haberse dado con 14 mil 605 millones de dólares?

La respuesta es evidente: el hubiera no existe.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD