Barbosismo brilla en la lista de consejeros estatales

Barbosismo brilla en la lista de consejeros estatales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Agosto, 2022

La noche del miércoles pasado, Morena hizo oficial la lista de 151 consejeros estatales para el estado de Puebla, destaca la presencia de diputados locales de la LXI Legislatura en función ligados al barbosismo, así como los hermanos de la ex alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

Se cumple con el objetivo de tener la votación interna mañana sábado 20 de agosto para elegir al nuevo dirigente estatal de Morena, con la posibilidad de que sea la diputada Olga Romero Garci Crespo la que ocupe esa posición, por lo pronto ayer solicitó licencia al Congreso.

De acuerdo al contenido de las listas solo el tres de Teziutlán quedo conformado por seis varones y cinco mujeres en los otros se cumplió la paridad de género.

Del mismo autor: VW acuerda segunda consulta salarial

Uno de los distritos más cargados de morenistas en cargos de elección popular fue el 7 de Tepeaca, donde quedaron como consejeros el actual presidente del Congreso y coordinador de Morena en el Legislativo, Sergio Salomón Céspedes, el presidente municipal de Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa, y el diputado local, Carlos Evangelista Aniceto.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado confirmó que este 20 de agosto en Puebla se llevará a cabo la elección de su Consejo Estatal al estar incluido entre los 12 estados que tendrán esta misma dinámica por la renovación del partido, y con la cual harán trabajos rumbo al 2024.

Mario Delgado aclaró que, el problema que se originó durante la votación fue resultado de la alta participación y eso al final, dijo, fue muestra del éxito como partido.

Del mismo autor: Si presupuesto da, hospitales del Seguro Social en Puebla se recuperarán

***

Después que regidores de Morena calificaron a los cinemómetros de medida recaudatoria, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, salió en su defensa y pidió no politizar la medida.

"Por supuesto no comparto esa decisión y sí estamos nosotros como gobierno de la ciudad dispuestos a escuchar pues obviamente voces de ciudadanos, de empresarios como toda política pública para perfeccionarla, para corregirla, para enmendarla", comentó.

"Aún no se implementa, estamos abiertos a diversos comentarios que nos han hecho llegar, pero aquel que quiera politizar las políticas públicas que lleva al cabo el gobierno de la ciudad, en verdad que no nos van a hacer presa de sus ambiciones políticas, lo que nosotros queremos con esta medida es ayudar a salvar vidas", dijo.

Del mismo autor: Ambulantes violentos insisten en regresar al CH de Puebla

Rivera sostuvo que las cifras del ayuntamiento sobre accidentes viales dan cuenta de hasta 400 y 500 registros al mes y hay mediciones que posicionan a Puebla como de las peores ciudades en ese tema.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el exgobernador de Puebla, Mario Marín, ayudó a Felipe Calderón a cometer fraude electoral en 2006, para alcanzar la presidencia de la República, por lo que no se avanzó en la investigación por tortura a Lydia Cacho Ribeiro.

Al hablar del caso de Marín, recordó que el ex priista, junto con otros gobernadores, fueron parte del fraude que dio la victoria a Calderón Hinojosa.

El morenista indicó que entre los que ayudaron a cometer el fraude electoral en 2006 fueron los exgobernadores de Nuevo León, José Natividad González Parás; de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; y el de Puebla.

Del mismo autor: Programas sociales, una prioridad para presupuesto federal de 2023

López Obrador indicó que esa fue la razón por la que no se avanzó en la investigación contra el exgobernador de Puebla por torturar a Lydia Cacho Ribeiro, hecho por el que ahora se encuentra en prisión en Cancún, tras ser detenido en 2021 en Acapulco, Guerrero.

“Decirle a Lydia Cacho, con todo respeto, y a los que pueden seguir pensando igual, que no somos iguales, nosotros no protegemos a delincuentes o a presuntos delincuentes”, sostuvo López Obrador. Marín seguirá en la cárcel.

***

El vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, Tonatiuh Sarabia, señaló que, en el incendio en el Mercado Zapata, donde se quemaron 9 puestos, entre ellos uno de dos de sus compañeros, por lo que levantarán una denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable por el delito de daño en propiedad ajena en la modalidad de incendio doloso o intencional.

Te puede interesar: Peñasquito, advertencia
 

Tonatiuh Sarabia, señaló que esperan que la autoridad no siga aplicando estrategias para desestabilizar a su organización, como este incendio, por lo que realizarán la denuncia y llegarán hasta las últimas consecuencias, pues los locales de sus compañeros son parte de su patrimonio y en estos momentos de crisis, será aún más difícil su recuperación económica.

La madrugada de este jueves, cuerpos de emergencia de distintas corporaciones como Bomberos del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Vulcanos de Protección Civil, en coordinación con la Dirección de Mercados y Locatarios, sofocaron el incendio en el Mercado Zapata.

 

*ARD