Las disputas en Acción Nacional

Las disputas en Acción Nacional

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 6 Agosto, 2022

Fue en una reciente reunión privada en la que el dirigente nacional panista, Marko Cortés, escuchó con atención al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, con quien trataba lo referente a 2024. Acción Nacional lleva mano en la alianza Va por Puebla para designar a su candidato a gobernador y por las encuestas y la realidad política local no van a soltar la capital.

Lalo Rivera se sabe el favorito, de la sociedad y de los partidos de oposición, para ser el aspirante a la gubernatura, pero también conoce de los riesgos de ir sin una estructura estatal consolidada y los recursos para ser competitivo contra el candidato de Morena, quién sea, por ello explicó a su presidente de partido su Plan B para 2024: buscar la reelección y mantenerse tres años más en la principal oficina del Portal Hidalgo.

Del mismo autor: AN vs. Las corcholatas

Marko Cortés tomó con seriedad los comentarios de su compañero de partido y lo comentó más tarde con otros panistas.

De la decisión final de Eduardo Rivera, dependen ahora importantes nominaciones para 2024.

En ese juego actual, de destapes adelantados y activismo de los políticos que aspiran a estar en las boletas dentro de dos años, la posición que asuman los favoritos será determinante en las aspiraciones de sus compañeros, es el caso.

En este escenario, el pasado miércoles, el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, informó que continuará trabajando para buscar nuevamente un cargo de elección popular en 2024, por lo que no descartó buscar la presidencia municipal de la capital.

Del mismo autor: Violencia en Xonacatepec

Riestra Piña, manifestó sin ambages que por el momento se encuentra comprometido en entregar resultados como legislador federal, pues la “mejor carta de presentación de un representante popular es su trabajo”, pero desea ser alcalde de Puebla.

Convencido y con sus aspiraciones claras, señaló:

“Por supuesto que me gustaría figurar en la boleta en el 2024 y voy a seguir trabajando en el municipio de Puebla. En función del escenario que la decisión que se tome en equipo y que tomen otras personalidades que hoy el partido debe cuidar, como el propio alcalde, en función de ello si se abren los espacios, por su puesto estaría participando por la alcaldía de la capital”, puntualizó.

Del mismo autor: La viruela del mono en NY

Por ahora, esperará que se acerquen los plazos del proceso electoral 2024 para definir su postura, aunque no deja de construir una estructura que lo respalde, mientras tanto seguirá formalmente en la gestión de diputado, en impulsar la marca de Acción Nacional, además de seguir trabajando en equipo y seguramente cerca de Eduardo Rivera.

En un plazo muy corto, Mario Riestra es el segundo panista que levanta la mano por la presidencia municipal de Puebla, antes lo hizo, aunque con más discreción, el diputado local Oswaldo Jiménez López y unas horas después de Riestra, su compañera, la diputada federal, Ana Teresa Aranda dijo que no se apunta, pero no se descarta para buscar la misma posición.

Del mismo autor: Las cuentas de Pemex

Con su estilo y lejos de las estridencias de los morenistas, los panistas harán con discreción sus precampañas para aparecer en las boletas electorales de 2024, aunque la decisión de Eduardo Rivera será determinante en el futuro de sus compañeros, por más disputas internas que se vivan en los próximos meses.

El juego, por la reelección o sucesión en Palacio Municipal, está abierto.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD