Morena y sus “demonios”

Morena y sus “demonios”

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 1 Agosto, 2022

Minutos antes de las 9 de la mañana de ayer domingo los barbosistas empezaron a presumir en redes que habían ganado por lo menos 116 consejeros de los 150 posibles que integrarán el Consejo estatal de Morena y que fueron electos en un proceso impugnado el sábado pasado en 15 distritos federales poblanos.

Lo que vimos el 30 de julio es un adelanto de cómo vivirá Morena en Puebla de aquí a 2024, en las elecciones de gobernador: divididos.

El ejercicio de democracia fue un ejemplo de movilización en la resultó más efectivo el trabajo de los operadores del gobernador Barbosa y de los presidentes municipales en todo el estado, dónde participaron sin ni siquiera ser del partido mayoritario.

Del mismo autor: Morena y su futuro

Por cierto, debe destacarse que no se movió absolutamente nada de la estructura estatal y todo se derivó al convocar a los alcaldes y advertirles que estaba en juego su presente y su futuro político.

La presunción de los barbosistas está fundada en los datos y actas de sus representantes en cada una de los 40 centros de cómputo instalados en la entidad, lo único ahora es que se resuelvan las impugnaciones, que las hay, y ahí se podría ajustar la lista y también resolver lo sucedido en La Huizachera de Tehuacán, donde se suspendió el proceso por la quema de las urnas y boletas.

Todo queda ahora en la dirigencia nacional y los órganos encargados de revisar la legalidad en la elección de los consejeros y ahí podrá haber sorpresas, porque no sólo en Puebla hubo irregularidades que mancharon la democracia de Morena.

Del mismo autor: La amenaza de crisis por el agua

Al cierre de este espacio, Morena aún no daba a conocer los resultados oficiales, los previos y trascendidos por los ganadores que pueden ser modificados por las impugnaciones señaladas son:

  • En el Distrito de Huauchinango: Gissel Santander Soto 1 mil 426 votos; Aracely Gaspar Cruz 1 mil 205 votos; Lilia Hernández 1 mil 172; Adriana Mejía Duarte 1 mil 079 votos; y María Cristina Cano Solís 1 mil 049 votos afirmativos. Hermilo Gómez Castillo 1 mil 403 votos; Porfirio Castro Mateos 1 mil 244 votos; Silvino Lazcano Pérez 1 mil 191 votos; Julio César Cruz Manríquez 1 mil 142 votos José Carlos Valderrábano 1 mil 032 votos.  
  • Distrito 04 de Ajalpan: Vilda Marcial de los Santos 2 mil 208 votos; Eduarda Bonfil Bolaños 820 votos; Margarita Trujillo Cogque 506 votos; Paula Rosales Bravo 211 votos; y Erika Elizabeth Gil Gines 90 votos. Julio Miguel Huerta Gómez 2 mil 390 votos, director de Gobierno del estado; Luis Ángel Lezama 764 votos; Aldo Hernández Vargas 506 votos; Antonio Alejandro Fernández 230 votos; Issac Feliciano 57 votos.  
  • Distrito de Tepeaca: Ivette Gómez Tihel 1 mil 465 votos; María Araceli Cecilia Torres Ruíz 943 votos; Eulalia Ramírez Ramírez 63 votos; Karla Ivette Venancio Orea 58 votos; y Marilu Romero Juárez 56 votos. José Huerta Espinoza 1 mil 628 votos; Sergio Salomón Céspedes Peregrina 992 votos, diputado y precandidato al gobierno del estado; Osvaldo Aquino Ramírez 95 votos; Marco Antonio Campos Barrales 55 votos; y Gonzalo Rodolfo Poire Pérez 23 votos.

Del mismo autor: Jorge Winckler

  • Distrito de Cholula: María Fabiola Karina Pérez Popoca 1 mil 370 votos, expresidenta municipal de San Andrés Cholula; Águeda Herlinda Coyotl Tepanecatl 789 votos; Hilda Ivonne Ángeles Gutiérrez 702 votos; Tonantzin Fernández Díaz 316 votos; y Norma Angélica Tolama Tecpane 280 votos. Agustín Guerrero Castillo 1 mil 184 votos; Humberto Hernández Urbina 856 votos; Oscar Eduardo Tlaxcalteca 709 votos; Roberto Miguel Moran Flores 422 votos; y José Moisés Ahuatl Huelitl 286 votos.
  • Distrito 11 de Puebla, Leticia Canales Aguilar 586 votos; Norma Angélica Sánchez Hernández 263 votos; Dulce Ivett Angoa Tlalpa 227 votos; Teresa Ivon Alcocer Solano 109 votos; y Lorena Becerril 67 votos. Carlos Hernández Hernández 630 votos; Hugo Sayet Muñoz Silva 226 votos; Manuel Nahum Martínez González 212 votos; Roberto Tejeda Aguilar 112 votos; y Iván Herrara 86 votos.
  • Distritos pendientes y que seguramente se conocerán en las siguientes horas son: Distrito 02 de Zacatlán, Distrito 03 de Teziutlán, Distrito 05 de San Martín Texmelucan, Distrito 08 de Ciudad Serdán, Distrito 13 de Atlixco, Distrito 14 de Acatlán de Osorio, Distrito 15 de Tehuacán, y de Puebla capital, Distrito 06, y Distrito 09, Distrito 12.

Pero a nivel nacional Morena tiene muchas cosas que explicar en cuanto al proceso de este fin de semana.

Escapa de la creatividad cualquier intento para adjetivar lo ocurrido en todo el país, en el marco de las elecciones internas del partido del presidente López Obrador. Información procedente de distintas entidades podría encajar sin dificultad en el estado de la República que se guste considerar:

1.-El acarreo, en cantidades industriales. Kilómetros de pietaje reproducidos por internautas dan testimonio de autobuses, camionetas y uno que otro automóvil que, atiborrados, se presentaron en centros de votación de toda ralea, en una movilización febril que inició desde la noche anterior y la madrugada.

Del mismo autor: Morena define 2024, el sábado

2.-El timo de los lonches. En los años idos del Revolucionario Institucional (PRI), se hizo su marca registrada el reparto del lonche y algún refresco, quizá una fruta. Ahora, en pocos municipios de todo el país, se jugó con la necesidad de la gente acarreada, sin ofrecerle agua. En no pocos casos, hubo comida descompuesta.

3.- Dinero, a carretadas. A más de uno le sorprendió la cantidad de efectivo que se manejó en este proceso. No podría decirse que el reparto de dinero por votos sea inédito. Más bien, lo que llamó la atención es que el efectivo a entregar terminara en migajas para miles de personas, preguntándose dónde quedó el numerario original.

4.-El crimen organizado, presente. En innumerables zonas del país, los cárteles se aplicaron a mover las bases que consideraron apropiadas para apoyar a tal o cual grupo. Los expertos señalan que los colectivos criminales más movidos fueron el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Del mismo autor: Dos opciones punteras

5.- El proceso interno de este fin de semana da una idea nítida de lo que viene para 2024, con las elecciones presidenciales sobre la mesa. Si lo visto ofrece la prospectiva de cómo será el desaseo en ese año, la desconfianza aparece, confirmando lo que ocurrirá si logran desaparecer al Instituto Nacional Electoral.

El PRI quedó reducido a infante de jardín de niños frente a lo visto con Morena.

Y, aun así, sus cuadros se yerguen orgullosos de sus triunfos.

 

De las anécdotas que se cuentan

En menos de una semana, la “caída” de CompraNet significó la opacidad absoluta en los procedimientos de compra por unos dos mil contratos en la administración pública federal.

En su conferencia cotidiana, el 27 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador le “pidió cuentas” al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y en un burdo ejercicio coreográfico, la Secretaría de Hacienda informó algo para el olvido, en el sentido que los servidores colapsaron por la capacidad demandada.

Te puede interesar: CEN de Morena decide que su próximo líder en Puebla sea hombre

Más allá de sonreír, los expertos batearon la excusa y más bien apuntaron a las dos hipótesis que tienen sustento técnico:

  1. Que los sistemas de Bravo Solutions, que hizo la última actualización en 2017, lisa y llanamente dejaron de funcionar, porque nunca se renovaron las licencias correspondientes y por lo tanto, no llegaron las actualizaciones.
  2. Que le dieron una manoseada magistral para modificar los datos incómodos que ya se dejaban ver con el proyecto del Tren Maya. Y que es tal el nivel de desbarajuste que decidieron seguirse de largo para borrar otras huellas, sin omitir plantar unas más que mágicamente, apuntarán hacia Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

No hay que descartar que ambas hipótesis estén corriendo en paralelo, habida cuenta que hay una oficina federal que no existía en el pasado, que funciona como una especie de supervisora para asegurarse que no se renueven más allá de ciertas licencias y se pirateen la mayor cantidad de sistemas que sea posible.

La fuente señala que en Pemex el nivel de licencias sin actualización es alarmante. Y que por las mismas andan en otras paraestatales.

Mientras tanto, el entretenimiento incluye tamales de chipilín y chocolate en Palacio Nacional. Lo que hay que ver.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

 

*ARD