Reforma Electoral y ¿la ley es la ley?

Reforma Electoral y ¿la ley es la ley?

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 23 Julio, 2022

En el inédito escenario de la sucesión adelantada 2024, vemos lo mismo a los secretarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los del gobernador Miguel Barbosa en giras de trabajo recorriendo el país y el estado, sin duda promoviéndose.

En casos como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando le peguntaron de las medidas cautelares que le impuso el Instituto Nacional Electoral dijo que no le importan, porque “va a desaparecer”.

En ese contexto, el diputado poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó el miércoles realizar foros de Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia político-electoral, mismos que iniciarán el próximo martes 26 de julio.

Del mismo autor: Incontrolable la inflación

Por lo pronto, la Jucopo aprobó el calendario y formato para dichos foros, al tiempo que enfatizó que los diferentes grupos parlamentarios tienen toda la libertad de realizar asambleas informativas, de manera paralela al Parlamento Abierto.

Los foros de discusión iniciarán el 26 de julio y concluirán el 25 de agosto, y se realizarán bajo tres formatos: diálogos en la Jucopo, debate en el Canal del Congreso y discusión en comisiones.

Existe un total de 49 iniciativas relativas a la reforma política-electoral, presentadas en lo individual por diputadas y diputados de las 64 y 65 Legislaturas, por las bancadas del PT y del PAN, y por el Ejecutivo Federal.

Del mismo autor: La pesadilla de Morillotla

Apuntó que las conclusiones y el informe final, por parte de la secretaría técnica de la Jucopo y los enlaces de cada uno de los grupos parlamentarios, se realizará entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, para luego ser remitidas a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.

Sobre la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que no le importan las decisiones que el INE tome sobre su persona porque pronto desaparecerá, Mier respondió que es importante una reforma política-electoral para que las instituciones electorales ni los funcionarios caigan en excesos.

Pero mientras no desaparece, hay reglas vigentes que los protagonistas de la política nacional y estatal deben cumplir, por ejemplo:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el canciller Marcelo Ebrard, el gobernador Miguel Barbosa; el secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano y otros funcionarios más, violaron la veda al invitar a la ciudadanía a participar en la consulta de revocación de mandato. En el caso de los secretarios aún no hay sanciones por sus pronunciamientos para ser candidatos en 2024.

Del mismo autor: El agua, un conflicto

En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior le dio la razón al PRD, que denunció al canciller, al gobernador de Puebla, al secretario de Educación y al diputado federal Julio César Moreno Rivera de Morena, debido a diversas publicaciones realizadas en Twitter donde invitaron a la ciudadanía a participar en la votación. A Melitón Lozano se acreditó que vulneró las reglas de promoción de la consulta.

La Sala Superior confirmó por unanimidad la resolución, al considerar que las recurrentes publicaciones emitidas por servidores públicos incentivaron de forma indebida la participación de la ciudadanía el día de la jornada de revocación de mandato, actividad que le corresponde de manera exclusiva a la autoridad electoral.

Del mismo autor: Bajará costo de la democracia

En cuanto a los servidores públicos, especialmente los elegidos por voto popular, se encuentran obligados a conducirse con neutralidad en la revocación de mandato, por lo que consideró que tanto Ebrard como Melitón Lozano infringieron la norma, al no eliminar las publicaciones infractoras.

La Reforma Política-Electoral propuesta por el presidente López Obrador sufrirá modificaciones y quizá no desaparezca el INE, pero de que las reglas van a cambiar no lo dude, y en la realidad cotidiana “los destapes” y el proselitismo de los precandidatos nadie, ni las leyes aún vigentes, lo van a detener, porque “no me digan que la ley es la ley”, presumió el clásico.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD