Inseguridad en Texmelucan desata inestabilidad y conflictos

Inseguridad en Texmelucan desata inestabilidad y conflictos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Julio, 2022

La crisis de inseguridad que viven en San Martín Texmelucan empieza a provocar inestabilidad y más conflictos.

El municipio registró en el primer semestre del año más homicidios que los ocurridos en conjunto en dos municipios que se ubican en la zona del Triángulo Rojo en Puebla. Con base en un documento de la incidencia delictiva del fuero común de la Fiscalía General del Estado, en Texmelucan, que es gobernado por Norma Layón, ocurrieron 29 casos de enero a junio del 2022.

Con base en información de El Universal Puebla, de ese total, 26 homicidios fueron perpetrados con armas fuego. El mes con más casos fue junio con diez y en segundo lugar mayo con seis, por lo que la tendencia es al alza.

Te puede interesar: Bajará costo de la democracia

En los primeros seis meses del año, en Acatzingo y Quecholac, la Fiscalía registró 12 homicidios dolosos y once fueron perpetrados por los responsables con armas de fuego.

De los últimos, el pasado 30 de junio un ciclista circulaba sobre la calle 5 de mayo de la colonia El Cerrito, en la junta auxiliar San Lucas Atoyatenco, Unos sujetos le dispararon en múltiples ocasiones cuando pasó frente a una taquería ubicada entre las calles Miguel Hidalgo y Aquiles Serdán.

El 14 de julio, un hombre transitaba sobre la calle Nicolás Bravo de la junta auxiliar Santa María Moyotzingo, cuando le cerraron el paso, unos sujetos le dispararon hasta quitarle la vida y escaparon.

Ese es el ambiente que priva en una importante región del estado donde también el huachicoleo y la extorsión están a la orden del día. Dicen sus habitantes que es la antesala del infierno.

***

Ante demandas del Frente Estudiantil Educación para Todos que piden amplíen la matrícula para jóvenes en instituciones de educación superior, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha ampliado los espacios para más alumnos, sin embargo, nunca es suficiente.

Te puede interesar: Preguntas sobre Caro Quintero

Precisó que, ampliar el número de la matrícula implica contar más recursos, lo que es una limitación para las universidades públicas.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ingresarán 35 mil alumnos para el ciclo escolar que empieza en agosto, de los más de 70 mil que hicieron el examen de admisión.

***

Galleros y taurinos de Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, se manifestaron ayer para pronunciarse en contra de la iniciativa que presentó la diputada panista, Guadalupe Leal, que pretende prohibir este tipo de espectáculos y sancionar con cuatro años de cárcel a quienes los realicen.

Aficionados a la fiesta brava y las peleas de gallos en la entidad, acompañados de representantes de otros estados, donde se practican estos eventos, se dieron cita en la plancha del zócalo para hacer un llamado a los legisladores del Congreso con el fin de que no se apruebe la propuesta de la panista.

***

El médico veterinario César Cornejo Castillo consideró que es incongruente el discurso de los colectivos y la legisladora del blanquiazul porque si estuvieran a favor de los animales no comerían algún tipo de producto hecho con ellos.

Te puede interesar: El fin del PRI

Externó que Leal Rodríguez presentó la iniciativa sin conocer realmente la cantidad de familias que están involucradas en las peleas de gallos y que ayudan a que 250 mil personas en el estado de Puebla se mantengan, de acuerdo con datos que tienen las asociaciones.

Destacó que México es líder mundial en este tipo de espectáculos, mismos que también forman parte de la cultura mexicana desde hace décadas.

***

Julio Alfredo García, será el secretario general de la sección 25 en Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), al resultar ganadora la planilla Círculo Rojo que encabezó con mil 833 votos a favor.

Esto después de la jornada electoral del lunes 18 de julio, se observó que una nutrida participación se lleva a cabo en los hospitales generales del sur y norte de Puebla, donde se realiza la jornada de elección.

Te puede interesar: Llegan sicarios de la CDMX

En total se registraron 7 mil 954 votos de alrededor de 11 mil 700 posibles, lo que dio una participación que equivale a más del 67 por ciento, según las cifras oficiales.

*ARD