Mercados, refugio del crimen organizado

Mercados, refugio del crimen organizado

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Julio, 2022

El crimen organizado que por años utilizó como centros de operaciones y refugios los mercados de la capital vive tiempos difíciles y la autoridad promete no ceder y apretar más.

El miércoles pasado se hicieron operativos en los mercados Morelos y La Unión, a lo que el gobernador Luis Miguel Barbosa aseguró que esta estrategia será permanente hasta eliminar la inseguridad en estos espacios comerciales.

"No vamos a dejar de llevar a cabo operativos en los mercados hasta limpiarlos, los mercados son áreas públicas de comercio, bajo el encargo y la administración de la autoridad municipal, hay un administrador, administradora todo un personal encargado de eso, personal de custodia y muchas cosas de las que pasan ahí, les constan a todos ellos, no vamos a permitir más colusión, (...) todo esto lo informará la Fiscalía General del Estado", precisó.

Te puede interesar: Morena y la sucesión 2024

La Fiscalía y las policías estatal y municipal realizaron tres operativos en conjunto para desintegrar puntos de alarma delincuencial, los cuales ocurrieron en los mercados Morelos y La Unión, y en la 46 Poniente.

***

Autoridades de Seguridad decomisaron autopartes robadas, en su mayoría llantas, de al menos dos negocios ubicados en la 46 Poniente, en la capital poblana. Los elementos colocaron la tarde-noche del pasado miércoles un amplio cerco de seguridad sobre la 11 Norte.

Los agentes pusieron lo decomisado a disposición del personal de Comercio Exterior para que se encargue de determinar su destino.

La 46 es conocida por la venta de autopartes, en su mayoría de procedencia ilícita, y durante años ha operado con total impunidad

***

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) pidió al Congreso Local un ajuste de inflación trimestral a las tarifas del agua en la capital, Amozoc, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Ayer, el director general de la paraestatal, Gustavo Gaytán, envió el oficio SOAPAP/DG/2554/2022 a la Cámara en el que propuso una modificación a los costos por el agua.

Del mismo autor:Lalo Rivera tajante, “ambulantes” no regresarán al Centro Histórico

El SOAPAP pretende que las tarifas por el suministro del líquido, drenaje y alcantarillado se actualicen de manera automática cada tres meses de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor

Demandan que los usuarios que cuenten con medidor tendrán que pagar de seis pesos a 28 pesos por metros cúbicos de consumo local, pero además las tarifas se actualizarían con base en el índice del INEGI.

Los costos para los usuarios domésticos que no cuenten con un medidor pagarán una cuota fija mensual por toma que va de los 146 pesos a los mil 323, para uso industrial de siete mil 681 pesos, mientras que para uso de asistencia social o público oficial el costo sería de tres mil 373 pesos.

La petición del Soapap es propuesta por la empresa Agua de Puebla, que argumenta que los costos suben por el incumplimiento de pago de los ciudadanos y la contratación de un préstamo por más de 2 mil millones de pesos para solventar la falta de ingresos por recaudación.

La propuesta de la empresa fue recibida por la Mesa Directiva y turnada a comisiones para su análisis. Con la alta inflación lo que nos faltaba es que suban el precio de un pésimo servicio como es el del agua en Puebla y los municipios conurbados, el Congreso debe decir No.

***

Otro escándalo político, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República investigan al ex presidente Enrique Peña Nieto por recibir transferencias por 26 millones de pesos. Pablo Gómez, titular de la UIF, detalló que las transferencias las realizó una familiar directa del ex mandatario federal desde México hacia España.

Te puede interesar: Que derriben la Torre Eiffel

La familiar recibió 36 millones de pesos en efectivo. "De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente", dijo Gómez.

La denuncia contra Peña Nieto es por operaciones con recursos de procedencia ilícita y podría involucrar a más de 15 personas. Un hermano del ex Presidente, detalló Gómez, recibió también 29 millones de pesos.

La familiar que realizó los depósitos a Peña hizo retiros por 189 millones y depósitos por 47 millones entre 2013 y 2022. Una empresa de Peña Nieto recibió fondos de una proveedora de servicios de su sexenio.

"Se detectó que el ex Presidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales se identificaron irregularidades financieras", dijo.

Si López Obrador quería distraer, ya lo consiguió, todo antes de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

*ARD