Arrancó 2024

Arrancó 2024

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 13 Junio, 2022

Con la comodidad que genera gobernar por lo menos 22 estados de la República y la seguridad de que su oposición no es por ahora competitiva, Morena arrancó ayer domingo en Toluca su ruta rumbo a 2024 con una reunión entre aspirantes a la Presidencia de República y un acto masivo.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el canciller Marcelo Ebrard.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, argumentó que él no invitó al coordinador de senadores, Ricardo Monreal, porque la reunión la convocó el titular de Gobernación. Sin embargo, al preguntarle a éste, dijo que él tampoco convocó a los asistentes. Al encuentro asistió el coordinador de los diputados de Morena, el poblano Ignacio Mier.

La reunión, a la que fueron convocados gobernadores en funciones y electos, y algunos secretarios de Estado, fue para llamar a la unidad rumbo a 2024.

"La idea es convivir con los gobernadores, funcionarios, es nuestro día de asueto. Yo creo que Morena está unido, está asentado ya en el País y creo que se tiene que trabajar ahora en la organización. ¿A poco un partido que el día de hoy va a gobernar 22 de 32 estados no está fortalecido?", afirmó el secretario de Gobernación.

Del mismo autor: “Hacen” agua

Sheinbaum propuso que además de unidad se requiere convicción rumbo a 2024. "(A partir de ahora se requiere) unidad y convicción y mucha transformación. Unidad con el pueblo, convicción y sobre todo mucha honestidad en lo que hacemos", resaltó.

Por su parte Marcelo Ebrard confió que hacia la elección presidencial exista piso parejo, tanto al interior del gobierno federal como de la dirigencia. "Necesitamos unidad y trabajo en conjunto. Tiene que haber piso parejo, vamos a ver qué nos plantean ahora", indicó.

El encuentro fue previo a la concentración masiva "Unidad y Movilización para que siga la Transformación", convocada por la dirigencia nacional en la explanada del Teatro Morelos, y con la cual arranca la organización rumbo a 2024, pasando por las elecciones en 2003 del Estado de México y Coahuila.

Al encuentro asistieron los mandatarios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa. De los cuatro que resultaron electos el domingo pasado estuvieron Mara Lezama, de Quintana Roo; Salomón Jara, de Oaxaca; y Américo Villarreal, de Tamaulipas. Así como Nora Ruvalcaba, quien compitió y perdió en Aguascalientes.

Aunque no fueron invitados los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, como Higinio Martínez y Horacio Duarte, sí llegó la secretaria de Educación, Delfina Gómez. ¿No invitaron a los aspirantes? ¿Eso quiere decir que usted será la candidata?, le preguntaron los reporteros. "No, aún no hay nada. Ya nos darán indicaciones los dirigentes", dijo Gómez.

También invitaron a las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y del Trabajo, María Luisa Alcalde; y el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

Mario Delgado afirmó que entre los trabajos de organización están la definición de comités en casa sección electoral y la renovación de algunos órganos de dirección internos.

Del mismo autor: Matarlos de hambre

"Es una reunión de trabajo en donde hemos convocado a los gobernadores de nuestro movimiento, a los gobernadores electos, a quienes participaron también en el proceso, vamos a hacer un balance de la jornada electoral.

"Evidentemente tenemos elecciones en Estado de México y Coahuila, vamos a empezar a organizarnos ya, hoy empezamos ese proceso de organización, también tenemos que impulsar las reformas del presidente en el Congreso, específicamente la reforma electoral y la reforma de la Guardia Nacional", indicó.

Precisó que es necesario preparar al movimiento con dos años de anticipación para el 2024. "Para que llegue fuerte, organizado y unido. Organizar a los comités, tenemos que lograr la meta de tener por lo menos un comité de defensa de la cuarta transformación en cada sección electoral, así de ambicioso va a ser nuestro plan de organización para 2024", añadió.

En este momento el escenario de Morena parecer el mejor y este tipo de reuniones con todos los presidenciables, los gobernadores de su partido, secretarios de Estado, legisladores y dirigentes estatales se llevarán a cabo los domingos a partir de esta fecha.

Está aquí 2024 y por ahora nadie frena a Morena y a su líder y guía, Andrés Manuel López Obrador.

 

De las anécdotas que se cuentan

De la nada, se envalentonó Alejandro Moreno, directivo del PRI nacional, divulgando en redes sociales, una conversación evidentemente privada con Manuel Velasco, personaje que lo mismo recomienda jefes policiacos que lleva recados adonde le indiquen.

Moreno hizo pasar a Velasco como el perseguidor que lo amenazaba. Basta escuchar un par de veces la llamada filtrada a los medios, para entender que el exgobernador de Chiapas sólo es el agorero de las malas noticias para el priista.

En la mente de Alejandro Moreno, Manuel Velasco lo amenaza por órdenes de Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal, a unos días de que se realizara la votación por la Reforma Eléctrica.

Del mismo autor: Monreal y 2024

Por su parte, Ricardo Monreal señaló atinadamente la metedura de pata del priista: “Para mí, primero, es de mala idea, es una mala conducta que entre políticos se graben porque es una falta de confianza y de honor a la palabra. Para mí fue indebido la filtración de ese audio y, sobre todo, lo que advierto en él, es que el senador Manuel Velasco intentaba ser un amigable componedor para que no se crispara más el ambiente político”.

Dice el periodista Darío Celis que el presidente del PRI está engallado porque “pactó hace unos cinco meses con representantes del gobierno de Joe Biden, garantizar que la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados se mantendría cohesionada para votar en contra de la reforma eléctrica del inquilino de Palacio Nacional. A cambio obtendría la seguridad y protección de la Casa Blanca”.

“Vamos a ver hasta dónde le alcanza al dirigente priista”, remata Celis.

Y tiene razón. Moreno está abriéndose solito, demasiados frentes. Y la fama que tiene de no ser puntual en el cumplimiento de sus promesas y pactos políticos con otros partidos de oposición, puede terminar en un abismo que lo devore.

Solo él puede identificar si está haciendo la apuesta correcta en un mar embravecido.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto