Agua de Puebla para Todos ausente en el debate

Agua de Puebla para Todos ausente en el debate

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Mayo, 2022

El debate por la inminente remunicipalización del agua potable en Puebla, empieza a generar polémica entre los políticos, hasta ahora la concesionaria no ha dicho “esta boca es mía”.

Ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que el ayuntamiento de Puebla cuenta con los recursos económicos suficientes para prestar el servicio de agua potable.

"Le sobra dinero al ayuntamiento para cubrir, pues los temas municipales les sobra, que se haga cargo del agua, no es asunto imposible de asumir financieramente, todos los días cuesta el manejo del agua, todos los días el ayuntamiento le pone dinero al SOAPAP", declaró.

Comentó que hay una deuda antigua al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, que incluso es anterior a la misma concesión, que fue entregada por el presidente Eduardo Rivera, por ello, el gobierno del estado ha tenido que estar pagando, para subsidiar al SOAPAP.

 

Del mismo autor: Las aguas no están tranquilas en Amozoc, no aparece Sandra

 

"Fue el Ayuntamiento el que la otorgó, el de Eduardo Rivera, su primera gestión, pues lo que se hizo es que la concesión de la recaudación del pago de derecho de agua, iba a ser suficiente para todos los propósitos, la ganancia que la concesión aspiraba, la acumulación de dinero para hacer inversión, porque se establecieron muchos planes de inversión", declaró.

Barbosa consideró que Rivera debe estar tranquilo, pues la administración estatal va a trabajar de manera conjunta para desprivatizar el servicio de agua. Sin embargo, el ayuntamiento ya debe asumir su responsabilidad para hacerse cargo, insistió.

***

Por su parte, los ex presidentes estatales del PAN, Rafael Micalco Méndez y Genoveva Huerta Villegas, coincidieron en que será complejo resolver la remunicipalización del agua potable para la capital, por ello es necesario que la reunión entre el alcalde Eduardo Rivera y el gobernador Luis Miguel Barbosa se dé cuanto antes.

Los panistas manifestaron lo importante de trabajar para que las familias tengan derecho al servicio, pero sin cortes innecesarios, en ese sentido la diputada federal, reconoció que, para resolver este tema complejo, el Congreso del Estado tendrá que involucrarse hasta donde sea su competencia.

Para Micalco Méndez, el alcalde tiene razón al advertir que de absorber el ayuntamiento los derechos para el manejo del servicio de agua, esto pondría en riesgo las finanzas del gobierno municipal.

Por lo que consideró, que esa decisión no solo es un asunto que deba ser tomada por el edil, porque el Estado está involucrado como aval del préstamo que se solicitó en 2008, pero admitió que es importante que las familias tengan derecho al líquido y que el agua deje de ser visto como un negocio.

El presidente Eduardo Rivera señaló que de absorber este derecho o facultades se pondrían en peligro las finanzas estables que tiene actualmente el municipio.

***

Hoy y mañana se llevará a cabo la jornada de vacunación contra Covid-19 en 107 municipios para menores de edad de 12 a 14 años, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez. Además, indicó que se aplicarán segundas dosis de Pfizer para menores de 12 a 17 años, y primeras y terceras dosis de refuerzo para 18 años y más.

El secretario explicó que estas nuevas jornadas de vacunación se realizarán en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, ya que la inoculación se hará en diferentes escuelas.

 

Del mismo autor: La justicia salarial al magisterio no llega ni con la 4T

 

Entre los municipios que se contemplan son: Ahuazotepec, Venustiano Carranza, Tlaola, San Felipe Tepatlán, Jonotla, Olintla, Zaragoza, Ciudad Serdán, Zacapoaxtla, Libres, Xicotepec, entre otros.

Con relación a los contagios, dijo que se identificaron 13 nuevos enfermos de Coronavirus en las últimas 24 horas y sin ningún deceso, actualmente hay 156 mil 996 acumulados y 17 mil 140 fallecidos.

***

Regidoras y regidores de Cuautinchán denunciaron que su presidente municipal, José Daniel Torres García, bloquea sus actividades, no da a conocer el gasto de los recursos públicos, las acosa y tiene a familiares trabajando en el ayuntamiento.

Yaneli Díaz Ramírez, Delfino Conde López, María Camacho Ponce, María Isabel Romero Torija, Alicia Camargo Meneses, Lucila Fuentes Cortés y Rosalía García Luna, actualmente regidoras explicaron que los problemas con el alcalde ocurren desde el inicio de su gestión en octubre del año pasado.

 

Del mismo autor: Los maestros esperan que la 4T ahora si los valore

 

Explicaron que el edil prácticamente los ignora y sólo da información a los directores y su personal de confianza y a ellos ni siquiera les firma oficios para hacer acciones.

En las sesiones de Cabildo se detienen las grabaciones para que no quede documentado cuando se vota en contra y después en las actas escriben que se respaldaron diversos asuntos por unanimidad además de que ponen inasistencias de algunos regidores, denunciaron.

Los regidores recurrieron a diversas autoridades, que sí bien los han atendido, hasta ahora no hay un cambio por lo que pidieron la intervención del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.