Baja participación durante consulta de Revocación de mandato en Puebla

Baja participación durante consulta de Revocación de Mandato en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Abril, 2022

Puebla no alcanzó el número de votos, casi un millón 200 mil, para hacer vinculatoria la consulta por Revocación de Mandato celebrada ayer en todo el país con mínimos incidentes.

La participación y el interés de los poblanos fue baja en las zonas urbanas, donde destacó la presencia del sector de personas mayores, que no tuvieron que hacer largas filas para depositar su voto. En el interior, en especial en municipios morenistas, hubo movilización para acercar a los votantes a las casillas.

El Consejo Local del INE en Puebla reportó la instalación del 100 por ciento de casillas, las 2 mil 941, para la consulta de revocación de mandato. El consejero presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que se habían instalado todas las casillas para recibir el voto de 4 millones 704 mil 512 poblanos inscritos en el listado nominal de electores con fotografía.

Hubo unos cuantos incidentes en el estado, pero no se cerraron casillas como en los estados de México y Michoacán.

Aquí, en el distrito de Zacatlán una persona votó sin estar en la lista nominal; en Acatlán de Osorio una casilla tuvo que ser cambiada de ubicación; en Teziutlán un ciudadano no apareció en el listado nominal y en San Martín Texmelucan una persona votó sin estar en la lista nominal.

Otros incidentes ocurrieron en Tepeaca, Ciudad Serdán, los distritos 9, 11 y 12 de la ciudad de Puebla, Cholula y Atlixco donde personas votaron sin estar en lista nominal.

No hubo focos rojos en el estado, pues se desplegó un operativo con elementos de seguridad pública estatal y de la Guardia Nacional.

 

Del mismo autor: La CFE no condonará ningún adeudo

 

Para la consulta, Morena, PAN y el Partido del Trabajo, acreditaron a representantes, mientras que el PRI, Movimiento Ciudadano y PRD decidieron no hacerlo por considerar que el ejercicio era una simulación y un despilfarro de recursos públicos. En la madrugada se conocieron los resultados finales.

***

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para ayer domingo al municipio de Ayoxuxtla de Zapata, fue cancelada.

El sábado por la noche el gobierno federal le comunicó gobernador Luis Miguel Barbosa que el presidente ya no acudiría a su gira por el sur del estado.

Barbosa señaló que la vista de López Obrador era para supervisar las obras que realiza el estado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Explicó que una vez que concluya el proceso de la consulta popular, el martes 12 de abril será la inauguración de las obras que no fueron promocionadas a causa de la veda electoral. Hoy lunes 11 de abril, se trasladará a la Ciudad de México para reunirse con los demás gobernadores del país y con el presidente.

***

Los obreros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa Volkswagen de México (Sitiavw), participaron en la consulta para definir el porcentaje de aumento salarial que solicitarán este año a la empresa armadora alemana y esperan que sea superior al de 2021.

El sábado empezó la asamblea que concluyó ayer domingo, donde trabajadores definieron el incremento al salario correspondiente a la revisión contractual de 2022, esto tomando en cuenta el índice inflacionario de este año.

 

Del mismo autor: Puebla vive momentos complicados de violencia

 

Pidieron un aumento salarial superior al 5.5% que se autorizó en 2021. A través de la asamblea se otorgaron facultades a la representación sindical para las negociaciones correspondientes al aumento salarial con la empresa.

“Esperamos que nos aumenten más salario y prestaciones, porque con los paros técnicos hemos tenido reducciones de ingresos”, comentaron los participantes a la asamblea.

***

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reprobó todo tipo de violencia, criminalidad y reiteró que la vida es sagrada.

Ayer llevó a cabo la Procesión de Domingo de Ramos, a dos años de la pandemia por Covid-19, en un recorrido de la Capilla del Sagrario, continuó por el atrio y culminó en el interior de la Catedral.

Durante su homilía, monseñor Sánchez Espinosa comentó que Jesús entrega la vida y es el único capaz de quitarla, ya que nadie más puede hacerlo, por lo que reprobó toda violencia, criminalidad y muerte dado a que la vida es Sagrada, por lo que hay que cuidarla, así como la de nuestras familias.