Rusia contra Ucrania

En Puebla ya no vacunarán más con la rusa Sputnik; hay quienes deberán reiniciar el proceso con otra marca: Salud

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Marzo, 2022

México no ha condenado a Rusia por la invasión de Ucrania, pero ya dejó de comprarle vacunas, algunos mexicanos se verán afectados por esta decisión.

El gobierno federal no adquirió más vacunas Sputnik, por lo que en Puebla se dejará de aplicar este biológico ruso, confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez. Explicó que las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik y después no pudieron aplicarse la segunda, podrán protegerse con otro biológico.

“No hay ningún problema, se puede iniciar con otra vacuna el proceso y en la secretaría de Salud le damos seguimiento con toma de anticuerpos vía sanguínea, y nos vamos fijando si hay necesidad de dosis subsecuentes o hasta tercera y cuarta dosis”, detalló.

Del mismo autor: Jóvenes mayores de 18 años no acude a recibir vacuna de refuerzo; sólo se presenta 50%

Reiteró su llamado a la población a no relajar las medidas de higiene para evitar riesgos de contagio por Covid-19. Incluso, recordó que son los jóvenes de 15 a 25 años de edad quienes más se contagiaron durante la cuarta ola causada por la variante Ómicron.

Por supuesto, el uso de cubrebocas en lugares públicos y cerrados no deja de ser obligatorio, como ocurre en otras entidades, en Puebla se seguirá usando en las siguientes semanas, recalcó el gobernador Luis Miguel Barbosa.

***

Desde el próximo lunes 21 de marzo, autobuses Estrella Roja ofrecerá corridas diarias con salidas desde la ciudad de Puebla al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La empresa informó a través de sus redes sociales su oferta e invita a los viajeros a hacer uso de estas nuevas rutas. Serán dos alternativas para salir, ya sea desde la Terminal Central de la CAPU o desde Paseo Destino con destino a la nueva terminal aérea.

Del mismo autor: El aborto será tema de debate en el Congreso; no polarizar recomienda Barbosa a diputados

En la CAPU la corrida sale a las 5:30 de la mañana, mientras que desde el segundo es a las 6:00 horas. Quienes aterricen en el AIFA y deseen retornar a Puebla lo podrán hacer a las 2:30 de la tarde, que será la única corrida de Estrella Roja que viaje del aeropuerto a la CAPU y a Paseo Destino.

El costo del boleto será de 430 pesos viaje sencillo, con un tiempo aproximado de traslado de tres horas, según las condiciones del clima y tráfico.

***

Con el compromiso de entregar becas y medicamentos, las asociaciones “Que siga la democracia” y “Red Altruista”, encabezadas por los morenistas Eric Cotoñeto e Israel Cortés, respectivamente, reclutan a personas como promotores de la consulta de revocación de mandato en Puebla.

La campaña pretende integrar células ciudadanas para promover la consulta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para movilizar votantes el próximo 10 de abril.

En la capital trabajan en los distritos, personal de “Red Altruista”, que gestiona medicamentos para sus integrantes o los inscriben a algún programa social. El 15 de marzo, decenas de personas fueron convocadas en el Salón Social de La Margarita, para un encuentro con la doctora Hilda Vázquez, quien tomaba datos personales para “gestionar cualquier apoyo que requieran”.

Del mismo autor: Comisión plural de regidores responsable de transparentar ingresos por parquímetros

Entre los documentos solicitados se incluye el CURP y la copia de la identificación oficial.

***

Serán 150 elementos de la Policía Municipal quienes desplegará el gobierno de la ciudad en el estadio Cuauhtémoc y sus alrededores para el partido Puebla y Santos que se llevará a cabo hoy, informó el presidente, Eduardo Rivera.

Señaló que se ha dialogado con la directiva del Puebla y el gobierno estatal a fin de garantizar la seguridad en este evento deportivo.

"Hemos sostenido reuniones tanto con la directiva junto con el gobierno del estado, la secretaría de seguridad del municipio de Puebla, del estado. Nos han solicitado 150 elementos y de estos 150 ya hay la coordinación para que pueda haber presencia en el estadio en el partido del viernes", puntualizó.

Del mismo autor: Sube el gas doméstico; desde ayer cuesta más de 500 pesos el tanque de 20kg

Hay coordinación de labores con la policía estatal, municipal y privada que ha contratado el equipo del Puebla, por lo que aseguró que el partido se realizará con base en medidas de protección civil, y se aplicarán los protocolos especiales para el ingreso de los asistentes.

*ARD