Un actor en la Presidencia

Un actor en la Presidencia

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 1 Marzo, 2022

Cuesta trabajo creer que un comediante, resultara ser motivo de inspiración y admiración, no solo para su pueblo, sino para innumerables personas en el mundo. Y no por sus méritos actorales, sino porque se está jugando la vida literalmente.

Es el caso de Volodímir Oleksándrovich Zelenski, presidente de Ucrania.

Este hombre de 44 años, es el personaje más improbable para la política clásica: para empezar, es judío pero su padre le prohibió ir a estudiar a la universidad en Israel. Al final, se tituló de abogado en la Universidad Nacional de Kiev.

Del mismo autor: El próximo distractor

Siendo apenas un muchacho, se inscribió en un concurso de comedia muy famoso en su país y lo ganó. De la mera improvisación, pasó a la actuación y después se hizo productor. Haciendo cuentas, Volodomir vivió en la comedia más de dos décadas, haciéndose un referente en los medios de su país.

Lo que no deja de llamar la atención es que uno de esos programas, Volodomir encarnó a un profesor que, por accidente, se convierte en presidente de Ucrania. Tal cual.

Cuando ganó ampliamente las elecciones, se le acusó de ser timorato con Occidente y luego, de ser permisivo con Rusia.

Pero la crisis ucraniana sacó al verdadero mandatario y tiene un amplio margen de popularidad.

Este hombre apoya la distribución gratuita de cannabis medicinal, la gratuidad del aborto, la legalización de la prostitución y se opone a la legalización de las armas.

Del mismo autor: Ahora, van por Zavala y Calderón

Un diplomático occidental se quedó frío cuando declaró que, al preguntarle a Volodomir en qué podían apoyarlo durante la crisis actual, respondió: “¡manden cartuchos!”.

Putin lo ve como una creatura de Washington.

Con todo, hay países que, en la peor de sus suertes, pueden sentirse acompañados del líder apropiado.

Y eso, no es poca cosa.

 

De las anécdotas que se cuentan

El rumor es cada vez mayor, pero nadie tiene la certeza de que sea solo eso, un rumor o sea cierto. Y más lejos, solo si aparece a cuadro podría borrarse la especie sobre su muerte.

A mediados de febrero, un alud de mensajes en las redes sociales de Jalisco se dejó sentir, señalando que Nemesio Oseguera, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había fallecido, en Guadalajara.

La causa de su muerte era la diabetes y el severo deterioro en sus riñones. Y que se le había atendido con discreción en un hospital de la capital jalisciense.

Del mismo autor: Hacia la Ley Tadeo

De inmediato, surgieron toda clase de comentarios en el sentido que la violencia exacerbada que está viviendo el país se debe a que distintas facciones de CJNG no aceptaron a los nuevos mandos y decidieron irse cada cual, por su lado, explotando la marca de la casa.

Fuentes consultadas, señalan que no hay una confirmación posible por el momento, pero con todo, apuntan que puede ocurrir exactamente lo mismo que en 2012, con el líder de los Zetas, Heriberto Lazcano, a quien lo “fotografiaron” en una funeraria y después, sus leales se lo llevaron para no verlo de nueva cuenta.

Con todo, es factible que, si Oseguera no dejara un liderazgo sólido para sucederlo, distintos grupos y franquicias que trabajaron para él, decidieran emprender sus propios proyectos, lo que forzosamente llevará al país a un severo problema.

Del mismo autor: EU, malas relaciones

¿Quién tiene el mando de ese grupo?

Y, peor aún, ¿Cuántas docenas de células delictivas nacerán en ese momento?

Es demasiado temprano para tener una confirmación o desmentido sobre su muerte.

Lo que sí es seguro es que, tanto el Cártel de Sinaloa como los Zetas no se van a quedar con los brazos cruzados e intentarán aprovechar un titubeo en Jalisco para arrebatarles posiciones en todo el país.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD